El Toyota GAZOO Racing está preparado para comenzar una nueva era con su Hypercar, el Toyota GR010 HYBRID, cuando el próximo 1° de mayo se inicie una nueva temporada del Mundial de Resistencia (WEC) con las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Sucesora directa del legendario período del Grupo C de las décadas de 1980 y 1990, la espectacular era LMP1 llegó a su fin, dejando ahora la máxima categoría de carreras de resistencia en manos de la generación Hypercar Le Mans (HLM).
El equipo japonés, actual Campeón Mundial y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, es el primer fabricante que estará presente en la grilla de Hypercars en 2021, junto con la Scuderia Cameron Glickenhaus, mientras que Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche, se unirán a la batalla durante los próximos años.
Después de un intenso programa de pruebas de pretemporada, el nuevo GR010 HYBRID Hypercar está listo para su debut en la carrera y el equipo apunta a defender sus títulos mundiales y ganar por cuarta vez consecutiva Le Mans con una alineación de pilotos sin cambios.
Por cuarta temporada consecutiva, el argentino José María López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi compartirán el N° 7 GR010 HYBRID, mientras que los ganadores de Le Mans del año pasado, el suizo Sébastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley estarán al volante del N° 8 GR010 HYBRID.
Estos dos días de tests le permitirá al Toyota GR010 HYBRID estar en la pista por primera vez con autos rivales, brindándoles al equipo y a los pilotos una oportunidad importante para evaluar el nuevo auto en el tráfico y contra sus principales competidores, Cameron Glickenhaus y Alpine, que competirá con un prototipo LMP1.
El Toyota GR010 Hybrid Hypercar incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 biturbo, que proporciona 680 Hp a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 Hp en el eje delantero. Su antecesor, el Toyota TS050 HYBRID pesaba 162 kg menos y contaba con 1,000 Hp, aunque las estrictas restricciones de combustible por vuelta limitaban efectivamente las velocidades máximas.
Además del rendimiento en la pista, los equipos deberán adaptarse a las nuevas regulaciones que limitan el tamaño del personal operativo en el circuito a 43 personas. Esta medida de ahorro de costos requiere una reorganización significativa y flexibilidad por parte de los mecánicos e ingenieros para mantener altos estándares de soporte en el circuito, siendo Spa la primera vez que un equipo reducido operará en un entorno competitivo.