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Prueba de Manejo

Dodge Durango GT Plus 2022 a prueba, una veterana pero atractiva SUV con un extra de seguridad

En el apartado mecánico no hay novedades, pero, sí en tecnología gracias a la incorporación de asistencias ADAS.

Dodge Durango GT Plus 2022 a prueba, una veterana pero atractiva SUV con un extra de seguridad

Si hay alguien en la redacción de Autocosmos que pueda presumir conocer mejor que nadie a la Dodge Durango soy yo. He tenido la oportunidad de manejarla en prácticamente todas sus facetas y esta no es la excepción, ya que, frente a ti, tienes al último miembro de la familia que ha llegado a México.

Me refiero a la Durango GT Plus 2022, que si bien, puede no sonar tan emocionante como las versiones R/T, SRT o Hellcat, en realidad, tiene algunas cuantas mejoras, que la podrían colocar como la compra más sensata de la familia. Pero no nos adelantemos y conozcamos los detalles.

¿Qué tiene de nuevo?

Hace dos años manejé la Durango GT 2020, y al menos en el apartado de diseño exterior y hasta mecánico, todo se mantiene virtualmente igual. De hecho, es difícil encontrar las diferencias entre un modelo y otro. Sin embargo, hay importantes mejoras que podemos enlistar.

Para empezar, tenemos un interior, que adopta las mejoras ya vistas en el modelo 2021. Las cuales consisten en un tablero rediseñado, donde resalta una pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema Uconnect, así como acoplamiento con Android Auto y Apple Carplay. Su operación, es muy fácil tienes un amplio catálogo de settings por ajustar.

En lo personal me agrada que los mandos del climatizador, aún sean por botones. También hay que destacar el clúster digital de 7 pulgadas, flanqueado por agujas clásicas para el tacómetro, temperatura e indicador del tanque de combustible.

Respecto a materiales, no hay queja. Los plásticos son mullidos, y la piel se distribuye en los asientos, volante, palanca e incluso tablero. La verdad, es que la Durango ha envejecido bastante bien, pero, pese a los esfuerzos, el paso del tiempo comienza a notarse. Sobre todo, si la comparamos con vehículos de última horneada.

Misma mecánica y consumo

En el apartado mecánico, encontramos que la Dodge Durango GT Plus conserva el esquema compuesto por un motor V6 Pentastar de 3.6 litros con 295 Hp y 260 lb-pie, que se acopla a una caja automática de ocho velocidades. La propulsión es a las ruedas traseras.

Pese a tener cerca de 300 caballos, la Durango, no es tan deportiva y de hecho, el desempeño se puede considerar como correcto, más que suficiente si se le da un uso familiar. No hay que olvidar que hablamos de un vehículo que pesa 2,207 kilogramos.

Ojo, no es lenta, de hecho, cumple cabalmente con la movilidad de una familia, ofreciendo el poder necesario para mantener ritmos de autopista de 160 km/h con el motor circulando a 2,000 rpm con una sensación de estabilidad y confort muy respetables. De hecho, en teoría acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8.3 segundos y lograr una velocidad máxima de 224 km/h.

Como es tradición en Autocosmos, realizamos nuestra respectiva prueba de consumo, arrojando datos bastante interesantes. Es así, que en nuestra habitual ruta recorrimos 124.4 kilómetros para los cuales fueron requeridos 16.8 litros. Al final, las matemáticas arrojan una cifra de 7.4 km/l en el ciclo combinado. Nada mal, considerando que la cifra oficial de Dodge es de 8.9 kilómetros por litro.

Más segura de conducir

En el apartado mecánico no hay cambios, pero esta Durango GT, tiene un plus, que no se queda solo en el nombre y es que, a diferencia del modelo normal, esta versión se distingue por incorporar asistencias a la conducción como: Control de crucero adaptativo plus, Sistema de alerta contra colisión frontal con asistencia de frenado, Sistema de asistencia avanzada de frenado, y Sistema de asistencia de desvío de carril. El accionar de los sistemas es eficiente y, de hecho, en más de una ocasión, nos libraron de uno de que otro choque por alcance.

Dodge Durango GT Plus ¿es una buena compra?

En conclusión, podríamos decir que la principal ventaja de la Dodge Durango GT Plus 2022, es que ofrece el mismo equipamiento que encontraremos en la Durango R/T. Es cierto, no tenemos ese V8 HEMI tan embriagador, pero a cambio se oferta como un modelo de modales más sensatos, ideales para quienes buscan una SUV familiar, que luzca muy deportiva y agresiva.

Hay que ser muy francos, la Durango ya no es ninguna novedad, y pese a los esfuerzos de la marca por mantenerla actual, ya acusa el paso del tiempo, pero tiene un sex appeal, como pocos modelos del mercado. De hecho, con un precio de $1,020,000 pesos (únicamente disponible en color Black Crystal y White Knuckle), tiene que enfrentarse a rivales como Ford Explorer XLT, Chevrolet Traverse LT, Honda Pilot Touring y Volkswagen Teramont Highline.

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