El Lancia Delta, como tal, terminó su producción durante el 2014 con la tercera generación del modelo, en aquel periodo en que la marca italiana iniciaba un periodo de "coma", sobreviviendo solamente en Italia con el pequeño Ypsilon.
Y es una pena, por lo ilustrada que ha sido la historia de la marca italiana, la cual tocó el cielo con su participación en el WRC, en especial con las furiosas participaciones del Stratos, el 037, el Delta S4 y finalmente el Delta HF Integrale. Ya avanzados los noventa, la marca nunca supo perpetuar ese legado deportivo y decayó hasta lo que es hoy.
Muchos dábamos a Lancia oficialmente por muerta. Otros, se aferraban a las redes sociales, a colectas de firmas, a la instancia que fuese para poder salvar a Lancia. Los más millonarios, recreando versiones restomodificadas de los modelos más entrañables de la marca. Lancia, como buena marca italiana, despierta un fervor único entre sus fieles.
Y al parecer, es esa misma pasión la que permitió mantener encendida la llama de la marca, aun en su transición desde FCA hacia Stellantis, porque lo que se veía en el futuro era simplemente, la muerte.
Esta semana, Luca Napolitano, el CEO asignado para Lancia, fue entrevistado por el diario italiano Corriere della Sera y levantó humo blanco: "Todo el mundo quiere al Delta y no puede faltar en nuestros planes. Volverá y será un auténtico Delta: un auto emocionante y una declaración de progreso y tecnología. Y, por supuesto, será eléctrico".
El plan es reflotar a Lancia con una gama de productos 100% eléctricos, oferta que será liderada por una nueva generación del Ypsilon, el auto que se encargará de iniciar la regeneración de Lancia como un fabricante de autos premium, pero orientada hacia modelos más compactos, liberando así espacio para no pisarse los pies con Alfa Romeo. De seguro Lancia será una especie de "DS" pero italiana.
Considerando que el Lancia Delta es un modelo del segmento C, no sería descabellado pensar en que use la plataforma del Peugeot 308 y del Opel Astra, aunque con un enfoque mucho más deportivo: porque si no tenemos un Delta HF Integrale 100% eléctrico con 400 Hp y tracción a las cuatro ruedas, no queremos nada.
Para el 2026 queda mucho camino y puede ser que para entonces, Stellantis ya tenga lista su nueva plataforma STLA Medium, la que podrá soportar baterías de estado sólido, las que permiten lograr una mayor autonomía.