Por seguna ocasión las 24 Horas de Le Mans se llevan a cabo dentro del enrarrecido ambiente que nos ha dejado la pandemia del COVID 19, la edición del 2020 se disputó sin público asistente, para la edición del 2021 los organizadores permitieron que 50 mil personas asisitieran a la carrera, localizandose en diversas zonas alrededor del circuito de La Sarthe que se conforma con unas instalaciones permanentes conectadas a vías públicas que se usan para esta justa que ha puesto a la pequeña ciudad de Le Mans en el mapa y es un destino obligado -por lo menos una vez en la vida- para cualquier persona relacionada con el mundo de la competición -sea piloto, mecánico o aficionado-
Le Mans es sinónimo de grandes historias, algunas con final feliz y otras no tanto… sigan leyendo.
Para el 2021 hubo cambios en las reglamentaciones y tomaron la salida -por primera vez- los denominados “HyperCars” que dan pie a los que veremos en la justa del 2022 en donde los grandes contendientes y los hacedores de historias en las 24 Horas estarán de vuelta en la categoría estelar, y me refiero a Ferrari, Porsche -que perticipan ampliamente en las categorías GT- y que además sumarán de nuevo a grandes protagonistas como Audi o Peugeot.
Un Inico de carrera pasado por agua
El Rolex colocado en la línea de salida marca 16:00 del 21 de Agosto, y pese a la lluvia la edición 98 empezó con “pace car”, por más de 13 minutos.
Fueron 24 horas intensas, en donde las notas más drámaticas las dieron desde el inicio el equipo Toyota, el coche 8 que chocó en las primeras vueltas con el Glickenhaus 708 -también Hypercar- El Alpine 16 también tuvo alguna mala racha fuera de la pista, pero pudo continuar y llegó en la misma posición que arrancó, en 3ro.
El triunfo de Toyota era esperado por el poderío y rapidez que ha demostrado desde el debit de los Hypercar ganado otras competencias del WEC, pero ese poderío no privó al equipo de una buena dosis de drama, e incluso el equipo completo en pits se mostró sumamente reservado en las celebraciones y demostraciones de júbilo. Los Toyotas hicieron el 1 – 2 y recibieron la bandera de cuadros en formación. Por la cabeza de todos en esos momentos estaba el triste recuerdo de la edición de 2016 en donde el triunfo se les fue de las manos en los últimos minutos de la vcarrera.
El Toyota marcado con el 7 de Conway / Kobayasho / López completó 371 vueltas al circuito
¿Quien dijo que las 24 Horas de Le Mans son justas?
La nota más dramática de la carrera fue sin duda la falla del auto marcado con el numero 41 de la LMP2 tripulado por Kubica/Deletrás/Ye que punteo su categoría toda la carrera, pero despues de 362 vueltas a La Sarthe el auto se negó a continuar…
Los mexicanos en Le Mans 2021
El piloto regiomontano Roberto González a bordo del LMP2 del Equipo JOTA arribó en 13 de la general y 8 de su categoría
Suguiendo una tradición de que los grandes corren en las 24 Horas nuestros pilotos están presentes y en la edición 2021 hubo dos volantes nacionales participando en la LMP2 pero no corrieron con buena fortuna y durante toda la carrera tuviueron muchos problemas. Las pocisiones 13 y 14 de la general fueron ocupadas por los autos marcados con el 38 cuya tripulación conformada por González / Da Costa / Davidson del equipo Jota completaron 358 vueltas mientras que el auto marcado con el 30 de Gommendy / Rojas / Binder del equipo Duqueine rodaron 357 vueltas. Ambos equipos -con los pilotos mexicanos- entraron en el Top 10 de la LMP2 arribando en la octava y novena posición dentro de la categoría.
