Vende tu auto
Novedades

¡Cuidado con la grúa!, te decimos todo lo que debes saber

El servicio tiene sus limitaciones y otras cosas escondidas que te revelamos.

¡Cuidado con la grúa!, te decimos todo lo que debes saber

Estas por contratar un nuevo seguro que incluye servicio de grúa, vas adquirir un plan de protección que incluye grúa, antes de hacerlo lee esta nota.

¿Qué sucede?

El servicio de grúa que se incluye en los seguros como planes de protección, resulta que esconden ciertas cosas que nadie te cuenta hasta que sucede o que incluso no vienen ni siquiera especificados en el contrato de servicio.

Resulta que un familiar sufrió un accidente y yo por otro lado tuve un incidente con mi coche, ambos requerimos del servicio de grúa, pero al momento de usarlo, se suscitaron ciertos problemas que nos dejaron una experiencia bastante desagradable.

Contemplando lo anterior nos dimos a la tarea de investigar sobre el tema, ahondar más con respecto a lo que nos sucedió y con ello revelarte lo que debes saber acerca del servicio de grúa; ya sea el que te incluyen en las aseguradoras o en planes de asistencia, así como con las empresas que tienen el servicio concesionado.

Esto es lo que debes saber del servicio de grúa:

  • Tienes un rango máximo de servicio en kilómetros. Cuidado con esto pues si sales de viaje muy lejos y te quedas varado por cualquier situación, la grúa no va a llevarte hasta casa, tiene limitada la distancia a dónde te puede llevar. Checa hasta cuántos kilómetros vienen en el contrato, y si estás muy lejos de casa, que al menos te lleve a un lugar seguro o dónde puedan ayudarte.
  • Puede darte el servicio de llevar tu auto, ya sea por colisión o por un tema mecánico. Pero aquí tenemos dos escenarios y fue a lo que no es enfrentamos:
  • Si chocaste en una carretera federal o estatal, el servicio de grúa de tu seguro o plan, no puede levantarte y llevarte, sólo puede hacerlo la empresa que tenga la concesión en esa área (esto puede ser a nivel estatal o municipal). Aquí tienes dos problemas, si dejas que la grúa del servicio concesionado mueva tu auto, te cobrará mucho dinero -la tarifa varía según el estado. Lo que nosotros tuvimos que hacer para que la grúa del seguro que contratamos nos auxiliara, fue empujar el coche todo chocado, con ayuda de otras personas, hasta un terreno adyacente fuera del camino. Fue algo incómodo, difícil y molesto. La verdad corrimos con suerte que hubiera dónde mover el coche y que pudiéramos hacerlo sin que nadie lo impidiera (la policía, por ejemplo, pero éste es otro problema que platicaremos en otra ocasión), de lo contrario hubiéramos tenido que contratar el servicio de la grúa concesionada y pagar una fuerte cantidad monetaria. Esto nos sucedió en el carretera México-Toluca, en el tramo de La Marquesa.
  • Si te quedas varado por un tema mecánico y estás situado en carriles centrales de una carretera federal o estatal, tampoco el servicio de grúa de tu seguro o plan, puede levantarte y llevarte, sólo puede hacerlo la empresa que tenga la concesión en esa área. Aquí lo que tuve que hacer fue contratar el servicio de la grúa concesionada, quién sacó el coche a la lateral, donde la grúa del servicio de mi seguro nos auxilió. Por sacarlo a sólo dos kilómetros nos cobró 800 pesos, un robo la verdad, pero no me quedo de otra. En un escenario ideal, hubiera podido mover el auto, empujarlo y sacarlo a la lateral, pero honestamente era de noche, ya tarde, muy peligroso por los coches, como autobuses y tráileres, que venían a toda velocidad y la salida para la lateral, estaba en una pendiente muy pronunciada, empujar el coche yo sólo era imposible. Esto nos sucedió en la carretera México-Querétaro, en al área de La Quebrada.

Bueno ahora ya sabes lo que tienes que hacer por si te sucede un siniestro y a lo que te vas a enfrentar con las grúas. Si bien lo descrito anteriormente es un tema de corrupción, entre gobierno y empresas concesionadas, debes protegerte. Ahora pasemos a decirte lo que no debes hacer, cuándo pidas el servicio de grúa, ya sea con la aseguradora o con la empresa concesionada.

Lo que no debes hacer con la grúa, ten cuidado:

  • Si pides el servicio de grúa de empresa concesionada, ellos te empiezan a cobrar por tiempo y distancia, desde el momento que anclen tu coche empieza a correr la tarifa, no importa si no se mueve. Entonces no dejes que levanten tu coche por ninguna circunstancia, hasta que sepas qué vas hacer y hacia dónde vas, de ser posible usa el de tu aseguradora, por más que te presionen ellos o la misma policía.  
  • Ahora si pides la grúa por aseguradora y ésta llega para darte el servicio, pero no puede por la situación planteada en el punto 2 antes señalado. Pide a la grúa que te siga, explicando la situación, que no te abandone, en mi caso fue lo que hice, pues el ejecutivo de la aseguradora -quién insistía varias veces por teléfono- me confirmó que, si no usaba el servicio, la grúa se tenía que ir. Has caso omiso de ello e ignóralo, pues el conductor de la grúa aclaró que no es cierto lo que afirmaba el ejecutivo, ellos te ayudan hasta llevarte a tu destino. El operador comentó que eso lo hacen las empresas aseguradoras, pues no quieren pagar demás a las grúas para ahorrarse un dinero, generando con ello un mal servicio al cliente.  
  • Si cometiste alguna infracción que amerite meter al corralón tu auto, resuelve el problema ahí mismo pagando tu multa, evitarás pagar el costo del traslado en la grúa y al mismo perder tiempo demás.

¿Platícanos, te gusto el artículo, te ha sucedido algo con la grúa?

Jorge Blancarte recomienda