Vende tu auto
Prueba de Manejo

Peugeot 208 2022 primer contacto ¿el mejor de su clase?

El renovado 208 apunta a convertirse en la referencia de su segmento, eso sí, a un elevado costo

Peugeot 208 2022 primer contacto ¿el mejor de su clase?

La firma francesa sigue renovando y fortaleciendo su gama de productos en nuestro país con el arribo del totalmente nuevo 208 2022.

Luego de la llegada el año pasado de la 2008 y la pick up Landtrek, la firma introdujo las actualizaciones de mediados de ciclo de vida de 3008 y 5008, así como las variantes a gasolina de la Rifter. Con lo cual, presume de una de las gamas de producto más modernas de todo el mercado.

Te puede interesar: Peugeot 2008 2021 a prueba, sofisticación y refinamiento en un solo paquete

Peugeot 208 2022: Apuntando alto

Peugeot, al igual que varias marcas más tales como: CUPRA, Mazda o Jeep, busca un posicionamiento por encima de las marcas generalistas, pero por debajo de las premium establecidas. Y hay que reconocer que en cuanto a la atmósfera en el interior, equipamiento, diseño y experiencia en general, la actual generación de los productos franceses logra transmitir exitosamente ese mensaje. Te sientes a bordo de un auto más sofisticado en comparación con otros autos del mismo tamaño.

Y probablemente el caso más claro sea justamente el 208 2022, que si bien conceptualmente compite con productos como: SEAT Ibiza, Suzuki Swift y KIA Rio, entre otros. En cuanto a precio, manejo, experiencia, desempeño y equipamiento, se percibe mucho más cerca de Audi A1 o Mini Cooper que de sus rivales originales.

Peugeot 208 2022: Diseño sofisticado

El exterior es de trazos fluidos y el frontal es muy consistente con sus hermanos más costosos con esa iluminación de LED que se asemeja a unos colmillos o bien, la máscara oscura que va de lado a lado en la parte trasera y alberga esa iluminación trasera que luce como una garra le dan una apariencia robusta. El 208 es muy atractivo y tiene proporciones muy atléticas.

Aun con lo anterior, el interior es mucho más impresionante, luce muy moderno y propositivo. Empezando por el clúster de instrumentos digital i-Cockpit 3D que es un espectáculo y en el caso de la variante GT, la pantalla central es de 10”, mientras que la calidad de materiales y ensamble es impecable.

Las decoraciones, iluminación y asientos redondean el que sin lugar a dudas es, el interior mejor logrado de toda la categoría. Perfectamente al nivel de Audi y Mini en este punto.

Del lado no tan positivo, los paneles de las puertas no se perciben del mismo nivel que el tablero y en la consola central hay superficies demasiado grandes con acabado en negro piano. Habrá que ver como envejecen, puesto que ya sabemos, cuesta mucho trabajo mantenerlas en buen estado.

Peugeot 208 2022: Manejo refinado

El Peugeot 208 2022 llega a México con el sofisticado propulsor Puretech turbo de 3 cilindros que ya conocemos.

Peugeot 208 Active

  • 1.2T 100 hp y 151 lb-pie
  • Transmisión manual de 6 velocidades

Peugeot 208 Allure y GT

  • 1.2T 130 hp y 169 lb-pie
  • Transmisión automática de 6 velocidades

Si te preguntabas acerca de los motores a diésel, no van a llegar, lo mismo que la opción con transmisión de 8 velocidades.

Tras el volante, lo primero que destaca es la posición de comando envolvente con ese pequeño volante tan característico de la marca. Es cierto que encontrar una posición de manejo totalmente cómoda tiene su chiste y vas a tener que colocar el volante más abajo de lo que acostumbras en otros vehículos, pero ello no quiere decir que resulte incómodo, simplemente es distinto.

Tras unos kilómetros, el 208 se siente sumamente refinado, aísla muy bien el ruido de rodamiento, trabajo mecánico y viento. Además, va muy bien plantado. La ruta de manejo fue corta y en general de autopistas rectas, por lo que habrá que esperar a tenerlo a prueba para ver como se maneja en curvas y en condiciones un poco más demandantes.

Eso sí, las aceleraciones son contundentes, el 208 reacciona con agilidad y tiene mucha potencia desde muy bajo régimen de giro. De hecho, resulta una grata sorpresa la prácticamente nula sensación de turbolag, aun cuando se trata de un motor tan pequeño. La gran noticia es que esa excelente capacidad de respuesta no significa que haya que renunciar a buenos niveles de eficiencia de combustible.

Por su parte, la calibración de la suspensión me sorprendió, absorbe muy bien las imperfecciones del camino, se siente muy bien construido y hay excelente balance entre suavidad y para manejo en ciudad y rigidez para ir a buenos ritmos en autopista. En general transmite solidez y excelentes niveles de aplomo.

Peugeot 208 2022: Seguridad

  • 6 bolsas de aire
  • ABS
  • ESP
  • Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Asistente de mantenimiento de carril

¿El mejor de su clase?

Si comparamos al nuevo Peugeot 208 2022 con un Ibiza, Rio, Swift o Mazda2 es claramente superior, de eso no queda duda. Sin embargo, también es un hecho que si revisamos los precios, el 208 se posiciona muy por encima que dichos rivales. Con lo cual podríamos decir que abandona la que originalmente era su categoría.

Sin embargo, ese sustancial incremento en el precio viene acompañado de los niveles de tecnología, desempeño y equipo tanto de conveniencia como de seguridad que le permiten competir condiciones de mayor igualdad en liga del A1 y el MINI. Y en comparación con esos rivales, el 208 aun cuando no lleva un emblema premium en la parrilla, se muestra como una opción de muy buen valor.

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5