Por el solo hecho de ser el timón, de nuestros vehículos, el volante es uno de los elementos más importantes en un automóvil. De hecho, hasta que las tecnologías de conducción autónoma sean perfeccionadas, nuestras manos, literalmente están todo el tiempo en contacto con este elemento, que, aunque no lo parezca siempre está en constante evolución.
De aquellos primitivos volantes de madera o metal, no queda más que la forma redonda ya que los ejemplares de hoy, además de presumir ser hechos con materiales como fibra de carbono, aluminio, piel o alcántara, son tan multifuncionales, que además de albergar el claxon o una bolsa de aire, han recibido un sinfín de botones para controlar el audio, computadora de viaje, paletas de cambios, modos de manejo y mucho más.
Cuando lo vemos de esta forma, el volante se levanta como un elemento, que, a pesar de ser bastante cotidiano, algunas veces es hasta infravalorado. Por ello, nos dimos a la tarea de hacer un viaje por el tiempo para traerte 15 de los que consideramos, son algunos de los volantes más hermosos de toda la historia del automóvil. Relájate y déjate enamorar, pero si crees que nos hizo falta alguno, no dejes de comentar.
1.-BMW Z8
Por fuera, rinde homenaje al legendario 507, pero en el interior tiene una personalidad propia. Que mejor prueba de ello, que el impresionante volante, cuyo diseño atemporal luce clásico y moderno al mismo tiempo.
2.-Citroën DS
En 1955, este auto se distinguió por su alta tecnología y diseño futurista. Este vanguardismo llegó hasta el volante que, incluso hoy, sorprende por su peculiar propuesta.
3.-Spyker C8
Sin duda, al estar inspirado en la hélice de un avión, se trata del volante más atrevido en, al menos, los últimos 50 años. Por cuestiones de homologación, no estuvo disponible en todos los mercados.
4.-Aston Martin Lagonda
El diseño del grueso volante de un brazo, junto con el panel de instrumentos digital, hacían que el interior del Lagonda 1976 fuera la envidia de mismísimo KITT, el auto increíble.
5.-Pagani Huayra
Al combinar materiales nobles como piel, aluminio y fibra de carbono, el volante del Huayra luce fantástico, casi como una joya. Bueno, en realidad, todo el interior es de primera.
6.-Subaru XT
Detente un momento y piensa si alguna vez en tu vida has visto un volante similar de formas “pixeleadas”. Sin duda, un excelente ejemplo del futurismo que imperaba en los ochenta.
7.-Morgan 3 Wheeler
Al ser un deportivo artesanal de concepción netamente purista, no resulta extraño que el volante sea poco menos que una obra de arte de tendencia retro. Un deleite a la vista.
8.-Lamborghini Sesto Elemento
De formas agresivas y energéticas, este volante inspirado en el mando de los jets de caza, transmite todo la deportividad y salvajismo inherente en un Lamborghini de edición limitada.
9.-Chrysler Imperial
Hubo una época en la que los estadounidenses fabricaban los volantes más originales y que mejor prueba que el Imperial 1962, cuyas formas ovaladas, se inspiraban abiertamente en el espacio sideral.
10.-Pagani Zonda R
El volante es precioso, tiene el marcador de revoluciones en el centro del aro, y los botones están dispuestos en los dos radios laterales. Detrás del volante, una pantalla electrónica entrega el resto de datos necesarios para sacarle el máximo partido al Zonda R en circuito.
11.-Bugatti Chiron
Otro volante que bien puede considerarse una obra de arte industrial, ya que además de un imponente diseño y disposición de los mandos, está completamente forrado en piel y presume unos cuidados detalles en aluminio, como el logo de la marca al centro.
12.-Mercedes-Benz 190 SL
Un ícono de la industria como este, también presume un volante que califica como una maravilla. Sencillo, elegante, y por lo general en color blanco, destacaba por el aro central cromado que le daba un toque único.
13.-Karma Revero
Anteriormente conocido como Fisker Karma, este híbrido de rango extendido no te dejará indiferente por su propuesta mecánica o por su diseño, sino también por su volante, cuyas caprichosas formas, le otorgan una personalidad única.
14.-Porsche 356
A veces lo más sencillo y limpio es lo más elegante, y la mejor muestra la pone Porsche con el volante de tres brazos del legendario 356. Si bien, en su momento, pudo equipar diferentes volantes ninguno iguala al que tienes frente a tus ojos.
15.-Bugatti Type 57
En la historia, muchos deportivos han usado volantes de madera, pero ninguno, presume uno como el de este Bugatti, mismo que destaca por sus cuatro brazos metálicos, así como por el elaborado centro.