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Honda Navi, ahora es Hecha en México

Por tener una elevada demanda este scooter se convierte en el noveno modelo ensamblado en nuestro país.

Honda Navi, ahora es Hecha en México

Hace casi un año, Honda Motos de México presentó la Navi, un producto fuera de lo común con una estética que nos recuerda a la popular Honda Monkey, aunque con formas más modernas y “plasticosas”. Durante este periodo de ventas la marca tuvo una gran aceptación del modelo, pero causó el problema de tener lista de espera.

En el presente la necesidad de un transporte citadino individual se ha hecho casi prioritaria, y tal vez no alcance para un auto pero para una moto sí, pero en rangos bajos de precios solo encontramos de trabajo o scooter, en el caso de Navi es una combinación entre ambas, apariencia (extraña) de moto con funcionamiento de scooter, es decir, no hay clutch, solo aceleras y frenas.

El modelo, no cambió nada con respecto al de la presentación pasada, sigue teniendo un abanico de siete colores y una buena cantidad de accesorios desde protecciones hasta estéticos. El punto de esta nueva presentación de Honda es que ahora se ensambla en México con piezas provenientes de la India. La línea de montaje de la planta de El Salto, ya suma nueve modelos que salen directo a los distribuidores.

Las ventas de Honda Motos son en un 80% de las unidades fabricadas en México, por ello la importancia de esta Navi para la marca. Cabe señalar que en la línea de producción se pueden alternar o ensamblar varios modelos al mismo tiempo, y como dato interesante, sale una Navi de la línea cada 2:20 minutos.

Durante la presentación con Akito Watase, Director de Ventas Motos  de la marca se nos hizo un rápido adelanto de lo que viene, y eso es una versión más potente de la CRF, que llegará a los 250 cc con 22 hp y 16.8 lb-pie, sin dudas un gran juguete para salir a tierra.

En cuanto a lo que pudimos manejar de la moto esta vez fue algo más “real” ya que en la presentación pasada fue una ruta en carretera, y ahora fue citadina, su elemento y resultó ser bastante interesante. La Navi aun cuando es muy sencilla se comporta mejor que un scooter y esto básicamente por las suspensiones, tienes una mejor calidad de marcha, los frenos son de tambor, pero  son suficientes para el modelo, no se fatigan y de paso maniobrar con ella entre el tránsito es sencillo ya que apenas pesa 101 kg en orden de marcha, sí, las bondades de un scooter pero sin esa apariencia que no a todos encanta.

Es un hecho que al menos nos gustaría que fuera un motor de 150 cc, pero el 110 cc que ofrece es apto para la ciudad, este monocilíndrico nos entrega 7.83 hp y un par motor de 6.6 lb-pie. La ficha técnica nos dice que tiene un consumo de combustible de 60 km/l y una velocidad máxima de 81 km/h, datos que creemos totalmente a falta de una prueba profunda.

Además de manejar en ciudad, tuvimos la oportunidad de “darle” en un kartódromo, y lo trabado de las curvas se convirtió en algo realmente divertido, un punto interesante aquí es la entrega del par motor, se siente en baja velocidad, es decir, al salir de las curvas, los frenos con todo y que estuvimos mucho rato usándolos en esa situación, no redujeron su capacidad.

Honda Navi se posiciona como una gran opción de movilidad urbana con gran diseño y un manejo sencillo sin complicaciones, que si nos gustaría que fuera al menos 150 cc, sí, pero como está funciona muy bien además de contar con un precio contenido de $26,490.00 pesos para el modelo 2021 sin accesorios y con ellas sube a $ 28,937.00.

 

Ficha Técnica

Motor: Motor monocilíndrico HET (Honda Eco Technology) 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas.

Desplazamiento: 109.19 CC

Diámetro x carrera: 50.0 X 55.609 mm

Potencia máxima: 7.83 Hp / 7,000 rpm

Torque: 6.6 lb-pie / 5,500 rpm

Transmisión: Tipo V-MATIC (por banda)

Embrague: Automático centrifugo en seco

Capacidad de tanque: 3.8 litros (inc. 0.9 lt de reserva)

Neumático Delantero: 90 / 90 - 12 54J (sin cámara)

Neumático Trasero: 90 / 100 - 10 53J (sin cámara)

Suspensión delantera: Horquillas telescópicas, 89 mm de carrera

Suspensión trasera: Basculante monoamortiguada con 70 mm de carrera

Largo / Ancho / Altura: 1,805 / 748 / 1,039

Distancia entre ejes: 1,286

Altura del asiento: 765

Distancia libre al suelo: 156

Peso en orden de marcha: 101.0 kg

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