Vende tu auto
Autos ecológicos

Qué ventajas tienen los autos híbridos plug-in o enchufables

Los vehículos híbridos se dividen en varios tipos, dependiendo de la importancia de la propulsión eléctrica en su funcionamiento.

Qué ventajas tienen los autos híbridos plug-in o enchufables

Ya sea por prestaciones, impacto ambiental y economía de uso, los autos electrificados son los que mejor responden a estas tres características.

Ahora dentro de las opciones de vehículos electrificados existen diferentes tipos, entre ellas están: los 100 por ciento eléctricos por batería, los de celda de combustible de hidrógeno, los híbridos y los híbridos plug-in.

Por el momento, la mejor opción de estas alternativas son los autos híbridos plug-in también conocidos como enchufables, ya que ofrecen el placer de conducir un vehículo eléctrico, pero con la autonomía del motor de gasolina.

De hecho, si las distancias recorridas diariamente son cortas, pueden pasar semanas sin que el vehículo consuma una sola gota de gasolina. Sin embargo, si se requiere conducir trayectos largos, no existe problema de autonomía, ya que para eso está el motor de gasolina.

¿Qué diferencia hay entre un híbrido y un híbrido plug-in?

  • Evidentemente, el elemento que distingue a estos vehículos de los híbridos convencionales es la importancia de su cadena de tracción eléctrica.
  • Por ejemplo, en un híbrido clásico la función de la batería de propulsión eléctrica es reducir el consumo del motor térmico y darle potencia suplementaria.
  • Además, la carga de la batería, con una potencia que suele estar alrededor de los 1,5 kWh, sólo se realiza por medio de la frenada regenerativa.
  • En cambio, en un híbrido plug-in, la propulsión eléctrica asume un protagonismo prácticamente igual al del motor térmico. Su batería tiene una capacidad mucho mayor que la de los otros híbridos.
  • Aquí, la batería, además de regenerarse mediante la frenada, o bien externamente como los vehículos totalmente eléctricos, en una estación de carga o bien en una toma de corriente doméstica. De ahí el nombramiento de plug-in (enchufables).

¿Qué ventajas tienen los autos híbridos plug-in o enchufables?

  • Esta particularidad de modo eléctrico, permite que esta clase de vehículos híbridos puedan ser conducidos en modo totalmente eléctrico entre 40 y 50 kilómetros, dependiendo de la capacidad de la batería.
  • Sin duda, esta autonomía permite que, en los recorridos en ciudad, el vehículo no ponga a funcionar el motor de gasolina, siempre y cuando las recargas sean recurrentes -una vez al día-.
  • En los modelos pertenecientes a segmentos medios y grandes, el tiempo de recarga de la batería se puede completar en aproximadamente dos horas y media.
  • Asimismo, los vehículos híbridos plug-in son catalogados por muchas ciudades del mundo como autos eléctricos, lo que otorga beneficios como beneficios fiscales, acceso libre al centro de las grandes urbes, estacionamiento gratuito, plazas de estacionamiento reservadas y posibilidad de circular en carriles exclusivos.
  • Otra gran ventaja de estos vehículos es la económica. Gracias a la autonomía de estos vehículos hace viable circular exclusivamente en modo eléctrico en el día a día, lo que supone un costo de 25 pesos cada 100 kilómetros, frente a los 150 pesos que cuesta recorrer esa misma distancia con un híbrido no enchufable. Con el aliciente de no gastar ni una gota de gasolina en la movilidad en la ciudad.

Por la combinación de una experiencia de conducción eléctrica, una recarga rápida y un alto nivel de practicidad, hace que los autos híbridos plug-in sean una excelente opción de compra.

Luis Hernández recomienda