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Lancia Delta, así podría ser el regreso de la gloria

El clásico hatchback premium, que supo dominar el WRC, podría volver, pero con muchas novedades.

Lancia Delta, así podría ser el regreso de la gloria

Hace un tiempo te contaba de una de las marcas más gloriosas, no solo de Italia, sino de la industria automotriz mundial… Sí, no puedo ocultar mi amor incondicional por Lancia, la italiana premium con hermosos diseños, adelantos tecnológicos y dominio del Rally durante décadas.

Entre las grandes glorias de la casa del tridente tenés modelos como los:

  • Lambda
  • Aprilia
  • Fulvia
  • Stratos
  • Beta
  • Delta

Justamente, hoy vamos a hablar del último y de su posible regreso (¿con gloria?) y grandes novedades, acompáñame a analizar las posibilidades.

Lancia en el tridente premium de Stellantis

Lancia Delta HF primera generación

Sabemos que como parte del gran plan de Stellantis, el consorcio automotriz formado por la alianza entre PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS…) y FCA (FIAT, Alfa, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM…), se espera el relanzamiento de las marcas Chrysler y Lancia.

Puntualmente, la casa italiana tendría su futuro unido a DS y Alfa Romeo, dentro del tridente premium del Grupo y eso también implica ser punta de lanza de los modelos eléctricos de Stellantis.

Segunda generación del Lancia Delta

Historia Lancia Delta

  • Lanzado en 1979.
  • Diseñado por Giorgetto Giugiaro.
  • 1985 aparece el Delta S4 del mítico Grupo B.
  • 1987 a 1992 obtiene seis títulos consecutivos en el WRC.
  • Las versiones HF Integrale llegaron a ser tan rápidas como un Ferrari de la época.
  • 1994 Fin de la primera generación.
  • 1993 a 1999 aparece la segunda generación.
  • 2008 a 2013 tercera generación.

Se especula que el plan de regreso de Lancia incluya tres modelos: un crossover urbano que reemplazaría al Ypsilon, un SUV y ¡el Delta!

Lancia Delta y su regr-E-so

Proyección de Jean Francois Hubert/SB-Medien para CarScoops

Hay dos posibilidades para que volvamos a ver al Delta.

La primera opción para que vuelva el hatchback premium sería en el corto plazo y basado en la misma plataforma EMP2 que hoy usan los nuevos 308, Astra y DS 4.

Sobre el modelo de Opel trabajaron Jean Francois Hubert/SB-Medien de CarScoops, para crear este posible regreso del hatchback C italiano, que tendría mucho que ver con la generación original, pero sumando elementos futuristas.

La segunda opción (y creo que la más viable), se basaría en la nueva plataforma STLA Medium que forma parte del plan de electrificación de Stellantis y que tendría grandes ventajas.

Posibilidades mecánicas de la plataforma STLA de Stellantis

  • Tracción delantera, trasera o integral.
  • Hasta 700 km de autonomía.
  • 170 a 244 caballos de fuerza.

¿Cuándo estaría el nuevo Lancia Delta?

Tercera generación Lancia Delta

Si se cumple el primer plan, podríamos ver los primeros modelos de la cuarta generación en 2024, pero lo más probable es que el Delta renazca (si sucede), en 2027 como un modelo 100% eléctrico.

¿Tendrá la estética planteada en el render que ves en esta nota, o sucumbirá a la moda de los SUV y tendrá un formato más similar al de un crossover? ¿Qué tipo de carrocería te gustaría ver ante un hipotético regreso de Lancia? Cuéntanos tu opinión.

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