Hace años, si una familia necesitaba un vehículo para trasladar a siete pasajeros prácticamente tenía que limitarse a las minivans o sí, adicionalmente, eran fanáticos de las actividades al aire libre, la opción lógica eran las enormes SUV estadounidenses. No importaba la opción, siempre terminabas por adquirir un vehículo que devoraba gasolina como si no hubiera mañana.
Precisamente, los tiempos han cambiado. Hoy, la eficiencia de combustible y el mayor aprovechamiento del espacio interior son vitales al momento de adquirir un vehículo. Por ello, en México, en los últimos años se ha popularizado los crossovers para siete pasajeros que tienen la particularidad de ser realmente espaciosos (en realidad son monovolúmenes), eficientes en el consumo de combustible y con un toque de SUV, que les da un toque de versatilidad extra. Todo, con un precio contenido, considerando todo lo que ofrecen.
Por ello, en esta ocasión, en el papel, enfrentamos a Honda BR-V, el modelo que terminó de afincar este concepto en México contra Suzuki Ertiga XL7, que tiene mucho que decir. Un duelo de crosovers realmente interesante, ya que ambos tienen mucho en común y eso incluye el precio.
Los rivales
Honda BR-V 2021
Comencemos introduciendo a la Honda BR-V, que, como este artículo anuncia, es capaz de acoger hasta siete pasajeros con completa comodidad en un empaque que no supera los 4.45 metros de longitud. Además, el sistema Space4You le permite configurar las tres filas de asientos para adaptarse a diversas necesidades de transporte o carga (hasta cinco configuraciones diferentes). Importada desde Tailandia.
Suzuki Ertiga XL7 2021
Desde India llega este modelo que como su nombre precisa deriva directamente de la Ertiga. Sólo que por su carácter más aventurero y estilo que asemeja un SUV, Suzuki decidió rescatar la denominación XL7, tradicionalmente usada en las camionetas con tres filas de asientos. El perfil y trasera delatan su origen, pero el frente es exclusivo para este modelo.
Honda BR-V 2021: Motor y consumo
- Motor de cuatro cilindros de 1.5 litros
- Potencia de 118 Hp y 107 lb-pie
- Transmisión CVT
- Consumo combinado: 17.3 km/l
Suzuki Ertiga XL7 2021: Motor y consumo
- Motor de cuatro cilindros de 1.5L
- Potencia de 103 hp y 102 lb-pie de torque
- Transmisión automática de 4 velocidades
- Consumo combinado 17.4 km/l
Honda HR-V 2021: Dimensiones y capacidades
- 4,457 mm largo
- 1,735 mm ancho
- 1,677 mm altura
- Capacidad de cajuela 223 L / 539 L tercera fila abatida
Suzuki Ertiga XL7 2021: Dimensiones y capacidades
- 4,450 mm largo
- 1,775 mm ancho
- 1,710 mm alto
- Capacidad de cajuela 153 L / 550 L tercera fila abatida
Honda BR-V 2021: Equipamiento
- Pantalla touch de siete pulgadas
- Compatibilidad con funciones de Smartphone MirrorLink
- Sistema de acceso inteligente sin llave (Smart Entry Keyless)
- Botón de encendido (Smart Start Engine)
- Aire acondicionado con control de clima automático y sistema de filtración de aire
- Vestiduras de tela o piel
Suzuki Ertiga XL7 2021: Equipamiento
- Climatizador automático de una zona
- Salidas de aire para los pasajeros de la segunda y tercera fila
- Pantalla táctil de siete pulgadas
- Compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto
- Vestiduras en combinación de tela y piel
- Keyless Push Start.
Honda BR-V 2021: Seguridad
- 5 estrellas en las pruebas realizadas por ASEAN N-CAP
- Bolsas de aire frontales para conductor y pasajero
- Anclajes tipo ISO FIX
- Frenos con ABS y EBD
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Cámara de reversa
Suzuki Ertiga XL7 2021: Seguridad
- Cuatro estrellas en pruebas realizadas por ASEAN N-CAP
- Bolsas de aire frontales para conductor y pasajero
- Frenos con ABS y EBD
- Anclajes tipo ISO FIX
- Control de estabilidad
- Cámara de reversa con sensores de estacionamiento
- Asistente de arranque en pendiente
Honda BR-V 2021: Precios y versiones
- Uniq: $337,900
- Prime: $367,900
Suzuki Ertiga XL7 2021: Precios y versiones
- GLX $354,990
¿Cuál es mejor?
Pocas veces tenemos un encuentro tan parejo como en esta ocasión. Conforme a la información proporcionada por cada marca, tenemos que al menos en papel, hay demasiadas similitudes. Independientemente de este resultado preliminar, tendremos que hacer un frente a frente en vivo para corroborar lo aquí visto.
Mecánicamente, ambos modelos son muy parecidos y eso incluye el tamaño del propulsor y la entrega de potencia. Incluso el consumo de combustible teórico tiene una diferencia mínima. Ninguna es un derroche de potencia y encuentran en la ciudad su ambiente natural. Ertiga XL7 tiene a su favor una altura libre al suelo, pero la caja de cuatro velocidades luce añeja frente a la más moderna CVT de Honda.
Donde empieza lo realmente interesante es en el tema de equipamiento. Suzuki presume una mejor relación valor-precio-equipamiento, ya que con precio ligeramente menor ofrece una mejor conectividad (la Honda no cuenta con Apple CarPlay o Android Auto), así como elementos como asistente de arranque en pendiente. En cambio, la BR-V, ofrece mejores materiales y la mayor practicidad que confiere el sistema modulable Space4You.
En seguridad, pese a que la XL7 puede contar con un poco más de gadgets, pero en realidad, no hacen mayor diferencia ya que conforme a las pruebas de impacto de ASEAN N-CAP, obtuvo 4 estrellas en pruebas de impacto. En cambio, la Honda BR-V fue calificada con 5, la máxima calificación que ofrece ese organismo.
Después de analizarlo profundamente, tenemos que el mejor crossover de entrada para siete pasajeros del mercado mexicano es la Honda BR-V. En temas de conectividad o equipamiento ya empieza a verse añeja, pero en lo que realmente importa como la seguridad, mecánica y modularidad interior, así como calidad interior, se pone medio paso por delante de su rival.
También hay que considerar un punto importante y es que mientras Ertiga presume una excelente relación valor-precio, con la XL7 se pierden algunos puntos, ya que los pesos de más se enfocaron en detalles estéticos no haciendo mayor diferencia con el modelo normal.