Vende tu auto
Prueba de Manejo

CUPRA Formentor 2021, primer contacto en México

El 1er vehículo exclusivo de la marca nos tenía con muchas expectativas, y las superó

CUPRA Formentor 2021, primer contacto en México

El básico choro histórico antes de empezar

CUPRA es un fenómeno automotriz que evolucionó de menos a más. Sus inicios, por ahí de mitad de los años noventa fueron destacados por las participaciones de la marca SEAT en el marco del WRC, y en donde los IBIZA GTi empezaron a ser conocidos como Ibiza CUPRA, que dicho sea de paso es la conjunción de las palabras CUP -copa- y RA de Racing -carreras-

Ibiza CUPRA, el primer exponente deportivo de SEAT en 1996

Las versiones repotenciadas de SEAT con apellido CUPRA se forjaron un lugar entre los grandes y empezaron a brillar con luz propia, al grado de estar a la par en desempeño y potencia de sus primos rabiosos del conglomerado VAG como lo eran los Golf GTi o las versiones de Audi con apellido S.

En 2018 con un movimiento audaz y arriesgado del Director Global de SEAT, Luca di Meo -hoy CEO de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi- crea la marca CUPRA y la independiza de SEAT, con la intensión de llegar a otro tipo de clientes, más complejos y que estuvieran dispuestos a pagar más por desempeño primordialmente, pero también por más tecnología y lujo.

El equipo ejecutivo y creativo de CUPRA en 2018: Luca de Meo, Xavier Serra, Alejandro Mesonero-Romanos, Jaime Puig, Khaled Soussi, Antonino Labate, Wayne Griffiths y Mauro Pierallini

Justo un año después de ser presentada la marca CUPRA, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra el Formentor Concept, un vehículo con motorización híbrida que marcaría el diseño del primer vehículo exclusivo de la marca, es decir no sería una versión repotenciada de un auto de la línea SEAT. El diseño exterior es obra del equipo comandado por Alejandro Mesonero Romanos quien después de un fugaz pasó por Renault, con la consigna de llevar a la marca Dacia a otro nivel ahora enfrenta el reto de diseñar la nueva cara de ALFA Romeo.

CUPRA Formentor Concept

 

Pues después de todo este bagaje histórico de una marca relativamente nueva, concentrémonos en el FORMENTOR.

 

CUPRA Formentor 2021: Diseño

Sus líneas y formas lo alejan de las típicas SUV, y lo convierten en un CUV, es decir, es más un crossover que un Deportivo Utilitario, está construido sobre la plataforma MQB Evo y por sus dimensiones pertenece al segmento C.

  • Largo: 4,450
  • Ancho: 1,839
  • Alto: 1,511
  • Dist. entre ejes: 2,680
  • Peso: 1,644 kg.

 

CUPRA Formentor 2021: Especificaciones Técnicas

  • Motor: Cuatro cilindros Turbocargado
  • Potencia: 310 HP en el rango de las 5,450 rpm
  • Torque: 295 Lb-pie desde las 2,000 rpm
  • Transmisión: DSG de siete cambios
  • Tracción: Integral (AWD 4Drive)
  • Suspensión Delantera: McPherson
  • Suspensión Trasera: Multilink

CUPRA Formentor 2021:  Interiores e Infoentretenimiento

Los interiortes están llenos de propuesta y buenos materiales, destacan por ejemplo las luces incicadoras del pinto ciego en los laterales, que en lugar de encenderse dentro del espejo retrovisor exterior, la alerta lumínica se enciende en una luz indicadora empotrada en el panel interior de la puerta, cuando la alerta no está en funcionamiento, esa luz ambiental es parte integral del interior, otra gran inovación es el diseño del selector de velocidades de la caja de cambios, ya no es más una palanca selectora, ahora es un gatillo que se acciona con el dedo índice y se selecciona la función con movimientos vasculantes. Las tapicerías son de óptima factura y pese a ser un vehículo de talante netamente deportivo, los interiores son muy sobrios. 

Utiliza una pantalla de 30.4 cm (12”) basado en el sistema MIB3. Incorpora una pantalla Retina de 1,560 x 700 píxeles, navegación 3D online, un número reducido de botones físicos y nuevos métodos de interacción, con controles por voz. El sistema incorpora la conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Se complementa Digital Cockpit de 26 cm (10.25”) con su alta densidad de píxeles.

CUPRA Formentor 2021: Seguridad

Esta es una consideración importante en un CUPRA, una marca que siempre busca situar las necesidades del conductor en el lugar prioritario.

  • 10 Bolsas de Aire
  • Frenos ABS
  • Control de Estabilidad
  • Control de Tracción

CUPRA Formentor 2021:  Manejo

Si has llegado hasta acá, eso quiere decir que si tienes verdadero interés en Formentor, con el cual pudimos convivir durante más de 500 kilometros de alto desempeño, ya que las primeras decenas de kms fueron en pista con ejercicios extremos, para luego partir a una larga ruta por autopistas, en donde también pudimos llevar el CUPRA a muy altos régimenes, y con oportunidad de rodar -en caminos vacíos- en los rangos de los 245 km/h

Nuestro vehículo de prueba era en tonalidad mate -que tiene sus pro y contras- el color específico se llama “Blue Petrol Matt” y solamente tiene algunos detalles perimetrales pintados en gris brillante lo que le de una apariencia ruda.

Lo primero que resalta al situarse detrás del volante es el enorme cockpit virtual, y si bien ya hablamos de él en el rubro de infoentretenimiento vale la pena recordarlo aquí, justo detrás del volante hay una pantalla de 26 cm. -o 10.25”- que es completamente configurable, dando prioridad al tacómetro, que si bien con las motorizaciones actuales y los controles electrónicos es virtualmente imposible “pasarse de vueltas”, en un pequeño recuadro dentro de ese instrumento virtual hay un velocímetro digital, y que en plena aceleración cambia rápidamente de dígitos, uno a uno -hasta llegar a los 250 km/h-, en la misma pantalla podemos configurar el despliegue de informaciones referentes al torque, presión del turbo y las aceleraciones en fuerza G.

Ofrece cinco programas de manejo configurables con un botón: Comfort, Sport, Individual, CUPRA, y Offroad, si bien el Formentor no tiene ninguna vocación fuera del camino, el sistema de tracción integral puede ajustarse de cierta forma para que salga avante en malos caminos, ojo, no hay ninguna pretención Off Road en el comportamiento dinámico del Formentor, ni creo que al cliente que se lo compre se le ocurra meterlo a una brecha muy rota.

Ya que hablamos de la tracción integral encontramos un sistema denominado 4Drive con diferenciales electronicos Haldex que utilizan una serie de embragues bañados en aceite y con un módulo de control que analiza una multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.

CUPRA Formentor 2021: Conclusión

Es sin lugar a dudas un vehículo que creará su propio nicho -como lo ha venido haciendo la marca CUPRA desde su lanzamiento-. No es un producto barato, y quizá haya productos con características similares de aspecto, pero no de desempeño que le hagan un poco de ruido al precio de Formentor, y específicamente estoy hablando de contendientes alemanas. Se sitúa en el nicho donde se encuentran Mercedes-Benz GLB, Audi Q5 o incluso Porsche Macan en su versión de entrada, de este comparativo Formentor es la de menor precio, pero la de mayor poder, y si bien no pretendemos poner a competir productos que quizá no sean muy parecidos, este comparativo es para exponer de forma gráfica lo poco encasillable que resulta CUPRA Formentor, un producto ambiguo que sin lugar a dudas hay que darse el tiempo de conocer a detalle.

Alejandro Konstantonis recomienda