Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT, deportividad y lujo para toda la familia

Un V6 de 3.0 litros biturbo versus unV8 de 6.4 litros, enfoques distintos con resultados similares

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT, deportividad y lujo para toda la familia

Las SUV son los vehículos dominantes en la actualidad y como tal, todo el tiempo surgen nuevas variaciones y sub segmentos de los mismos.

Ahora vemos SUV, en todas las categorías, con formas de coupé, más orientadas a la aventura, electrificadas y por supuesto también con enfoque deportivo.

Lo que en un inicio era un nicho muy particular de las marcas premium, ya que desde hace un buen tiempo estamos acostumbrados a ver SUV firmadas por BMW M, RS de Audi o AMG de Mercedes, sin olvidarnos de los exponentes de Porsche.

Sin embargo, esa moda actualmente se populariza con rapidez en las marcas generalistas y el día de hoy tenemos dos exponentes muy serios por parte de dos marcas americanas de mucha tradición.

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT: Los contendientes

Ford Explorer ST

La sexta generación de la popular SUV de Ford trajo consigo por primera vez una variante de corte deportivo, se trata además del segundo exponente utilitario en llevar las siglas ST, el primero fue el Edge.

El Explorer ST se vale de un poderoso bloque Ecoboost de nueva generación y tracción integral, que le permiten para entregar prestaciones muy serias considerando que se trata de un vehículo familiar de tres filas de asientos. Asimismo, en el interior la atmósfera se percibe muy moderna gracias a la pantalla táctil montada en posición vertical.

Dodge Durango SRT

La Durango es una vieja conocida que cuenta ya con más de una década en el mercado, sin embargo, Dodge se las ha arreglado para mejorar de manera quirúrgica a este modelo que bien podemos definir como el muscle car de los SUV. Por ejemplo, hay novedades interesantes en el interior, que la dejan muy actual en materia de conectividad e info entretenimiento.

Fiel a lo que nos tiene acostumbrados la marca, la Durango SRT opta por un V8 a la vieja escuela, de 392 pulgadas cúbicas y un sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como un amplio abanico de opciones en cuanto a modos de conducción que pueden entregar trayectos confortables y suaves, o bien, muy rápidos y llenos de adrenalina.

 

Ford Explorer ST

Dodge Durango SRT

Motor

V6 Ecobosst 3.0L

V8 6.4L

Transmisión

Aut. 10 vel.

Aut. 8 vel.

Potencia

400 hp

475 hp

Torque

415 lb-pie

470 lb-pie

Peso

2,130 kg

2,442 kg

Precio

$1,129,300 pesos

$1,399,900 pesos

Ver comparación de datos técnicos completa: Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT: Interior

En ambos casos, el equipamiento es completísimo y prácticamente no falta nada, en cuanto a ejecución, la Ford luce algo más sobria y moderna, mientras que la Dodge se ve más ostentosa y lujosa.

La Explorer con su pantalla en formato vertical y clúster digital transmite una atmósfera de tecnología y modernidad, mientras que la Durango recurre a un planteamiento más tradicional de cuadro de instrumentos análogo y pantalla en formato horizontal. Aun así, ambas pantallas son del mismo tamaño y en cuanto a conectividad, ofrecen lo mismo.

Sin embargo, al pasar a la segunda fila de asientos, la Durango ofrece una experiencia que se percibe más premium, gracias a la presencia de más amenidades como el sistema de entretenimiento por mencionar el más destacado, pero decoraciones y tapizados sin duda ayudan a crear un entorno más suntuoso y agradable.

Equipamiento

Ford Explorer ST

Dodge Durango SRT

Pantalla táctil

10.1"

10.1"

Apple Carplay

Si

Si

Android Auto

Si

Si

Clúster digital

Si - 12.3”

No – Pantalla 7”

Climatizador aut

3 zonas

2 zonas /trasero man

Quemacocos

Si

Si

Asientos en cuero

Si

Si

Cargador Inducción

Si

Si

Asientos Calefacción

Si

No

Asientos Enfriamiento

Si

No

Audio

B&O 14 bocinas

Harman Kardon 19 bocinas

Sistema entretenimiento

No

Si

Queda claro que el enfoque de cada marca en el interior es muy distinto, pero en cuanto a prestaciones y amenidades las cosas resultan muy equilibradas. Por un lado, la Dodge se percibe lujosa y la Ford tecnológica.

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT: Manejo

En ambos casos hablamos de vehículos muy poderosos, en principio pareciera que la Dodge tiene una ventaja significativa, puesto que su V8 tiene un desplazamiento de más del doble en comparación con el V6 de la Ford, y además hablando de cifras, la Durango presume de 75 hp y 55 lb-pie adicionales.

Sin embargo, la presencia de un par de turbocargadores, así como el hecho de que la Explorer echa mano de una plataforma mucho más moderna y por lo tanto más ligera, equilibra mucho la balanza. Basta decir que la Ford es 321 kilos más ligera.

Para poner en contexto, la Ford Explorer ST tiene una relación peso potencia de 5.3 kilos por caballo, mientras que la Dodge Durango SRT tiene una relación de 5.14 kilos por cada equino. Si además agregamos que la Ford entrega más pronto el torque gracias a la presencia de los turbos la cosa queda cerradísima. ¡Más parejo imposible!

Ambas cuentan además con diferentes modos de conducción, que les permite entregar trayectos confortables o bien, mucho más enfocados al manejo deportivo, ya sabes, dirección, reacción del acelerador y gestión de la caja mucho más agresivos. Sobra decir que tanto la Exlporer ST como la Durango SRT son capaces de ir muy rápido en autopistas, transmiten confianza y van plantadísimas. Y en zona de curvas, aunque ninguna es un ligero y rinconero hot hatch con tracción total, te va sorprender la capacidad de curveo que poseen.

Sin embargo, hay diferencias notables en la manera en que cada una se comunica con el conductor, mientras la Ford es ágil, rápida y muy efectiva, pero un tanto robótica, la Dodge comunica más al conductor lo que sucede, ya sea por el rugido del V8 o una suspensión ligeramente más firme, pero crea una mejor conexión con el que va detrás del volante, aun cuando tarda un poco más en reaccionar. Asimismo, un punto en donde la Durango destaca ligeramente, es en la posibilidad de configurar los distintos elementos del chassis, mientras que en la Explorer te tendrás que conformar con los modos preestablecidos.

Ford Explorer ST vs Dodge Durango SRT: Conclusión

Al final, tanto la Ford Explorer ST, como la Dodge Durango SRT son vehículos que cumplen cabalmente con su función familiar, agregando una buena dosis de deportividad y desempeño.

Mientras la Ford se percibe más tecnológica y moderna, la Dodge se siente old school y aunque ambas son muy rápidas, la segunda genera una mejor atmósfera de deportividad, tanto por look, como por ruido y sensaciones.

Eso sí, por lo menos a la altura de la Ciudad de México, la mayor potencia y par del V8 no representa ventaja alguna y aunque no hubo oportunidad de hacer tiempos de pista o arrancón, el resultado debería ser muy muy parejo, si no es que ligeramente en favor de la Ford.

Por último, aunque la experiencia en el interior es superior en la Dodge, no estoy seguro que lo sea tanto, como para justificar una diferencia de más de 270 mil pesos.

Dodge Durango SRT VS Ford Explorer ST - Duelo de SUVs deportivas, ¿Cuál es la mejor?

Rubén Hoyo recomienda