Créelo o no, pero el Atos by Dodge cambió algunos paradigmas en México. Antes de la llegada de este auto, el concepto de automóvil citadino no existía en México. Es cierto, era un modelo espartano como pocos, con un equipamiento al mínimo, y un manejo que arriba de los 80 km/h, sentías que te desintegrabas (la máxima oficial era de 140km/h).
Pero su diminuto tamaño, gran espacio interior y un pequeño, pero eficiente motor de cuatro cilindros de un litro que arrojaba una eficiencia de combustible combinada de 15.1 km/h, lo convirtieron en un éxito. No está de más recordar que tenía un precio de adquisición muy bajo. Además, contrario a su frágil imagen, resultó ser un automóvil muy aguantador. Podría decirse, que este auto cimentó la buena reputación de los autos surcoreanos en nuestro país.
El relevo del Atos se presentó bajo el nombre de i10, y después, ya bajo el paraguas de Hyundai México, apareció el Grand i10, mismo, que hace pocas semanas estrenó generación en nuestro mercado. Cada evolución estuvo acompañada de más seguridad, equipamiento y refinamiento.
De hecho, para ser sinceros, ya poco queda en el nuevo Hyundai Grand i10 2021 de aquel primogénito auto citadino. El salto ha sido tan grande, que la evolución del mercado forzó a la marca a revivir al Atos, con el fin de rellenar el hueco que dejó su hijo al madurar.
Bajo este pretexto, decidimos enfrentar al nuevo Grand i10 2021 contra el Chevrolet Spark, su eterno rival, y que al igual que este, es el heredero directo de un automóvil citadino básico, en este caso del Matiz, que originalmente se comercializaba bajo la marca Pontiac.
¿Cuál es el citadino definitivo? Conozcámoslo a continuación.
Agilidad Urbana
Pese a que cada marca sigue una fórmula más o menos igual, donde se prima la movilidad urbana, también es cierto, que hay diferencias más o menos importantes.
Hyundai Grand i10: Mecánica
Para empezar, el Grand i10 2021 usa una plataforma de última generación, aunque curiosamente, el motor, es en realidad, una renovación del usado en el modelo anterior. Cabe hacer un pequeño hincapié para precisar que “nuestro Grand I10” es importado desde India y que más allá del nombre no tiene nada que ver con el modelo que se vende en Europa. De hecho, este fue pensado para mercados emergentes como el nuestro. Pero tampoco hagas conclusiones antes de tiempo ya que es un producto más que competente:
- Motor de cuatro cilindros de 1.2 litros
- 83 hp y 84 Lb-pie de torque
- Transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro
- Consumo combinado de 19.3 km/l (manual) / 18.0 (automático)
Chevrolet Spark 2020: Mecánica
Por su parte, el Spark, ya tiene sus añitos en el mercado, de hecho, su debut oficial de dio en el marco del Salón de Nueva York 2015, para poco después llegar a nuestro mercado en 2016. El año pasado, recibió una actualización cosmética más o menos importante, pero se conserva la misma mecánica. Por cierto, pese a los años, este auto no debe de tomarse a la ligera, ya que, en realidad, es un gran producto, pensado para venderse en mercados tan dispares como Corea del Sur, Europa y Estados Unidos.
- Motor de cuatro cilindros de 1.4 Litros
- 98 hp y 89 lb-pie torque
- Transmisión manual o automática CVT
- Consumo combinado de 21.2 km/l (manual) / 21.7 (automático)
Estuches de Monerías
La época en la que estos autos ofrecían un radio y poco más ha quedado atrás, y ahora es posible adquirirlo con un nivel de equipamiento, que sorprende para el tamaño.
Hyundai Grand i10 2021: Equipamiento
- Pantalla flotante táctil de ocho pulgadas.
- Compatibilidad para Android Auto & Apple CarPlay.
- Dos entradas para conexión USB y vía bluetooth.
- Volante con controles de audio y forrado en piel.
- Sistema de ventilación en la parte trasera.
- Los espejos laterales son eléctricos.
