Vende tu auto
Tecnología

BMW patenta un nuevo volante tipo joystick, ¿será el nuevo mando de sus coches autónomos?

Con la constante evolución de los componentes de los automóviles y la introducción a la conducción autónoma, la forma que conocemos de conducir, podría cambiar súbitamente en los siguientes años.

BMW patenta un nuevo volante tipo joystick, ¿será el nuevo mando de sus coches autónomos?

La industria del automóvil ha estado avanzando a pasos agigantados, y la mayoría de los componentes utilizados están evolucionando o cambiando con cada actualización. Hoy en día, son pocos los elementos que se conservan, y uno de ellos es el tradicional volante circular que encontramos en el 95% de los autos.

Sí, algunas marcas, en su momento también se arriesgaron por darle una nueva cara al timón, con formas ovaladas, rectangulares o hexagonales como los utilizados en algunos de los deportivos de la actualidad, como Lamborghini, Corvette, Ferrari, o en modelos como el Chrysler Imperial de 1962.

Aunado a esto, otra de las apuestas fuertes dentro de la industria, refiere a la conducción autónoma y con esto queremos decir que, los fabricantes también podrían comenzar a cambiar la concepción que tenemos de la conducción tradicional, para ofrecer nuevas alternativas para dirigir los autos en un futuro no muy lejano.

El uso del joystick como posible herramienta, se ha utilizado en algunos prototipos de distintas marcas, como el Hyundai Prophecy, aunque sin nada que involucre seriedad para ser llevado a algún modelo de producción.

Pero antes de ser considerado como posible configuración o como la visión del futuro de algunos fabricantes, BMW decide que es momento de patentarlo. Aunque aún no sabemos si es con el fin de utilizarlo en sus modelos autónomos, o simplemente como una estrategia para adoptarlo a una nueva oferta en la gama.

El boceto fue filtrado por el foro i4Talk, y muestra dos mandos muy similares a los utilizados en la aviación, conectados mediante un eje central, que pareciera cuentan con tecnología táctil para gestionar los sistemas, moverse entre los menús disponibles y accionar los controles de cambio de marcha, direccionales e intermitentes.

Esta modificación sugiere una reinterpretación de los sistemas de conducción autónoma, con el fin de darle más protagonismo a este apartado, pues por mucho que los autos se conduzcan solos, indudablemente existirán situaciones específicas en los que deberemos tomar el control de los mismos.

Pero no sabremos más sino hasta dentro de algunos años, en donde veremos como es que toma forma la versión real de esta nueva patente, pero mientras esperamos, sigamos disfrutando del placer de conducir.

Astrid Zapata recomienda