Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Tienes un auto con volante forrado de Alcántara y se ve sucio?

Aquí te explicamos como lavarlo a detalle y además te contamos una historia

¿Tienes un auto con volante forrado de Alcántara y se ve sucio?

La Alcántara es un material sintético con una apariencia y tacto similar a la gamuza que hoy se utiliza mucho en los interiores de los autos, especialmente de los que tienen un enfoque deportivo.

¿De dónde sale y de qué está hecha?

La inventó un japonés en 1970 y en 1972 la empresa energética italiana ENI adquiere la patente, la mencionada empresa crea la marca Alcántara S.P.A. en honor al río italiano del mismo nombre y que atraviesa Sicilia para desembocar en el mar Jónico.

Se trata de un textil compuesto que consta de un 68% de Poliéster y un 32% de Poliuretano con muchísimas fibras diminutas, que en conjunto nos dan ese tacto aterciopelado.

La Alcántara en sus inicios fue muy socorrida por los fabricantes de autos de carreras, pues ofrece algo que el manejo deportivo requiere: Agarre, es decir las manos del conductor sobre un volante o un asiento forrado con este material no se sufren de deslizamientos como si ocurre en los que tienen un forro de cuero y además éste textil es altamente resistente a los elementos. Si el conductor usa guantes de manejo ese “agarre” se potencializa, pues los guantes también tienen un material similar.

Otra característica muy apreciada por los constructores de autos de carreras es el bajo peso y la baja densidad del material, por ejemplo se usa para forrar tableros y así evitar incómodos reflejos, además puede ser tartada con retardantes al fuego, lo que contrubuye a hacerlo un material muy seguro.

¿Es fácil de lavar?

Cuando este material se ensucia da el aspecto de que se ha hecho viejo, pues pierde esa tersura aterciopelada. El material no se ha desgastado, el problema es que al ser miles de fibras alineadas estas van absorbiendo sudor y polvo y se forma una desagradable capa de grasa que le da ese aspecto avejentado.

Eso tiene una solución bastante simple, solo hay que dedicarle algo de tiempo y seguir los consejos de el “Detallador” Richard Tipper -cuya preferencia son los Porsche- nos explica detalladamente cada uno de los pasos a seguir para revivir un volante forrado con Alcántara -y los consejos son útiles para todas las marcas que usen ese material, no solamente para Porsche.

Paso a paso

Usa cualquier limpiador de telas, preferiblemente uno para autos. Divida las zonas a limpiar en en cuatro, y no pases a otra si no has acabado la primera. Rocía el limpiador por partes en la empuñadura del volante. No rocíes demasiado, si empapa mucho todo el volante hará que el Alcántara se vuelva quebradiza cuando se seque. Luego toma un paño de microfibra húmedo, envuélvelo alrededor del aro del volante y luego comienza a girar suavemente el paño imitando el movimiento como si se fuera a acelerar una moto.

Procede de la misma manera con el segundo cuarto del volante, el tercero y el cuarto. Si hay alguna zona especialmente sucia como las marcas de los pulgares, utiliza solo uno de sus dedos envuelto en la microfibra para concentrarte en ella.

A continuación, utiliza un paño de microfibra seco para absorber la mayor cantidad de humedad posible, frotando de nuevo el aro del volante para tratar de devolver la textura esponjosa y deja secar. 

El paso más importante

Una vez que esté seco, y para devolverle la suavidad, toma un cepillo de dientes limpio y cepilla suavemente el material. 

Puedes usar la misma técnica en otras áreas forradas con Alcántara, pero te recomiendo que no utilices una aspiradora con boquillas de plástico porque puede dejar rayas en el material.

Un último consejo: huele el limpiador de telas antes de usarlo. Asegúrate de que sea un olor agradable antes de rociarlo por todo el interior de tu auto.

Por ultimo, con estas medidas de limpieza podríamos tener la certeza de que el volante está libre de coronavirus, pero por ser un textil muy absorbente lo más recomendable es manipularlo con guantes y sanitizarlo cuando se vaya a utilizar el vehículo

Alejandro Konstantonis recomienda