- Cuenta con encendido y entrada con llave inteligente por proximidad.
Chevrolet Spark 2020: Equipamiento
- Pantalla táctil de siete pulgadas
- Conectividad con Android Auto & Apple CarPlay.
- Bluetooth, USB, USB tipo C
- Volante con controles de audio
Pequeños y seguros
Al pertenecer al segmento de entrada. Estos autos apenas cumplen en materia de seguridad. Nos gustaría ver una mayor dosis de equipamiento, pero la realidad, es que ya ofrecen lo justo y necesario. Pero, cada mejora, será bien agradecida.
Hyundai Grand i10 2021: Seguridad
- Estructura reforzada de acero de alta resistencia.
- Sistema de frenado ABS
- Dos bolsas de aire
- Retrovisor día y noche
- Sensores de reversa
Chevrolet Spark 2020: Seguridad
- Bolsas de aire frontales y laterales (4)
- OnStar 4G LTE con hotspot de wifi
- Frenos con ABS y EBD
- Sistema StabiliTrak (ESP) para la versión CVT
Ya no tan baratos
Mientras sus antecesores llegaron a ubicarse como los autos más baratos del mercado. Los nuevos Grand i10 y Spark, suben unos cuantos peldaños, colocándose en la parte alta del segmento.
Hyundai Grand i10 2021: Precios
- GL TM $199,400 pesos
- GL MID TM $224,400 pesos
- GL MID TM TA $244,400 pesos
- GLS TA $264,400 pesos
- NS TM $280,400 pesos
Chevrolet Spark 2020: Precios
- LT Manual $225,200 pesos
- LT CVT $253,600 pesos
- Premier Manual $262,800 pesos
- Activ $272,900 pesos
- Premier CVT $291,200 pesos
Y el ganador es…
Una batalla muy reñida. En prácticamente todos los aspectos están muy parejos. Sinceramente, creímos que el Grand i10 se llevaría la batalla de calle, pero no es así. Sin duda, es un producto que se nota moderno, pero el Spark aún se mantiene muy vigente.
Para empezar, el Chevrolet, tiene un motor que al menos en papel, no sólo es ligeramente más potente, sino también más eficiente en el consumo de gasolina. En confort, el Grand i10, luce un poco más moderno. Pero en la parte medular que es la seguridad, tenemos sentimientos encontrados.
El Grand i10 presume de una arquitectura construida en acero de alta resistencia al mismo tiempo que ofrece ESP en todas las versiones, pero únicamente dos bolsas de aire. En cambio, el Spark, sólo ofrece este elemento en la versión más equipada con CVT. Pero lo compensa al ofrecer bolsas de aire frontales y laterales. Además, el sistema OnStar añade un valor agregado.
También, aunque en esta ocasión nos enfocamos en los formatos hatchback, estos vehículos ofrecen alternativas a la gama. Hyundai, complementa con el i10 Sedán y Chevrolet con el Spark Activ. Así, que pueden llegar a distintos públicos sin enfrentarse.
Después de mucho analizarlo (hasta nos salieron canas de tanto pensar), en esta ocasión el ganador por un margen muy reducido sería el Hyundai Grand i10 2021. Llegamos a esta conclusión por dos factores esenciales.
Es cierto, el Spark es un gran auto. La ficha técnica de la versión Premier, pertenece a la de un automóvil de primer mundo y eso se ve reflejado en su precio que lo pone muy cerca de la barrera de los $300 mil pesos. Por ese precio, puedes acceder a autos más grandes, potentes y más seguros, como su hermano, el Chevrolet Onix.
En resumidas cuentas, el Hyundai tiene una relación valor-precio más ventajosa y en segunda, tiene un futuro completamente estable, contario al Spark que ya no debería de tardar en renovarse. Aquí vienen los problemas, ya que su futuro no es del todo cierto, y es que General Motors está jubilando todos sus autos surcoreanos, sustituyéndolos por modelos desarrollados en China y hasta el momento no hay noticias sobre una nueva generación en el horizonte.