"Mahindra Rise" es el eslogan que utiliza la marca india. Traduciéndolo, es algo así como "Mahindra asciende", una clara declaración de intenciones que se ajusta perfectamente a la presentación de su nueva estrategia de electrificación.
Y es que Mahindra ha anunciado el lanzamiento de cinco SUV totalmente eléctricos, tres de ellos bajo una nueva submarca denominada BE (que asumimos viene de Battery Electric), y que llegarán al mercado entre 2024 y 2026, inicialmente en la India para luego avanzar hacia mercados de exportación.
Todos estos productos estrenan el lenguaje de diseño denominado Heartcore y fueron diseñados en el nuevo Mahindra Advanced Design Europe inaugurado hace unos meses en Inglaterra. Y además utilizarán la base mecánica eléctrica MEB cedida por Volkswagen tras la firma de un reciente acuerdo de cooperación industrial entre el Grupo VAG y Mahindra & Mahindra, que le permitirá al grupo indio producir hasta un millón de unidades.
La base mecánica
La plataforma para los cinco nuevos modelos se denomina INGLO, una arquitectura que, según Mahindra, no es exactamente igual a la MEB de Volkswagen, pero que sí incorpora componentes procedentes de dicha plataforma, incluyendo el tren motriz, el sistema de gestión eléctrica y las celdas de la batería.
Vale decir que la plataforma MEB es una arquitectura perfecta para mejorar las economías de escala ya que permite producir desde compactos y sedanes hasta grandes SUVs utilizando los mismos componentes. Esta plataforma la están utilizando todas las marcas del grupo alemán con producciónes en Europa, China y Estados Unidos, y a la fecha hay 27 modelos diferentes haciendo uso de ella.
Como la plataforma INGLO es modular, permite redimensionarla para ofrecer modelos entre 4.37 y 4.74 metros de largo, con distancias entre ejes de 2.76 y 2.78 metros. Será compatible con baterías de entre 60 y 80 kWh, con autonomías de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Entre sus características, ofrecerá carga domiciliaria y un sistema de carga rápida de hasta 175 kW, que le permitirá recuperar el 80% de la carga en menos de 30 minutos.
Por lo que dice Mahindra, ofrecerá vehículos con tracción simple y equipados con dos motores y tracción AWD.
Para los primeros, la potencia irá entre los 231 y 286 Hp, mientras que para los segundos se moverá entre los 294 y 340 Hp.
Los cinco SUVs
Tal como dijimos antes, los cinco modelos presentados por Mahindra están aún en fase conceptual, lo que se aprecia en el diseño exterior, pero también interior, donde todo se aprecia muy digital y tecnológico.
Vale decir que Mahindra ha anunciado el uso de un tablero totalmente digital que incluye hasta tres pantallas de amplio formato para los instrumentos, mandos e infoentretenimiento. También se ha señalado que disponen de conectividad 5G y un nivel 2+ de conducción autónoma.
Los XUV.e8 y XUV.e9 se venderán bajo la marca Mahindra, mientras que los BE.05, BE.07 y BE.09 se ofrecerán bajo la nueva submarca BE.
El XUV.e8 será el primero en aterrizar en el mercado hacia fines de 2024 y básicamente es la versión eléctrica del actual XUV 700.
Medirá 4.74 metros de largo por 1.90 metros de ancho y con 2.77 metros entre los ejes, ofreciéndose con dos motores y tracción AWD.
El XUV.e9 llegará algunos meses más tarde, en el primer trimestre de 2025, y será una versión más deportiva y con silueta coupé del e8.
Medirá 4.79 metros de largo por 1.90 metros de ancho y con los mismos 2.77 metros entre los ejes, ofreciéndose con las mismas mecánicas de su hermano SUV.
El BE.05 será el primer BE en llegar al mercado hacia octubre de 2025, y fue anunciado como un "Vehículo eléctrico deportivo con un diseño inspirado en las carreras".
Será el más pequeño de todos, con 4.37 metros de largo por 1.90 metros de ancho y 2.77 metros entre los ejes.
Nada se ha dicho del paquete mecánico, pero al ser declarado depoetivo, asumimos que una de las versiones tendrá los 340 Hp anunciados.
El BE.07 aterrizará un año después, en octubre de 2026, y será un SUV de corte familiar, al menos por diseño.
Medirá 4.46 metros delargo por 1.90 metros de ancho y con 2.77 metros entre los ejes y se ofrecerá en versiones de uno y dos motores.
Finalmente está el BE.09, del que por ahora nada se ha informado. Mahindra lo define como un "Grand Tourer que llama la atención por su diseño cincelado, un techo dinámico y una postura sólida".