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En temporada de frío te decimos cómo conducir con tu moto

En esta época del año se requiere mayor cuidado y aquí te decimos lo que tienes que considerar.

En temporada de frío te decimos cómo conducir con tu moto

La moto implica muchos riesgos, pero la gran mayoría de ellos los podemos reducir simplemente tomando precauciones y no haciendo locuras. Como ya te pudiste dar la temporada de frío ha comenzado y parece ser que será muy fuerte, por lo que debes darle mucha importancia a esto, ya que literalmente te puedes congelar sin darte cuenta y tu cuerpo no podrá reaccionar, aunque te creas que vas lúcido.

Para comenzar este tema debes tener en mente que una persona que sufre Hipotermia (cuando el cuerpo humano pierde calor más rápido de lo que lo produce) puede no darse cuenta de ello, sí, por difícil que suene, ya que el proceso se hace muy gradualmente. La Hiportemia es causada por una condición de frío intenso combinado con que no estés bien abrigado, lluvia / agua fría que mojen tu ropa y no te la quites rápido e incluso un fuerte aire acondicionado, pero lo que nos atañe es la sensación térmica del viento a velocidad y nuestra vestimenta.

Lo anterior es muy simple de entender, imaginemos un día con aire frío, tan solo unos 20°C (que no es mucho) pero al circular en la moto obviamente la sensación térmica reduce la temperatura, por lo que esos 20° se pueden convertir en 0° a 70 km/h, lo cual supone que si el día de la ronda arrancas en 10°, la sensación se irá a bajo cero.

Cuando vamos en la motocicleta con frío pareciera ser que no pasa nada, hasta que repentinamente te das cuenta de que tus piernas y brazos comienzan a temblar, el hacer cambios de velocidad o freno trasero se hace un proceso muy lento, mientras que las manos se entumecen. En casos más extremos comienzas a aletargarte y se puede presentar sueño, tu cuerpo está reaccionando al frío, pero tú posiblemente no, y seguirás rodando lo que puede desembocar en un accidente.

No te decimos que no salgas en tiempos de frío, pero si que tomes las siguientes precauciones.

  • Tu vestimenta debe contemplar ropa térmica debajo de la de protección.
  • Usa elementos contra lluvia para evitar el congelamiento, esto es muy importante en botas, guantes y una buena balaclava para el cuello.
  • Tu casco sí o sí debe contar con algún elemento anti empañamiento o pinlock y las ventilas en buen estado ya que al menos una debe ir abierta.
  • En tu ropa debes tener elementos que te hagan visible, esto por si pasas por bancos de niebla, mismo caso por si llevas a un pasajero.

En el mercado se ofertan guantes para temporadas invernales, pero suelen ser grandes y estorbosos, además de restarte sensibilidad e manejo, esto claro, será tu elección personal. En el caso de las motos con puños calefactables, el problema es que por muy caliente que vaya tu palma de la mano la parte superior estará fría y el problema existirá. En muchos casos los cubre puños muy comunes en las doble propósito suelen ser un excelente aliado, pero no a todos les gusta esa estética.

En el caso de la moto debes considerar:

  • Los neumáticos de las motos cuentan con compuestos más blandos que los de un auto, aun así, la adherencia en frío es realmente mala, por lo que debes tener en buen estado tus llantas y con la presión indicada por el fabricante, no sirve bajarles la presión.
  • Antes de comenzar el viaje dale un periodo de calentamiento a la moto, no importa si es una antigua o una nueva.
  • En la medida de lo posible dale temperatura a tus neumáticos.
  • Ten un manejo más “fino” en curvas y sobre todo cuando veas agua, puede que esté congelada.

Durante el tiempo que estés rodando:

  • Ya aprendimos que puedes o no darte cuenta de que te estás congelando, por ello disfruta el viaje, no corras, ¿para qué?
  • En una rodada de por ejemplo dos horas detente unas tres ocasiones, estira las piernas, mueve las articulaciones y de ser posible toma alguna bebida caliente, (nunca alcohol).
  • Si te toca una lluvia lo mejor es detenerte, aún con impermeable el frio se incrementará, y si de plano debes seguirte moviendo llévatela tranquilo sin prisas.

Todo lo anterior no es para espantarte, de hecho, el rodar con frío tiene su encanto, ya sea que salgas a un día y regreses a casa, o de fin de semana con tu pareja. Así que no dejes de atender estas sencillas indicaciones y nos vemos en el camino.

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