Por si todavía no te enteraste, Stellantis es el nuevo gigante de la industria automotriz. Este grupo conformado por FCA y PSA promete grandes novedades, ya que bajo su ala hay un verdadero universo de marcas. De todas las involucradas, hoy vamos a poner el foco en una que en Autocosmos nos gusta particularmente, Lancia.
Lancia supo ser una de las marcas más emblemáticas del mundo, haciendo historia en el rally con el Stratos y con diversos modelos que cautivaron las miradas durante el Siglo XX. Pero ahora las cosas son bien distintas. La marca italiana produce un solo modelo, el Ypsilon, que lejos está de ser un referente del diseño y que sólo se vende en su país natal, Italia. Hoy en día Lancia es una marca prácticamente muerta, pero eso está a punto de cambiar.
Durante el lanzamiento del nuevo DS 4, el Director de Producto de DS, Marion David, dijo al sitio Automotive News que tanto DS, Alfa Romeo y Lancia compartirán motores y tecnologías exclusivas, con el objetivo de diferenciarlos de las marcas generalistas del grupo y lanzar modelos nuevos para 2024.
Si nos ponemos a pensar en los motores y plataformas que tiene Alfa Romeo en la actualidad (como el V6 del Giulia) y las tecnologías y diseño que está poniendo DS en sus vehículos, sentimos escalofríos de placer al fantasear con lo que podría ser un nuevo modelo de Lancia. No sabemos si se le buscará darle un posicionamiento más orientado al lujo que a lo deportivo, pero como sea, serán buenas noticias.
Otro tema distinto es el alcance que podría tener la marca, todo depende de su éxito. En América, Lancia existe sólo en viejos posters, pero en Europa, el Ypsilon vendió más que toda Alfa Romeo (43,077 unidades de Lancia durante 2020 vs. 35,718 unidades para Alfa Romeo, que tuvieron un año particularmente malo en Europa).
Sí, así como lo ves, tiene su potencial.