Vende tu auto
Automovilismo

Toyota hace el 1 y 2 en la edición 89 de las 24 Horas de Le Mans, logra el triunfo por cuarta vez.

Se dice que un equipo no gana esa mítica carrera, que Le Mans elige al ganador ¿Será?

Toyota hace el 1 y 2 en la edición 89 de las 24 Horas de Le Mans, logra el triunfo por cuarta vez.

Por seguna ocasión las 24 Horas de Le Mans se llevan a cabo dentro del enrarrecido ambiente que nos ha dejado la pandemia del COVID 19, la edición del 2020 se disputó sin público asistente, para la edición del 2021 los organizadores permitieron que 50 mil personas asisitieran a la carrera, localizandose en diversas zonas alrededor del circuito de La Sarthe que se conforma con unas instalaciones permanentes conectadas a vías públicas que se usan para esta justa que ha puesto a la pequeña ciudad de Le Mans en el mapa y es un destino obligado -por lo menos una vez en la vida- para cualquier persona relacionada con el mundo de la competición -sea piloto, mecánico o aficionado-

Le Mans es sinónimo de grandes historias, algunas con final feliz y otras no tanto… sigan leyendo.

Para el 2021 hubo cambios en las reglamentaciones y tomaron la salida -por primera vez- los denominados “HyperCars” que dan pie a los que veremos en la justa del 2022 en donde los grandes contendientes y los hacedores de historias en las 24 Horas estarán de vuelta en la categoría estelar, y me refiero a Ferrari, Porsche -que perticipan ampliamente en las categorías GT- y que además sumarán de nuevo a grandes protagonistas como Audi o Peugeot.

Un Inico de carrera pasado por agua

El Rolex colocado en la línea de salida marca 16:00 del 21 de Agosto, y pese a la lluvia la edición 98 empezó con “pace car”, por más de 13 minutos.

Fueron 24 horas intensas, en donde las notas más drámaticas las dieron desde el inicio el equipo Toyota, el coche 8 que chocó en las primeras vueltas con el Glickenhaus 708 -también Hypercar- El Alpine 16 también tuvo alguna mala racha fuera de la pista, pero pudo continuar y llegó en la misma posición que arrancó, en 3ro.

El triunfo de Toyota era esperado por el poderío y rapidez que ha demostrado desde el debit de los Hypercar ganado otras competencias del WEC, pero ese poderío no privó al equipo de una buena dosis de drama, e incluso el equipo completo en pits se mostró sumamente reservado en las celebraciones y demostraciones de júbilo. Los Toyotas hicieron el 1 – 2 y recibieron la bandera de cuadros en formación. Por la cabeza de todos en esos momentos estaba el triste recuerdo de la edición de 2016 en donde el triunfo se les fue de las manos en los últimos minutos de la vcarrera.

El Toyota marcado con el 7 de Conway / Kobayasho / López completó 371 vueltas al circuito

¿Quien dijo que las 24 Horas de Le Mans son justas?

La nota más dramática de la carrera fue sin duda la falla del auto marcado con el numero 41 de la LMP2 tripulado por Kubica/Deletrás/Ye que punteo su categoría toda la carrera, pero despues de 362 vueltas a La Sarthe el auto se negó a continuar…

Los mexicanos en Le Mans 2021

El piloto regiomontano Roberto González a bordo del LMP2 del Equipo JOTA arribó en 13 de la general y 8 de su categoría

Suguiendo una tradición de que los grandes corren en las 24 Horas nuestros pilotos están presentes y en la edición 2021 hubo dos volantes nacionales participando en la LMP2 pero no corrieron con buena fortuna y durante toda la carrera tuviueron muchos problemas. Las pocisiones 13 y 14 de la general fueron ocupadas por los autos marcados con el 38 cuya tripulación conformada por González / Da Costa / Davidson del equipo Jota completaron 358 vueltas mientras que el auto marcado con el 30 de Gommendy / Rojas / Binder del equipo Duqueine rodaron 357 vueltas. Ambos equipos -con los pilotos mexicanos- entraron en el Top 10 de la LMP2 arribando en la octava y novena posición dentro de la categoría.

Rojas a bordo del auto 30 del equipo Duqueine, arribó en el lugae 14 en la general y 9 de su categoría

 

RESULTADOS 24 HORAS DE LE MANS 2021

POS.

CLA.

EQUIPO

PILOTOS

TIEMPO

V.

01.

Hypercar

Toyota 7

Conway / Kobayashi / López

24:00'50"768

371

02.

Hypercar

Toyota 8

Buemi / Nakajima / Hartley

+2 vueltas

369

03.

Hypercar

Alpine 36

Negrao / Lapierre / Vaxivière

+4 vueltas

367

04.

Hypercar

Glickenhaus 708

Derani / Mailleux / Pla

+2'56"978

367

05.

Hypercar

Glickenhaus 709

Briscoe / Westbrook / Dumas

+7 vueltas

364

06.

LMP2

Team WRT 31

Frijns / Milesi / Habsburg

+8 vueltas

363

07.

LMP2

JOTA 28

Vandoorne / Gelael / Blomqvist

+3"535

363

08.

LMP2

Panis Racing 65

Canal / Stevens / Allen

+9 vueltas

362

09.

LMP2

United Autosports 23

Di Resta / Lynn / Boyd

+10 vueltas

361

10.

LMP2

Inter Europol Competition 34

Smiechowski / Van der Zande / Brundle

+11 vueltas

360

11.

LMP2

IDEC Sport 48

Lafargue / Chatin / Pilet

+12 vueltas

359

12.

