El 2018, Jeep pegó el grito en el cielo por culpa de Mahindra y el Roxor. Este es un pequeño todoterreno compacto, con dimensiones parecidas a las del Jimny... más bien parece un UTV disfrazado de Wrangler clásico. Y claro, es que pocos saben que el Roxor es una versión "kit" del Mahindra Thar de primera generación, un heredero no muy reconocido del mismísimo Wrangler y del Jeep CJ, puesto que Mahindra había sido autorizada para construirlo hace mucho tiempo, incluso antes de que Jeep fuese Jeep.
Entonces de que hay genes compartidos, los hay. Sin embargo, Jeep, que ha capitalizado muy fuertemente en su herencia offroad y en ciertos elementos estéticos de su pasado, va a proteger con uñas y dientes todo lo que pueda afectar su propiedad intelectual, para no dar pie a que nadie pueda sacar algo de provecho o ventaja de lo que es uno de sus pilares.
Y aunque en enero, Mahindra trató de aplacar los daños con un facelift más moderno, esto no afectó la sentencia que dictó la Comisión Internacional de Comercio en Estados Unidos, quienes estaban llevando el caso: Mahindra tenía que dejar de vender el Roxor o modificar sustancialmente su diseño según los puntos establecidos por Jeep, los cuales apelan a la posición de los focos, gráfica frontal, diseño del cofre y salpicaderas, entre otros.
El Roxor, en sus dos iteraciones anteriores.
Al parecer Mahindra no tiene ninguna intención de eliminar al Roxor, así que se puso manos a la obra con un rediseño muy interesante y que debería dejar contento a la gente de FCA. Estas fotos filtradas del documento oficial de Mahindra ante la comisión, coinciden con un render filtrado por Autocar India.
- El cofre ahora cubre el ancho completo del auto, por sobre los pasos de ruedas. Tampoco tiene broches expuestos como los del Wrangler.
- La parrilla es muy reminiscente de autos japoneses de los años setenta, inscrita en un fondo negro, con focos redondos que van en los extremos y dos entradas de aire.
- Esta parrilla va suspendida sobre una estructura en forma de V que también tiene entradas de aire. Las ruedas delanteras ya no van tan cubiertas.
- Se conserva la defensa de fierro en el frente.
- El rediseño es suficiente para levantar el veto y Mahindra ya ha sido autorizado para vender el Roxor con estos cambios. Pero en FCA aún no están conformes y volverán a apelar, conforme a lo declarado por Reuters.
¿En que quedará todo? Entendemos la posición de Jeep, pero después de estos cambios, insistir parece innecesario. Después de todo, hay cosas que escapan al diseño y que tienen que ver con cómo se fabricaban los autos antiguamente.