Como consecuencia de cuatro meses consecutivos de descensos sin precedentes en las ventas de automóviles a nivel mundial, durante el primer semestre de 2020, la demanda de automóviles nuevos en Europa se contrajo en casi un 40 por ciento.
De acuerdo con los registros de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, de enero a junio de 2020, el mercado automotor descendió un 38.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Entre los cuatro principales países de la Unión Europea, España experimentó el mayor descenso (-50.9 por ciento) en lo que va del año, seguido de Italia (-46.1 por ciento), Francia (-38.6 por ciento) y Alemania (-34.5 por ciento).
En junio de 2020, las ventas de automóviles nuevos en Europa, totalizaron 949,722 unidades, una caída del 22.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se vendieron 1,222,942 automóviles.
Sin embargo, esto marca una ligera mejora con respecto a mayo de 2020, que experimentó una caída del 52.3 por ciento en toda la Unión Europea.
Aunque los concesionarios abrieron nuevamente sus negocios después de que se levantaron las medidas de cierre, la demanda del consumidor no se recuperó por completo el mes pasado.
Todos los mercados de la Unión Europea continuaron registrando caídas significativas en junio, salvo Francia que tuvo un crecimiento del 1.2 por ciento si se compara con las venas de junio de 2019.
Esto último puede explicarse por los nuevos incentivos para estimular las ventas de vehículos de bajas emisiones que fueron introducidos por el gobierno francés a principios de junio.
Por marcas, Volkswagen es el líder de ventas en el primer semestre de 2019, al sumar 528,681 vehículos (-39.4 por ciento), le sigue Renault con 327,367 vehículos (-39.6 por ciento) y Peugeot con 298,572 vehículos (-40.3 por ciento).