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Prueba de Manejo

Suzuki Ertiga XL7 2021 a prueba, más estética y más equipada

Recibió un agradable y vistoso "face lift"

Suzuki Ertiga XL7 2021 a prueba, más estética y más equipada

Hoy por hoy Suzuki se ha concentrado en tener un abanico de productos diversos y muy bien segmentados como el caso del exitoso Swift, o más recientemente con el anuncio de la disponibilidad del Jimny en nuestro país, en donde se apartaron mil unidades en menos de 72 horas y no podemos olvidarnos de la Vitara que ya es uno de los nombres longevos de la marca en México, y ya que hablamos de nombres longevos hablemos de XL7, una tipificación que usó la marca para nombrar un vehículo para siete pasajeros -de hecho la X y la L significan Extra Large, y el siete hacer referencia al número de pasajeros-.

Ese vehículo se vendió en México en los primeros años de la primer década del Siglo 21, La XL7 de esa época estaba construída con los mismos componentes de la Chevrolet Equinox y Pontiac Torrent, pues GM tenía interés accionarios en la japonesa Suzuki. Fue descontinuada en 2009.

Suzuki Ertiga

En 2019 la marca nos presenta un peculiar vehículo, llamado Ertiga, un vehículo con unas características que ya otras marcas japonesas ya habían explotado con mucho éxito, y me refiero a Toyota con la Avanza y a Honda con la BR-V.

XL7

En el 2020 la marca decide lanzar una versión tope de gama de Ertiga, y para ello le agregó la terminación XL7, y se trata del mismo vehículo que conocimos en 2019 pero con mejoras estéticas exteriores y más equipamiento de serie.

Suzuki Ertiga XL7 2021: Precio $354,900.00 (MXN)

Solo hay una versión, con los mismos elementos mecánicos, con la ínica variante de que la XL7 solo está disponible con transmisión automática, recordemos las cifras:

  • Motor cuatro cilindros de 1.5 litros
  • Potencia 104 hp
  • Torque 102 Lb-pie
  • Transmisión automática de cuatro cambios

Suzuki Ertiga XL7 2021: Diseño

En ese segmento los clientes buscan una buena capacidad de personas, o una amplia capacidad de carga -más voluminosa que pesada-. Las líneas son bastante limpias y una de las cosas que hay que resaltar es el tamaño de las puertas traseras, que hace fácil la maniobra de ingreso o descenso de la segunda fila de asientos, y gracias al abatimiento de la mencionada segunda fila, el acceso a la tercera fila de asientos es una tarea fácil y cómoda hasta para personas de tallas XL.

Suzuki Ertiga XL7 2021: Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,450
  • Alto: 1,710
  • Ancho: 1,775
  • Dist entre ejes: 2,740
  • Peso: 1,160 kg
  • Cajuela: 153/550/803 dm3

Suzuki Ertiga XL7 2021: Seguridad y Equipamiento

En este aspecto es donde nos queda a deber, ya que ofrece lo mínimo permisible por ley, es decir solamente DOS bolsas de aire frontales, frenos ABS. Lo pláusible es que ofrece cámara de reversa y controles de Estabilidad y Tracción.

En el confort a bordo encontramos un sistema de aire acondicionado monozona, pero que ofrece una ingeniosa solucion para irrigar de aire frio -o caliente- a la segunda y tercera filas gracias a un sistema de ductos en el techo que permite una buenísima ventilación. El sistema de infoentretenimineto consiste en una pantalla táctil central de 7 pulgadas, compatible con las conocidas plataformas de Apple y Android, y evidentemente ventanillas y espejos eléctricos, además la versión probada tenía una canastilla de aluminio provista por PIAA que es capaz de cargar hasta 45 kilos sobre los rieles del techo.

Suzuki Ertiga XL7 2021: Manejo

Situarse tras el volante de la XL7 nos ofrece una sensación como si manejáramos un pequeño furgón de carga, ya que pese a sus dimensiones, la altura es amplia, y el espacio que queda entre la cabeza y el techo es considerable. La posición de manejo es cómoda, ya que es similar a la que tenemos cuando estamos sentados en una silla, el ángulo de los pedales no es incómodo ni cansado.

En transito urbano se desenvuelve con soltura justa, las aceleraciones son satisfactorias, progresivas y constantes sin ser súbitas, la visibilidad es adecuada y el tamaño de los retrovisores nos brinda un buen panorama de lo que pasa en nuestros costados, y el conjunto en general -aunado a la altura del techo- nos da la sensación de estar manejando un vehículo más grande de lo que en realidad es.

El manejo en autopista en rangos legales es cumplidor, y aunque la caja automática tiene un botón de Over Drive, al ser de cuatro cambios nos viene justa, podemos circular con soltura, pero si queremos ir un poco más arriba de los 110 km/h el régimen de revoluciones aumenta con el consabido incremento en el consumo de combustible, y ya que estamos entrando a ese rubro es prudente comentar que el gasto de combustible es bajo -aunque se use todo el tiempo el aire acondicionado-

Suzuki Ertiga XL7 2021: Diferencias con la Ertiga “a secas”

Suzuki Ertiga

En el exterior encontramos otra parilla cromada, más grande y vistosa, las fascias -dentera y trasera- tienen “skid plates” que la hacen ver más robusta, los paso de rueda están enmarcados con “Flender Flares” o cantoneras de plástico negro que nos dan la impresión que los rines y llantas son de mayor diámetro, y ello aunado a que la altura con relación al piso es de 20 centímetros -cuando en la Ertiga “a secas” es de 18 cms.

Suzuki Ertiga XL7

Suzuki Ertiga XL7 2021: Conclusión

Toda la línea Ertiga me parece honesta, hay acabados y materiales acorde al precio que se paga, y con la llegada de la versión XL7 los que buscan una estética más marcada y algunos elementos distintivos estarán contentos. Ertiga es un producto que se compra con la cabeza, es demasiado racional, y por ello la estética no es su carta fuerte, ojo no digo que sea fea… simplemente es distinta.

Suzuki Ertiga XL7 2021 - aspecto más agresivo y mejor equipamiento

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