Recientemente platicaba con Rubén Hoyo, nuestro editor en jefe, sobre el peculiar caso de la Grand Cherokee y es que, a pesar de la veteranía de la cuarta generación, sus ventas no sólo se mantienen firmes, sino, también, sin ser necesariamente un vehículo premium, sí tiene la percepción de una gran parte del público de serlo.
¿Qué sucede?
Pudiese parecer que esta SUV es a prueba de todo, incluso el tiempo, pero la realidad, es que urgía un relevo generacional, ya que también es cierto que pese a los esfuerzos de FCA, cada vez se iba quedando rezagada frente a rivales de última horneada. Y sí, después de muchas especulaciones, por fin se devela la quinta generación de la Jeep Grand Cherokee, misma que se presenta como la más refinada, tecnológica y sofisticada de la historia. Tanto así, que ahora más que nunca podría consolidarse como un vehículo de la llamada estirpe premium.
La nueva generación luce un diseño que, aunque es fácilmente reconocible como un miembro de esta dinastía, poco tiene que ver con el modelo ahora saliente. De hecho, tienen un cierto aire neoretro (la marca insiste que se inspira en el CJ oiginal), que al mismo tiempo se inspira en lo visto en la Grand Wagoneer Concept, siendo los grupos ópticos delanteros y traseros LED delgados, así como la parrilla y las líneas cuadradas generales lo que más recuerdan al próximo nuevo buque insignia de la marca.
Por cierto, si te preguntas que significa la “L” que acompaña a la Grand Cherokee es que ahora se encuentra disponible con tres filas de asientos y capacidad para trasladar seis o siete pasajeros. Con ello, ahora más que nunca puede competir contra la mayoría de los rivales que ya contaban con esta socorrida configuración (el 70% de las ventas en el segmento donde participa demandan con esta característica). Para quienes busquen la tradicional configuración de cinco pasajeros tendrán que esperar a finales de 2021, cuando también podría debutar la versión híbrida enchufable 4xe.
Bueno, no nos adelantemos más y conozcamos los detalles alrededor de este icono de la industria automotriz estadounidense:
Jeep Grand Cherokee L 2021: Motor
- Motor V6 Pentastar de 3.6 litros
- Potencia de 290 hp y 257 lb-pie de torque
- Motor V8 HEMI de 5.7 litros con desconexión de cilindros
- Potencia de 357 hp y 390 lb-pie
- Transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par para ambos propulsores
- Tres sistemas de tracción total: Quadra-Trac I, con caja de transferencia de una sola velocidad; Quadra-Trac II, con una caja de transferencia de dos velocidades; Quadra-Drive II agrega un diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (Overland 4x4).
- Suspensión neumática que varía la altura libre al suelo entre 210 mm y 277 mm.
- Plataforma Giorgio (compartida con Alfa Romeo Stelvio)
Jeep Grand Cherokee L 2021: Dimensiones
- Longitud de 5,205 mm
- Distancia entre ejes de 3,091 mm
- Capacidad de cajuela de 484 litros (1,328 L con la tercera fila abatida)
Jeep Grand Cherokee L 2021: Equipamiento
- Cuadro de instrumentos digital de 10.3 pulgadas
- Pantalla táctil de hasta 10.1 pulgadas
- Sistema Uconnect 5 compatible con con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- Sistema de sonido McIntosh de 19 bocinas
- Conexión a internet 4G
- Conexión WIFI
- 12 puertos USB-A y USB-C
- Asientos tapizados en cuero Palermo
- Asientos delanteros con calefacción y función masaje
Jeep Grand Cherokee L 2021: Seguridad
- Control de crucero adaptativo,
- Frenada autónoma de emergencia
- Detección de cansancio
- Asistencia de estacionamiento
- Espejo retrovisor digital
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Detector de punto ciego
- Advertencia de cambio de carril
- Advertencia de colisión
- Detector de tráfico cruzado
- Sistema de monitoreo en el asiento trasero
- A finales de 2021 se añadirá un sistema semi autónomo de nivel 2
La nueva Grand Cherokee L 2021 se construirá en la planta de Mack Avenue en Detroit y su posicionamiento la colocará como un rival para, por ejemplo, Ford Explorer y hasta no verla en vivo, es probable que también incomode o incluso se ponga de frente a, por ejemplo, Lincoln Aviator. No hay que olvidar, que se trata de la apuesta más fuerte de FCA (ahora parte de Stellantis) de los últimos tiempos. Es probable que llegue a México a finales del presente año. Después de todo, aquí también es un modelo altamente demandado y bien posicionado.
Jeep Grand Cherokee L 2021 – es más lujosa y ahora es siete pasajeros