GlobalData, empresa de consultoría y análisis de datos, prevé que debido al impacto de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias económicas asociadas, el mercado automotor mundial de vehículos ligeros disminuirá a 73.6 millones de unidades en 2020, esto es un 17.2 por ciento menos en comparación con 2019.
Conforme a los análisis realizados, el impacto a la industria del automóvil tendrá su mayor impacto en el segundo trimestre de 2020, esto es en el periodo cuando se aplicaron medidas estrictas de cierre en todo el mundo.
Según GlobalData, el Q2 se encuentra alrededor de un 34 por ciento por debajo del ritmo del año pasado y muy por debajo del punto más bajo del cuarto trimestre de 2008 alcanzado durante la última gran recesión global.
Sin embargo, los mercados de vehículos están en la curva a medida que da inicio la segunda mitad del año. China fue la primera en entrar en crisis y la primera en salir. Por ejemplo, el mercado chino de vehículos ligeros aumentó un 8 por ciento en mayo y el de Corea del Sur creció casi un 10 por ciento.
Por su parte, Europa está registrando algunas mejoras, esto gracias a los subsidios gubernamentales para la compra de vehículos nuevos. Debido a la combinación de la demanda acumulada y los efectos del programa de subsidios del gobierno hizo que el mercado de vehículos francés volviera a la vida en junio. Específicamente, en junio, las ventas de vehículos ligeros aumentaron un 2.4 por ciento interanual con casi 286,000 unidades.
En este mismo tenor, GlobalData advierte que persisten las incertidumbres en esta crisis y que las infecciones por Covid-19 están aumentando en varios países de Asia y América, especialmente en Estados Unidos, Brasil y México.
Este aumento podría provocar que los gobiernos regresen las restricciones en las poblaciones, y como consecuencia traería más desventajas al pronóstico de ventas de vehículos ligeros. Si se introducen o reintroducen restricciones más estrictas en los próximos días y semanas, las perspectivas se verán afectadas a lo que GlobalData pronostica.