En la primera mitad de 2020, los registros de las ventas de automóviles a nivel mundial pusieron a Toyota como la marca más exitosa.
De enero a junio de 2020, Toyota logró ubicarse en lo más alto al obtener una participación de mercado del 10.6 por ciento al sumar 3.45 millones de vehículos.
Toyota, junto con Kia y Honda, fue una de las 10 marcas principales menos dañadas por la pandemia de la Covid-19, al solo perder un 21,4% con respecto al año anterior.
De hecho, Toyota ha alcanzado su mejor market share, en 2016 y 2017, osciló entre un mínimo del 9.2 por ciento y un máximo del 10.2 por ciento en 2019.
Además, siguiendo el ranking de las marcas de automóviles más vendidas en el mundo desde 2010, siempre hemos visto a Toyota liderando la escena.
Efectivamente, la compañía japonesa se beneficia de la estrategia de haber concentrado todo en una sola marca mientras otros fabricantes han ensamblado diferentes marcas con el objetivo de cubrir más segmentos de clientes.
En específico, Toyota solo ve diversificada su gama de modelos con Lexus en el segmento de lujo y Daihatsu en los vehículos pequeños y de bajo costo.
Por su parte, Volkswagen que se ubica en la segunda posición de las marcas que más autos vendieron en el primer semestre de 2020, ha perdido terreno durante la crisis de Covid-19, debido a su gran dependencia del mercado chino, que representa más del 40% de las ventas globales.
Sin embargo, Volkswagen se ha desempeñado incluso mejor que Toyota en mayo y junio. En los últimos años, la marca con sede en Alemania mantuvo una participación estable, entre un pico del 8.4 por ciento (en 2014) y un mínimo del 7.4 por ciento (en 2017).
De manera sorpresiva, Honda ha conquistado la tercera posición gracias a sus impresionantes actuaciones en mayo y junio, superando así a Ford que quedó en cuarto lugar con una caída libre del 28.5 por ciento.
Sin embargo, la estrella del año es sin duda Tesla al saltar al puesto 39, con 172.451 unidades vendidas (+1,7 por ciento).