Lancia es una de esas marcas de nicho, que son emblema de la pasión irracional que sentimos muchos por el mundo del automóvil. Actualmente, su futuro, depende de Grupo Stellantis, pero al decir verdad, el corazón de Lancia siempre estará con los clásicos, en especial aquellos modelos que hicieron historia en el Mundial de Rally.
Intentos por revivir esta exitosa era de Lancia existen varios, dos de ellos muy renombrados como el New Stratos de Michael Stoschek y el Delta Futurista de Automobili Amos, ambos muy respetuosos de los originales. En el caso del Stratos, basándose en un Ferrari más nuevo, mientras que el Delta Futurista es más bien un ejercicio de "restomodding" o trabajo de restauración modernizada.
Un tercer modelo se suma a esta selecta lista: el Kimera EVO37, la versión actualizada del mítico Lancia 037 que compitió en el WRC entre 1982 y 1986 con los colores de Martini. Lancia ganó el campeonato de constructores de 1983 con esta máquina, la cual tomó el lugar del Stratos para luego ser reemplazado por el Delta S4.
Kimera EVO37: El reencuentro de viejos conocidos
Para traer de regreso un auto de este calibre, no solo se requiere la ingenieria, también la sapiencia de algunos actores fundamentales en la historia del modelo. Probablemente, el más importante es el mismísimo Sergio Limone, ex jefe de proyecto del 037 original y de otros Lancia de carreras, quien además, inspeccionó y aprobó todo el diseño del nuevo chasis. Claudio Lombardi, ex ingeniero de motores para Lancia y también jefe de equipo para Ferrari en la F1 durante los noventa, diseñó toda la reingenieria del bloque original, junto con Italtecnica. Y por último, Vittorio Roberti, también ex ingeniero de Lancia y Abarth, a cargo de la construcción y elección de materiales.
Franco Innocenti, jefe de equipo del Martini Racing, se sumó a este desafio aportando con su liderazgo y metodología. La cereza del pastel la pone Miki Biasion, histórico piloto de Rally con Lancia y ganador de dos campeonatos del mundo del WRC, quien ayudó a supervisar el proyecto.
Todo el trabajo se realizó en Kimera Automobili, una división de Kimera Motorsport, el equipo de carreras del piloto y empresario Luca Betti.
Kimera EVO37: Especificaciones
Hay elementos actualizados, obviamente, pero de los mejores fabricantes. Por lo mismo, el Kimera emplea suspensión Öhlins, frenos Brembo y neumáticos Pirelli, todos componentes modernos. La carrocería de fibra de vidrio, fue reconstruida en fibra de carbono con algunos ajustes de diseño para que el auto luciera más actualizado; esto incluyó luces LED y algunos guiños a modelos más nuevos como el Delta.
Mecánicamente, el EVO37 recibió la atención y experiencia de Lombardi, para hacer de este restaurado una brillosa joya moderna:
- Motor: 2.1 litros con turbo y supercargador.
- Potencia: 500 HP
- Torque: 406 Lb-pie
- Transmisión: Manual.
- Tracción: trasera.
Del interior aún no hay fotos, pero se sabe que está fabricado con detalles de fibra de carbono, alcántara y dos asientos firmados por Sparco. Lo mejor, es que se mantendrán todos los instrumentos analógicos y el freno de mano.
Solo se fabricarán 37 unidades con un valor de 585 mil dólares y, como buen auto de colección, debutará en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood.
¿Qué auto clásico se te antoja como proyecto de restomodding?
EVO37 Reveal - Kimera Automobili