Rojas a bordo del auto 30 del equipo Duqueine, arribó en el lugae 14 en la general y 9 de su categoría
RESULTADOS 24 HORAS DE LE MANS 2021
POS. |
CLA. |
EQUIPO |
PILOTOS |
TIEMPO |
V. |
01. |
Hypercar |
Toyota 7 |
Conway / Kobayashi / López |
24:00'50"768 |
371 |
02. |
Hypercar |
Toyota 8 |
Buemi / Nakajima / Hartley |
+2 vueltas |
369 |
03. |
Hypercar |
Alpine 36 |
Negrao / Lapierre / Vaxivière |
+4 vueltas |
367 |
04. |
Hypercar |
Glickenhaus 708 |
Derani / Mailleux / Pla |
+2'56"978 |
367 |
05. |
Hypercar |
Glickenhaus 709 |
Briscoe / Westbrook / Dumas |
+7 vueltas |
364 |
06. |
LMP2 |
Team WRT 31 |
Frijns / Milesi / Habsburg |
+8 vueltas |
363 |
07. |
LMP2 |
JOTA 28 |
Vandoorne / Gelael / Blomqvist |
+3"535 |
363 |
08. |
LMP2 |
Panis Racing 65 |
Canal / Stevens / Allen |
+9 vueltas |
362 |
09. |
LMP2 |
United Autosports 23 |
Di Resta / Lynn / Boyd |
+10 vueltas |
361 |
10. |
LMP2 |
Inter Europol Competition 34 |
Smiechowski / Van der Zande / Brundle |
+11 vueltas |
360 |
11. |
LMP2 |
IDEC Sport 48 |
Lafargue / Chatin / Pilet |
+12 vueltas |
359 |
12. |
LMP2 |
G-Drive Racing 26 |
Rusinov / Colapinto / De Vries |
+13 vueltas |
358 |
13. |
LMP2 |
JOTA 38 |
González / Da Costa / Davidson |
+1'18"990 |
358 |
14. |
LMP2 |
Duqueine Team 30 |
Gommendy / Rojas / Binder |
+14 vueltas |
357 |
15. |
LMP2 |
Dragonspeed USA 21 |
Hanley / Hedman / Montoya |
+15 vueltas |
356 |
16. |
LMP2 |
Racing Team Nederland 29 |
Van der Garde / Van Uitert / Van Eerd |
+1'08"237 |
356 |
17. |
LMP2 |
Realteam Racing 70 |
Duval / Nato / García |
+2'58"903 |
356 |
18. |
LMP2 |
High Class Racing 20 |
Andersen / Taylor / Sorensen |
+18 vueltas |
353 |
19. |
LMP2 |
SO24-Dirob by Graff 39 |
Capillaire / Robin / Robin |
+19 vueltas |
352 |
20. |
GTE-Pro |
AF Corse 51 |
Calado / Guidi / Ledogar |
+26 vueltas |
345 |
21. |
GTE-Pro |
Corvette Racing 63 |
García / Taylor / Catsburg |
+44"572 |
345 |
22. |
GTE-Pro |
Porsche GT Team 92 |
Jani / Estre / Christensen |
+27 vueltas |
344 |
23. |
GTE-Pro |
Porsche GT Team 91 |
Bruni / Lietz / Makowiecki |
+28 vueltas |
343 |
24. |
LMP2 |
ARC Bratislava 44 |
Konopka / Webb / Konopka |
+29 vueltas |
342 |
25. |
GTE-Am |
AF Corse 83 |
Perrodo / Nielsen / Rovera |
+31 vueltas |
340 |
26. |
GTE-Am |
TF Sport 33 |
Keating / Fraga / Pereira |
+32 vueltas |
339 |
27. |
GTE-Am |
Iron Lynx 80 |
Ilott / Cressoni / Mastronardi |
+33 vueltas |
338 |
28. |
LMP2 |
Racing Team India Eurasia 74 |
Winslow / Cloet / Corbett |
+3'06"787 |
338 |
29. |
LMP2 |
High Class Racing 49 |
Fjordbach / Magnussen / Magnussen |
+35 vueltas |
336 |
30. |
GTE-Am |
Iron Lynx 60 |
