La Toyota Avanza es un gran conocido de nuestro mercado. Desde hace años ostenta el título como el familiar más accesible a la venta. Debido a sus cualidades, se ha ganado una cantidad enorme de seguidores, pero también de detractores.
Los primeros valoran aspectos como la fiabilidad mecánica, eficiencia de combustible y espacio interior. Mientas que los otros, evidencian la falta de seguridad y por supuesto de refinamiento. Básicamente, Toyota Avanza es como el América (equipo patrocinado por la japonesa), la amas o la odias ¿de qué lado estás tú?
Toyota Avanza: Historia
La Toyota Avanza es importada desde Indonesia, donde es altamente popular. De hecho, es heredera del Toyota Kijang, cuya importancia en aquel país asiático es equiparable a la del Volkswagen en Alemania o MINI en Inglaterra. Es decir, es el auto que movilizó a todo un país.
Cabe destacar que, en realidad, la Avanza fue concebida por Daihatsu sobre la plataforma del Terios (que tuvo un paso fugaz en México bajo el nombre de Toyota Rush). A nivel mundial debutó en 2003. Algunos años después, en 2011, para ser más precisos, se estrenó la que puede definirse como su segunda generación, misma que en 2019 recibió una profunda actualización.
Además de Toyota Avanza y Daihatsu Xenia, también se ha vendido como Toyota Transmover y FAW Senya. Otra curiosidad de la Avanza es que su éxito ha sido tal, que en su mercado natal se ofrece en diferentes versiones. Destacando la denominada Veloz, que se distingue por su imagen ligeramente más dinámica, aunque claro, no hay un cambio de mecánica. De veloz, sólo tiene el nombre.
Toyota Avanza: Mecánica
Llegó a México en 2007 y su última actualización apenas desembarcó hace unos meses con el arribo de Toyota Avanza 2020. En realidad, sin importar las diversas mejoras estéticas y de equipamiento, sigue siendo el mismo monovolumen de tracción de trasera con capacidad de transportar a siete personas en sus tres filas de asientos.
- Motor de cuatro cilindros de 1.5 litros
- Capaz de entregar 102 Hp y 99 lb-pie de torque
- Transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro
- Suspensión delantera McPherson y trasera de eje rígido Multi-link con resortes helicoidales
- Peso total 1,135 kg (manual) y 1,145 kilogramos (automática)
Toyota Avanza: Dimensiones y Capacidades
- Alto 1,695 mm
- Ancho 1,660 mm
- Largo 4,140 mm
- Distancia entre ejes 2,655 mm
- Altura libre al suelo 180 mm
- Capacidad de carga Hasta 565 kilogramos
- Capacidad de cajuela 899 Litros con tercera fila abatida
Toyota Avanza: Equipamiento
- Pantalla táctil de siete pulgadas
- Dos entradas USB y lector de tarjeta SD
- Cuatro o seis bocinas
- Conectividad Wifi, mirror link
- Ventanas eléctricas
- Volante con ajuste de altura
- Controles de audio al volante
- Conector 12 V
- Espejo retrovisor día/noche
- Faros LED
Toyota Avanza: Seguridad
- Bolsas de aire para conductor
- Seguros eléctricos
- Sistema de anclaje infantil ISOFIX
Toyota Avanza ¿Es una buena compra?
La Toyota Avanza cuenta con una mecánica muy vetusta, más próxima a la de un vehículo de trabajo, que de un monovolumen familiar. No por nada incluso, se ofrece una versión cargo. Además, al ser un tracción trasera, el espacio interior se ve ligeramente en desventaja con respecto rivales de concepción más moderna.
La calidad de marcha es poco refinada, suave y ofrece un desempeño que deja a desear, sobre todo en carretera. En esta sintonía, es donde salta a relucir la carencia del Control de Estabilidad, elemento que de incorporarse le haría sumar muchos puntos. Ya que, de entrada, es el elemento de seguridad, que más se extraña.
Pero el que parece ser su mayor defecto, también es su principal virtud. Célebre es su fama de aguantadora, no por nada, es de los vehículos favoritos para Uber e incluso, la simpleza mecánica la convierte en un vehículo de fácil mantenimiento. La altura libre al suelo y la suspensión trasera de uso rudo, ganan puntos, si es que el uso que le darás será intenso. Prácticamente todos los mecánicos, saben los secretos que esconde. Además, no hay que olvidar, que es precisamente esta sencillez, la que hace que tenga un precio de entrada muy accesible.
En este sentido, simple y sencillamente no hay nada en el mercado que sea tan versátil y capaz como la Avanza en su versión de entrada LE MT ($259,600 pesos). Es la reina indiscutible. Puede que la caja manual no sea tan atractiva para un uso familiar, pero con ella, se mueve de mejor manera que la automática (LE AUT $266,900 pesos).
Sin duda, estas versiones de acceso serían la compra inteligente, ya que la más equipada XLE ($288,100 pesos) luce una etiqueta, que, aunque accesible, ya no luce tan atractiva cuando se tienen rivales como Ertiga que en la variante GLS Manual anuncia un precio de $289,900. Es cierto, falta la caja automática, pero la Suzuki luce como un producto mucho más moderno en todos los sentidos.
¿Entonces la Toyota Avanza es un buen producto? La respuesta tendría que ver con el uso que le des. Si requieres un vehículo familiar, pero que al mismo tiempo te apoye en funciones de trabajo en una Pyme o como transporte tipo Uber, la Avanza puede cumplir perfectamente esa función gracias a su gran robustez mecánica, fácil mantenimiento y eficiencia de combustible. Por ello, lo mejor sería adquirir las versiones de acceso.
Ahora, si el uso sería de transporte personal o familiar, sinceramente, hay mejores opciones en el mercado como la mencionada Ertiga. Es cierto, aún le faltan un par de bolsas de aire extra como mínimo, pero es mucho mejor producto que la Toyota. Tal vez la diferencia de precio ya sea considerable, pero también podrías considerar a la Honda BR-V e incluso Peugeot Rifter. Todas de características más o menos similares, pero, con la ventaja de ser mucho más seguras.