LMP2

G-Drive Racing 26

Rusinov / Colapinto / De Vries

+13 vueltas

358

13.

LMP2

JOTA 38

González / Da Costa / Davidson

+1'18"990

358

14.

LMP2

Duqueine Team 30

Gommendy / Rojas / Binder

+14 vueltas

357

15.

LMP2

Dragonspeed USA 21

Hanley / Hedman / Montoya

+15 vueltas

356

16.

LMP2

Racing Team Nederland 29

Van der Garde / Van Uitert / Van Eerd

+1'08"237

356

17.

LMP2

Realteam Racing 70

Duval / Nato / García

+2'58"903

356

18.

LMP2

High Class Racing 20

Andersen / Taylor / Sorensen

+18 vueltas

353

19.

LMP2

SO24-Dirob by Graff 39

Capillaire / Robin / Robin

+19 vueltas

352

20.

GTE-Pro

AF Corse 51

Calado / Guidi / Ledogar

+26 vueltas

345

21.

GTE-Pro

Corvette Racing 63

García / Taylor / Catsburg

+44"572

345

22.

GTE-Pro

Porsche GT Team 92

Jani / Estre / Christensen

+27 vueltas

344

23.

GTE-Pro

Porsche GT Team 91

Bruni / Lietz / Makowiecki

+28 vueltas

343

24.

LMP2

ARC Bratislava 44

Konopka / Webb / Konopka

+29 vueltas

342

25.

GTE-Am

AF Corse 83

Perrodo / Nielsen / Rovera

+31 vueltas

340

26.

GTE-Am

TF Sport 33

Keating / Fraga / Pereira

+32 vueltas

339

27.

GTE-Am

Iron Lynx 80

Ilott / Cressoni / Mastronardi

+33 vueltas

338

28.

LMP2

Racing Team India Eurasia 74

Winslow / Cloet / Corbett

+3'06"787

338

29.

LMP2

High Class Racing 49

Fjordbach / Magnussen / Magnussen

+35 vueltas

336

30.

GTE-Am

Iron Lynx 60

Schiavoni / Ruberti / Giammaria

+36 vueltas

335

31.

GTE-Am

Dempsey-Proton Racing 77

Ried / Evans / Campbell

+2'38"014

335

32.

CDNT

Association STR41 84

Aoki / Bailly / Lahaye

+37 vueltas

334

33.

GTE-Am

D'Station Racing 777

Hoshino / Fujii / Watson

+38 vueltas

333

34

GTE-Am

Absolute Racing 18

Haryanto / Picariello / Seefried

+39 vueltas

332

35.

GTE-Am

TF Sport 95

Hartshorne / Hancock / Gunn

+30"287

332

36.

GTE-Am

Iron Lynx 85

Frey / Gatting / Bovy

+2'23"439

332

37.

GTE-Pro

AF Corse 52

Serra / Molina / Bird

+40 vueltas

331

38.

GTE-Am

Herberth Motorsport 69

Renauer / Bohn / Ineichen

+41 vueltas

330

39.

GTE-Am

AF Corse 54

Fisichella / Castellacci / Flohr

+42 vueltas

329

40.

LMP2

United Autosports 22

Hanson / Albuquerque / Scherer

+43 vueltas

328

41.

GTE-Am

Inception Racing 71

Iribe / Millroy / Barnicoat

+44 vueltas

327

42.

GTE-Am

Dempsey-Proton Racing 88

Andlauer / Bastien / Arnold

+1'13"831

327

43.

GTE-Am

GR Racing 86

Wainwright / Barker / Gamble

+49 vueltas

322

44.

GTE-Pro

Corvette Racing 64

Tandy / Milner / Sims

+58 vueltas

313

45.

LMP2

Team WRT 41

Kubica / Delétraz / Ye

No clasificado

362

46.

LMP2

Risi Competizione 82

Cullen / Jarvis / Nasr

No clasificado

275

47.

GTE-Am

Rinaldi Racing 388

Ehret / Hook / Bleekemolen

Abandono

271

48.

LMP2

PR1 Motorsports Mathiasen 24

Kelly / Trummer / Aubry

Abandono

261

49.

GTE-Pro

Hub Auto Racing 72

Vanthoor / Martin / Parente

Abandono

227

50.

GTE-Pro

WeatherTech Racing 79

MacNeil / Vanthoor / Bamber

Abandono

139

51.

GTE-Am

Team Project 1 46

Olsen / Buchardt / Foley

Abandono

138

52.

GTE-Am

Kessel Racing 57

Kimura / Jensen / Andrews

Abandono

128

53.

GTE-Am

JMW Motorsport 66

Neubauer / Sales / Fannin

Abandono

117

54.

GTE-Am

Spirit of Race 55

Cameron / Griffin / Perel

Abandono

109

55.

LMP2

G-Drive Racing 25

Falb / Merhi / Andrade

Abandono

108

56.

GTE-Am

Cetilar Racing 47

Lacorte / Sernagiotto / Fuoco

Abandono

90

57.

GTE-Am

Team Project 1 56

Cairoli / Perfetti / Pera

Abandono

84

58.

LMP2

United Autosports 32

Jamin / Abardein / Maldonado

Abandono

75

59.

LMP2

Richard Mille Racing Team 1

Flörsch / Calderón / Visser

Abandono

74

60.

GTE-Am

Proton Competition 99

Tincknell / Latorre / Inthraphuvasak

Abandono

66

61.

GTE-Am

Aston Martin Racing 98

Dalla Lana / Thiim / Gomes

Abandono

45

Alejandro Konstantonis recomienda

Omoda 5 Omoda O5