Si bien, en el pasado tuvimos un mal sabor de boca en lo que se refiere a coches chinos, el fabricante JAC hace su aparición para limpiarnos el paladar, y ofrecernos una nueva propuesta de valor atractiva que promete permanecer muchos años más en el mercado mexicano.
Este es el caso del JAC Sei4, que se presentó en el año 2019, como una integrante más de la amplia gama de SUV’s del fabricante chino, y que se ha renovado ligeramente para el año-modelo 2021 con la finalidad de mantenerse al día, y continuar ofreciendo una serie de elementos que lo distinguirán del resto de su competencia.
¿Quiénes son sus rivales?
Este SUV tiene como contrincantes a modelos como: el Hyundai Creta, KIA Seltos, SEAT Arona, Volkswagen Taos, Chevrolet Tracker, Suzuki Vitara, Honda HR-V, entre muchas otras más, en donde gracias a la relevancia que ha tomado la categoría, tenemos la posibilidad de elegir entre distintas marcas, modelos y configuraciones.
Antes que nada, permíteme comentarte que el JAC Sei4 se ofrece únicamente en dos versiones para nuestro país, y que en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la variante Connect, es decir, la más equipada.
JAC Sei4 2021: Diseño y exterior
- Lejos de los disruptivos diseños que han presentado los fabricantes chinos en los últimos años, JAC Sei4 nos muestra una cara agradable con líneas de carácter que acentúan el cofre y los costados.
- En la parte frontal nos muestra una firma lumínica alargada, así como luces de conducción diurna y faros de niebla con tecnología LED para la versión tope, así como faros de halógeno para la variante de entrada.
- Asimismo, hace uso de la cantidad adecuada de cromo para detalles localizados en la parrilla, manijas, espejos (que además son calefactables), barras del techo y el contorno inferior de los vidrios.
- La versión Connect es la única que ofrece carrocería bi-tono, además de un calzado de aluminio de 17 pulgadas adornado por calipers en color rojo para esta versión.
- La parte trasera mantiene líneas de carácter definidas, calaveras LED, faros de niebla, además de una pequeña dosis de elementos cromados.
- Posee luz de cortesía con proyección de logo en color azul
JAC Sei4 2021: Motor y especificaciones
El Sei4 hace uso de un motor 1.5 litros sobrealimentado de 147 caballos de fuerza y 154 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática (CVT). Por otro lado, si eres del tipo de usuario con mentalidad ECO, que se encuentra en la búsqueda de un propulsor mas amigable con el medio ambiente, JAC también dispone de una gama totalmente eléctrica para este y otros modelos de la marca.
JAC Sei4 2021: Interior y equipamiento
- Asientos forrados en piel con costuras contrastantes
- Asiento del piloto con ajuste eléctrico de profundidad (para altura es manual)
- Volante multifunción forrado en piel
- Aire acondicionado automático con salidas para plazas traseras
- Clúster digital de 10.25 pulgadas para ambas versiones
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas
- Conectividad JAC Link por medio de Bluetooth
- Panel táctil que controla pantalla de info-entretenimiento y el aire acondicionado
- Puerto USB para carga y transferencia de datos
- Freno de mano eléctrico
- Sistema de arranque en pendientes
JAC Sei4 2021: Seguridad
- Seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina)
- Frenos con tecnología ABS
- Control de estabilidad
- Sensores de estacionamiento traseros y del anterior
- Cámara de 360 grados con función 3D
- Alerta de abandono de carril
- Alerta de colisión frontal
- Alerta de tráfico trasero
- Alerta de punto ciego
- Cinturones de seguridad de tres puntos para cada pasajero (5)
JAC Sei4 2021: Manejo
El hecho de contar con un motor turbocargado podría sonar a sinónimo de deportividad, pero la realidad es que no debes emocionarte mucho pues éste hace uso de una transmisión CVT que, como todos sabemos, suelen limitar un poco la respuesta del motor. Dicho de otra manera, aunque las acleraciones no son de auto deportivo, pero hay potencia suficiente bajo cualquier circunstancia y se nota un enfoque más hacia entregar buenos consumos.
Por lo tanto, quizá la Sei4 no es la más rápida de su categoría, pero sí una de las más equipadas y seguras pues cuenta con asistentes a la conducción que contribuyen a un manejo más relajado, siendo la alerta de colisión frontal una de las más útiles si eres de esos conductores “distraídos”. Dicha alerta es tanto visual como acústica, proyectando la señal de posible peligro en el cuadro de instrumentos.
La puesta a punto sin duda se orienta al confort y a esos trayectos largos después de un día de trabajo exhaustivo, pero al mismo tiempo planta bien en curvas y las toma con cierta facilidad, aunque con algunas vibraciones en el mando. La dirección es suave, al igual que la suspensión y esto último puede llegar a afectar el control de la carrocería al pasar por caminos en mal estado.
Si hablamos de los frenos, el pedal se siente algo esponjoso y cuenta con un recorrido largo, pero se detiene adecuadamente, con lo cual bastará con acostumbrarse para ejercer la presión necesaria en el momento adecuado.
Conclusiones
JAC continúa apostando por atender las necesidades del mercado mexicano, con productos con buenos niveles de equipamiento y altos estándares de seguridad, acompañado de diseños atractivos. Aunque en cuanto al manejo, una suspensión ligeramente más firme mejoraría la experiencia, sin embargo la Sei4 cumple su función de ser una de las más espaciosas, seguras y con la mayor cantidad de tecnología de su segmento.
La propuesta de valor es muy buena ya que hace un correcto balance en cada uno de los apartados a precios muy competitivos.