Tengo que admitirlo, tengo suerte y es que justo hace dos años fui el encargado de escribir la prueba de la entonces novísima Stelvio, la primer SUV de Alfa Romeo. Modelo, que, por cierto, me dejó muy en claro el motivo por el que esta marca tiene una gran cantidad de seguidores a nivel mundial. No por nada, se puede decir, que ser un “alfista”, es prácticamente una religión.
Pues bien, ahora toca el turno de ponernos tras el volante de la Stelvio 2020, que básicamente, se trata de una actualización pequeña pero efectiva que al menos en teoría solventa los puntos débiles que detectamos hace un par de años ¿Esta Alfa Romeo está a la altura de BMW y Mercedes-Benz? Comprobémoslo a continuación.
Bella donna
Alfa Romeo Stelvio 2020: Interior
Debo admitirlo, no importa cuántas veces vea la Stelvio, siempre capta mi atención. Se supone que debería estar acostumbrado a verla, pero siempre hay algo nuevo que me vuelve a enamorar. Sobre todo, cuando viste ese vestido en color Montecarlo Blue Metallic, simple y sencillamente, impacta.
Disculpen la comparación, pero, genera en mí la misma sensación que tengo cada vez que veo una película de Monica Bellucci. Simple y sencillamente, la Stelvio, tiene eso toque sexy que te agita la respiración. De Italia, para todo el mundo.
Ya que estamos en el apartado estético, podemos ver que la Alfa Romeo recibió una estiradita menor y de buen gusto. De esas, que son tan exquisitas, que, aunque logran su cometido de rejuvenecer un par de años, son casi imperceptibles.
Es así que podemos enlistar un discreto body kit mayormente visible en los laterales. Atrás, la parte plástica, ahora está pintada al color de la carrocería y las calaveras lucen ligeramente remozadas. Los calipers de los frenos, ahora en color amarillo (también los hay en negro y rojo) ahora presumen el nombre de la marca.
Por cierto, los rines, escapes, carcasas de los espejos retrovisores, parrilla y difusor trasero ahora son de color negro. El resultado, es una combinación perfecta entre elegancia y deportividad.
Se me olvidaba, nuestra unidad presumía en los laterales el logotipo por el 110 aniversario de Alfa Romeo, festividad, que la marca no ha podido celebrar como quisiera debido a la pandemia.
Migliore qualità e connettività
Alfa Romeo Stelvio 2020: interior y equipamiento
Justo, es en el interior donde estaba el que podríamos considerar, era el principal punto débil de esta camioneta. Los ensambles eran perfectos, pero la sensación de calidad, no estaba a la atura de sus rivales alemanas. Por ello, Alfa Romeo, puso especial atención en este apartado donde encontramos materiales más cuidados y finos. Aquí el salto se aprecia y se brinda una atmósfera un poco más refinada.
En cuando a diseño, no hay mayores cambios más que un volante ligeramente diferente. Pero lo que se lleva las palmas es que ahora, la pantalla de 8 pulgadas ya es touch y ahora integra un nueva interfaz mucho más intuitiva y amigable. No puede faltar la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Pese a la mejora, este elemento se atoja un tanto pequeño comparado con las enormes tabletas que portan sus rivales directos. Por cierto, el equipo de sonido firmado por Harman Kardon es poco menos que fantástico.
Otros elementos que fueron ligeramente refozados fueron la palanca de velocidades y sus alrededores. El pomo está forrado en piel y gana un elemento decorativo metálico, mismo que presume los colores de la bandera italiana. Los botones ganas un contorno de metal.
Atlela per natura
Alfa Romeo Stelvio 2020: manejo
Aquí es donde todo se mantiene igual. Y esto lejos de ser una crítica. Es probablemente, la mejor noticia. Ya que el apartado dinámico es sin duda lo mejor de esta SUV. Esto cortesía del conjunto mecánico compuesto por un cuatro cilindros de 2.0 L turbo capaz de producir 280 Hp y 306 lb-pie de par, el cual está acoplado a una caja automática de ocho cambios con paletas en la columna de dirección. Esta potencia es trasladada a las cuatro ruedas a través del sistema Q4, que dependiendo de la situación puede llegar a comportarse como una tracción trasera.
A diferencia de la ocasión pasada, me tomé el tiempo para probar los diferentes modos de manejo del sistema D.N.A. y de la puesta a punto de suspensión activa.
En el modo Efficiency, estamos ante una SUV ideal para tramos citadinos. El talante de la suspensión es suave e incluso, al pasar por un tope se percibe un ligero rebote. Es una sensación muy próxima al clásico estilo americano. El motor, incluso se gobierna y presenta un ligero retraso del turbo. Ideal para ritmos tranquilos o cuando quieres cuidar un poco el consumo. El sistema star/stop se hace presente.
Después esta el modo Natural. Muy similar al anterior, aunque en este punto la suspensión presume ser un poco más firme y el motor esta dispuesto a despertar siempre y cuando pises el acelerador a fondo. Digamos que esta selección es la mejor cuando quiere viajar relajado a través de vías de mediana velocidad.
Ahora viene lo bueno, ya que con el modo Dynamic, la Stelvio muestra su verdadero rostro, el cual va acorde con la sugerente estética del exterior. Para empezar y como es esperable, los cambios se realizan de una manera más contundente, la dirección se torna más pesada y la suspensión más dura. Además, el motor dejar escuchar toda su grave sinfonía a través del escape. Adictivo y soberbio
Teóricamente, la Stelvio acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 231 km/h. Cifras que no pudieran ser tan sorprendentes y que pasan a segundo plano cuando se ataca una zona de curvas, simple y sencillamente se desenvuelve de forma magistral. Da mucha confianza detrás del volante.
Sin embargo, el peso de 1,828 kg (con una repartición de 50:50) se puede llegar a hacer presente cuanto incurrimos en abusos. De hecho, cuando esto suceda, será la señal que te indica que estás circulando muy rápido. Aunque para ser sincero, hay que ser un verdadero genio para hacer que la bella y experimentada Stelvio pierda los modales. ¿Ya dije que los frenos firmados por Brembo, son una chulada? Resisten el castigo de forma estupenda.
Con il cuore
Alfa Romeo Stelvio 2020: Conclusión
La Stelvio, maduró, es más elegante y atlética, pero conserva los modales italianos que tanto enamoran. Insisto, mi mente no deja de compararla con Bellucci. También hay que considerar que es más tecnológica y refinada que antes. Además, se maneja increíble. Pero a pesar de las mejoras, no ha dejado del todo su concepto como vehículo de nicho, aunque definitivamente es una mejor compra que antes.
Me explico, con un precio de $1,440,000 pesos, es mucho más cara que una Mercedes-Benz GLC o una BMW X3 y se coloca en el territorio de Porsche Macan S ($1,268,000 pesos). De hecho, se puede decir que esta es su principal rival, ya que por prestaciones y concepto no están muy alejadas. Aunque la etiqueta, de nuevo, está por arriba. Incluso debo de ser sincero, una Audi SQ5 ($1,274,900.00) con 354 Hp y tracción integral, suena como una compra más sensata.
Pero ojo, ninguna de las antes mencionadas, ofrece todo el sex appeal, que sí tiene la aún más exclusiva Alfa Romeo. No importa lo que hagan las alemanas, ese toque italiano, alborota la hormona con su sola presencia. Así, que, en efecto, quien compra una Stelvio no lo hace con la cabeza, sino con el corazón.