Puede que parezca un nuevo caso de copia descarada, pero lo que tienes frente a ti es más complejo de lo que parece. Y es que lo que parece de primera instancia una copia descarada del Jeep Wrangler, al final del día, podría definirse como un pariente lejano, que hizo su carrera en otro país.
Me explico, y es que, en India, Mahindra posee un acuerdo comercial con Jeep desde los cincuenta para fabricar el CJ-3, por lo que este vehículo no sólo terminó convirtiéndose en el primer vehículo militar usado por las fuerzas armadas de la entonces recién nacida República (que se había independizado de Reino Unido en 1947), sino también en la base en la que la firma construyó toda una nueva familia vehículos.
Por obviedad, este modelo siguió evolucionando en India, ahora como un vehículo civil, donde su éxito ha sido tal, que se ha convertido en todo un icono y leyenda de Mahindra. Y sí, el Roxor que la marca planteaba vender en Estados Unidos, es uno de los hijos de los antiguos Mahindra CJ.
¿Qué sucede?
En realidad, el legítimo heredero del linaje de todoterrenos de Mahindra, es el Thar, cuya primera generación data apenas del 2010, aunque en realidad, la estética y mecánica datan de varias décadas atrás. Pues bien, la marca india, ha develado su nueva generación, la cual, se inspira directamente en los antiguos Jeep y de paso rinde un homenaje, que casi raya en el plagio, al actual Wrangler. Conozcamos todos los detalles que guarda el Thar 2021:
Mahindra Thar 2021: Mecánica
Está construido sobre la plataforma GEN-3
Cuenta con motor de gasolina de 2.0 litros mStallion TGDi de 150 Hp y 236 lb-pie de par
La otra opción es un un motor diésel 2.2 litros mHawk de 130 Hp y 221 lb-pie de torque.
Caja de cambios manual de seis relaciones
Transmisión automática de seis velocidades
Suspensión delantera independiente y una posterior multi-link
Reductora Shift-on-the-fly 4x4 con diferencial de bloqueo mecánico en el eje trasero.
Mahindra Thar 2021: Capacidad todoterreno
41.8 grados de entrada
36.8 de salida
Capacidad de inclinación máxima de 27 grados.
La altura libre al suelo es de 226 mm
Capacidad de vadeo es de 650 mm.
Mahindra Thar: Generalidades
Disponible con techo rígido o blando de lona.
Se puede configurar para trasladar a cuatro (2+2) o seis (2+4) pasajeros.
Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 17.8 cm
Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay,
Cuenta con ABS, EBD, ESP, asistente de arranque en pendientes y descenso de pendientes
Disponible en los colores: Red Rage, Mystic Copper, Napoli Black, Aquamarine, Galaxy Grey y Rocky Beige.
El nuevo Thar 2021 comenzará a producirse el próximo 2 de octubre en la planta que Mahindra tiene en Nashik, India. Al menos, en su país de origen, está llamado a convertirse en una alternativa a los Jeep Wrangler y Ford Bronco.
¿Llegará a México? Seguramente no.