Schiavoni / Ruberti / Giammaria |
+36 vueltas |
335 |
31. |
GTE-Am |
Dempsey-Proton Racing 77 |
Ried / Evans / Campbell |
+2'38"014 |
335 |
32. |
CDNT |
Association STR41 84 |
Aoki / Bailly / Lahaye |
+37 vueltas |
334 |
33. |
GTE-Am |
D'Station Racing 777 |
Hoshino / Fujii / Watson |
+38 vueltas |
333 |
34 |
GTE-Am |
Absolute Racing 18 |
Haryanto / Picariello / Seefried |
+39 vueltas |
332 |
35. |
GTE-Am |
TF Sport 95 |
Hartshorne / Hancock / Gunn |
+30"287 |
332 |
36. |
GTE-Am |
Iron Lynx 85 |
Frey / Gatting / Bovy |
+2'23"439 |
332 |
37. |
GTE-Pro |
AF Corse 52 |
Serra / Molina / Bird |
+40 vueltas |
331 |
38. |
GTE-Am |
Herberth Motorsport 69 |
Renauer / Bohn / Ineichen |
+41 vueltas |
330 |
39. |
GTE-Am |
AF Corse 54 |
Fisichella / Castellacci / Flohr |
+42 vueltas |
329 |
40. |
LMP2 |
United Autosports 22 |
Hanson / Albuquerque / Scherer |
+43 vueltas |
328 |
41. |
GTE-Am |
Inception Racing 71 |
Iribe / Millroy / Barnicoat |
+44 vueltas |
327 |
42. |
GTE-Am |
Dempsey-Proton Racing 88 |
Andlauer / Bastien / Arnold |
+1'13"831 |
327 |
43. |
GTE-Am |
GR Racing 86 |
Wainwright / Barker / Gamble |
+49 vueltas |
322 |
44. |
GTE-Pro |
Corvette Racing 64 |
Tandy / Milner / Sims |
+58 vueltas |
313 |
45. |
LMP2 |
Team WRT 41 |
Kubica / Delétraz / Ye |
No clasificado |
362 |
46. |
LMP2 |
Risi Competizione 82 |
Cullen / Jarvis / Nasr |
No clasificado |
275 |
47. |
GTE-Am |
Rinaldi Racing 388 |
Ehret / Hook / Bleekemolen |
Abandono |
271 |
48. |
LMP2 |
PR1 Motorsports Mathiasen 24 |
Kelly / Trummer / Aubry |
Abandono |
261 |
49. |
GTE-Pro |
Hub Auto Racing 72 |
Vanthoor / Martin / Parente |
Abandono |
227 |
50. |
GTE-Pro |
WeatherTech Racing 79 |
MacNeil / Vanthoor / Bamber |
Abandono |
139 |
51. |
GTE-Am |
Team Project 1 46 |
Olsen / Buchardt / Foley |
Abandono |
138 |
52. |
GTE-Am |
Kessel Racing 57 |
Kimura / Jensen / Andrews |
Abandono |
128 |
53. |
GTE-Am |
JMW Motorsport 66 |
Neubauer / Sales / Fannin |
Abandono |
117 |
54. |
GTE-Am |
Spirit of Race 55 |
Cameron / Griffin / Perel |
Abandono |
109 |
55. |
LMP2 |
G-Drive Racing 25 |
Falb / Merhi / Andrade |
Abandono |
108 |
56. |
GTE-Am |
Cetilar Racing 47 |
Lacorte / Sernagiotto / Fuoco |
Abandono |
90 |
57. |
GTE-Am |
Team Project 1 56 |
Cairoli / Perfetti / Pera |
Abandono |
84 |
58. |
LMP2 |
United Autosports 32 |
Jamin / Abardein / Maldonado |
Abandono |
75 |
59. |
LMP2 |
Richard Mille Racing Team 1 |
Flörsch / Calderón / Visser |
Abandono |
74 |
60. |
GTE-Am |
Proton Competition 99 |
Tincknell / Latorre / Inthraphuvasak |
Abandono |
66 |
61. |
GTE-Am |
Aston Martin Racing 98 |
Dalla Lana / Thiim / Gomes |
Abandono |
45 |