Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota podría encontrarle cabida a la combustión, así suena el Corolla de hidrógeno

¿Tendrán los motores de combustión interna un futuro sustentable?

Toyota podría encontrarle cabida a la combustión, así suena el Corolla de hidrógeno

Los autos de hidrógeno no son una novedad, un buen ejemplo lo tenemos con el Toyota Mirai. Ahora bien, sabemos que en el caso específico del Mirai, el hidrógeno está en una celda de combustible que al mezclarse con el oxígeno, provoca una reacción química que se aprovecha para generar electricidad, así que la potencia se produce mediante motores eléctricos pero, ¿puede el hidrógeno hacer combistión en un motor?

Sí, técnicamente es posible inyectar hidrógeno en un motor de combustión, pero los resultados son muy ineficientes, ya que el hidrógeno se quema ocho veces más rápido. Pero parece que Toyota encontró la solución y no sólo está ensayando esto, sino que ya está lista para mostrarnos un video de cómo funciona, mietras planea debutar este sistema en las 24 horas Fuji Super TEC con un Corolla.

Toyota sorprende con el desarrollo de un motor a combustión de hidrógeno

El mencionado Toyota Corolla hatchback tiene bajo el cofre el motor de un GR Yaris, 3 cilindros turbo de 257 Hp, pero que ahora quema hidrógeno. Producto de esto, podemos escuchar un ligero zumbido agudo (quizás del sistema de inyección de hidrógeno) y un sonido muy similar a cualquier motor, aunque un poco más ronco que lo que conocemos del GR Yaris.

Aunque los principales problemas de quemar hidrógeno residen en la mencionada ineficacia por la falta de octanaje y la gestión de temperaturas, las ventajas merecen la investigación y desarrollo, ya que de esta manera el vehículo prácticamente no genera emisiones, sólo libera una pequeña cantidad de CO2 producto de la combustión ínfima del aceite del motor.  Por otro lado, una enorme ventaja es que tendríamos un vehículo prácticamente cero emisiones pero con todos los sonidos y vibraciones que amamos de los autos a combustión.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, entusiasta de los autos también, ha expresado que desea un futuro de bajas emisiones que no gire sólo en torno a los autos eléctricos: “Anunciamos nuestro motor de hidrógeno en este momento porque queremos intentar demostrar que los motores de combustión interna pueden ser útiles para lograr la neutralidad de carbono, y queremos convertirlos en una plataforma que los mecánicos y los talleres privados, que gustan de los deportes de motor, puedan usar en el futuro”.

Si alguien tan visionario como el mismo Señor Toyoda está convencido de que la combustión tiene, aunque sea un pequeño lugar en el futuro, quizás no todo esté perdido para los que amamos el olor a combustible quemado. Mira el video. 

Así suena el Yaris a hidrógeno

Ezequiel Las Heras recomienda