Por fin, el lanzamiento más relevante para la firma gala en los próximos años está en nuestro país, se trata de la nueva SUV pequeña 2008.
Y es que, tras la revolución en términos de; diseño, propuesta de valor y calidad que se desencadenó en Peugeot tras el lanzamiento de 3008 y 5008, ahora toca el turno de la 2008 de aprovechar esa tendencia, al tiempo que agrega un par de cosas que la hacen un producto sumamente atractivo.
La Peugeot 2008 2021 llega para participar en una categoría que viene creciendo de forma sostenida en los últimos años tanto en número de contendientes, como en participación de mercado, tanto así que la marca espera que se convierta en su modelo estrella (quitando de la ecuación a los vehículos utilitarios). Quedaron muy lejos las épocas en que se trata de un segmento de tres, hoy hay cualquier cantidad de opciones.
Para este primer acercamiento, pedí una 2008 que tuviera la transmisión de seis cambios, puesto que es la configuración de las versiones de entrada, que serán las más vendidas. La versión que me tocó fue una GT Line.
Peugeot 2008 2021: Diseño
No había manera de equivocarse, la nueva 2008 sigue fielmente el estilo que impusiera la 3008, y en consecuencia es quizá la mejor lograda en el apartado estético de toda la categoría. Siendo las Mazda, las únicas que a mi parecer logran competir en ese apartado.
Sin embargo, la 2008 no es una calca de su hermana mayor, tiene personalidad propia, gracias a que los trazos (cofre y costados) son más marcados y angulosos, mientras que la firma lumínica de luces diurnas de LED que hacen parecer el frente como unas fauces con grandes colmillos, dando como resultado una apariencia agresiva, única y atractiva.
Peugeot 2008: Interior
Puertas adentro, nuevamente vemos observamos muchas similitudes con la 3008, lo cual es muy bueno. El interior de la Peugeot 2008 no solo se ve increíble, sino que también presenta una calidad de materiales y ensamble que están muy por arriba de casi cualquiera de la competencia y nuevamente la única opción que está al nivel, si no es que un pelín mejor, es la Mazda CX-30.
Materiales suaves al tacto con costuras en verde fluorescente, asientos deportivos en combinación de tela y piel que sujetan excelente y se ven todavía mejor. Hay climatizador automático, cargador inalámbrico, acceso y encendido mediante llave inteligente, quemacocos, etc.
Pero la 2008 tiene un as bajo la manga, que la hace ver como si viniera del futuro y es e i-Cockpit 3D, que es un clúster digital verdaderamente espectacular y que no vas a encontrar en ningún otro auto del segmento, o de los dos superiores. Vaya, tendríamos que ir al MBUX de los modelos caros de Mercedes para encontrar algo tan especial.
Hay además una pantalla centra táctil de 10” que es rápida y de buena resolución, aunque eso sí, fiel a lo que nos tiene acostumbrados Peugeot, la usabilidad del sistema no es de sus cartas fuertes. Hay que ir a la botonera inferior para navegar por los distintos menús y luego usar la pantalla para adentrarnos en las configuraciones, una lata pues. Aunque hay compatibilidad con Carplay y Android Auto.
Uno de los inconvenientes que tenía la 2008 era el espacio tanto para los pasajeros de atrás, como de cajuela. Normalmente, este es uno de los talones de Aquiles de los autos que fueron diseñados para el mercado Europeo en comparación con los que fueron concebidos para economías emergentes. En el viejo continente los subcompactos son autos personales, en Latinoamérica, India o China, son autos familiares y en consecuencia, son más grandes y espaciosos.
Sin embargo, al adoptar la plataforma CMP de grupo PSA, la 2008 creció 14 cm (4,300 mm) a lo largo y unos 6 cm (2,605 mm) de distancia entre ejes, con lo cual ahora está bastante en sintonía con sus rivales de segmento. Asimismo, la cajuela es de 465 litros. Nada mal.
Peugeot 2008: Manejo
Bajo el cofre encontramos el fantástico 3 cilindros Puretech de 1.2 litros, que en el caso de mi unidad de prueba entregaba 130 hp y 169 lb-pie de torque, la transmisión es automática de seis velocidades. Esta la versión GT, con el mismo bloque pero con 155 hp y 177 lb-pie, así como una transmisión automática de 8 velocidades, esa variante, como producto francamente es un dragón, pero pues de igual forma, eso se refleja en la factura.
Pero regresando a nuestra unidad de 130 hp, la realidad es que la pequeña planta de poder cumple cabalmente, la capacidad de respuesta es muy buena, incluso ágil y si no tienes el pie muy pesado, también podrás obtener buenos consumos. Casi no hay turbolag.
En términos de capacidad de aceleración es de lo mejor del segmento, muy similar a la Chevrolet Tracker cuyo bloque es también tricilíndrico y con el mismo desplazamiento y caballaje, pero el Puretech aventaja en torque. Dejando un escalón arriba a la Suzuki Vitara Boosterjet y KIA Seltos GT Line. Habrá que esperar a manejarla para ver si la 2008 GT está ahí.
Pero la potencia es solo una parte de la ecuación, ya que cuando involucramos aspectos como tacto de la dirección, la manera en que se planta en altas velocidades e incluso, la capacidad de frenado, es que nos damos cuenta que la Peugeot 2008 está en otra categoría. En cuanto a refinamiento y calidad de marcha es ampliamente superior a una Tracker, Kicks o Seltos, incluso la Vitara se queda atrás en ese apartado y nuevamente, una rival a ese nivel o un poco arriba sería la Mazda CX-30.
Conclusión
La nueva Peugeot 2008 2021 llega para posicionarse en lo más alto de su categoría, hablando de diseño, tecnología, manejo y acabados es un producto difícil de igualar y acá viene la razón.
Es un producto que fue diseñado para el mercado más exigente y competitivo del mundo, el europeo, del otro lado del charco los consumidores buscan estilo, pero también manejo, acabados y la tecnología más moderna. La gran virtud de la 2008 es que cumple esas expectativas, y en consecuencia, cuando arriba a un mercado como el nuestro, resulta superior a los competidores cuyo enfoque son las economías en desarrollo. Es así que un T-Cross, Kicks, Tracker, Seltos, Creta no están al mismo nivel, simplemente porque no fueron desarrolladas para estarlo. Claro que, todo lo anterior se refleja en el precio.
Por su parte, la Suzuki Vitara es una rival destacada, muy balanceada, pero en acabados se queda atrás, mientras que en manejo lo hace bien en el apartado de aceleración, pero se queda corta en refinamiento y frenada.
Dirás que la SEAT Arona también es fabricada en Europa y fue desarrollada para ese mercado, lo cual es cierto. Pero dos cosas; en materiales y acabados está un paso atrás, mientras que el hecho de no ofrecer mecánicas turboalimentadas la deja lejos en el terreno del desempeño.
Entonces, la Mazda CX-30 que sería más del segmento compacto parece su rival natural, con la ventaja de emplear arquitectura de auto de categoría superior, con lo cual no solo es más grande, sino que en manejo y acabados no tiene nada que envidiarle. Eso sí, es bastante más gastalona.