BMW está finalizando las pruebas de dos de sus modelos más relevantes y para los que siempre hay mucha expectativa. Hablamos de las próximas generaciones del M3 Sedán y el M4 Coupé, basados naturalmente en los Serie 3 y Serie 4 más recientes.
Estas pruebas finales, como siempre acostumbra a realizar BMW (con los correspondientes teasers y camuflajes que nos envían de manera oficial) se realizan en distintas partes del mundo, asegurando un comportamiento dinámico que sea satisfactorio y digno de las insignias que llevarán estos autos. Los M3 y M4 de última generación probaron el asfalto de Miramas en Francia, Arjeplog en Suecia y claro, el Nürburgring y Sachsenring en Alemania, cosa de que todas las innovaciones en las áreas de conducción, suspensión, resortes, amortiguadores y tecnología de frenado trabajen óptimamente, sea cual sea el nivel de tortura al que sus futuros dueños los sometan.
"Con cada vehículo BMW M, ponemos la tecnología del deporte motor en el camino", dice Markus Flasch, presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH. “El nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé encarnan este principio de una manera particularmente intensa, porque ambos modelos se mantienen inconfundiblemente en la tradición del vehículo Touring de mayor éxito en todo el mundo. Y los resultados de las pruebas de manejo nos muestran que la generación del nuevo modelo es significativamente superior a la de sus predecesores en términos de desempeño."
Tanto el BMW M3 como el M4 serán impulsados por un nuevo motor S58 TwinPower Turbo de seis cilindros y tres litros, el mismo que hoy emplea el X3 M y X3 M Competition. Probablemente sus componentes mecánicos básicos no cambien mucho, pero BMW debe haber introducido algunos trucos más puesto que estos autos alcanzarán los 479 lb-pie de par. Este motor, también será la base del futuro M4 GT3, el cual estará disponible a partir de 2022.
Y tal como la SUV de alto desempeño, BMW ofrecerá dos variantes para ambas carrocerías. Los modelos M3 y M4 estándar tendrán una potencia de 480 Hp, mientras que las variantes Competition escalarán hasta los 510 Hp. Como es habitual, BMW los dotará con su veloz transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, sin embargo, el M3 y M4 base podrán solicitarse con una caja manual de seis velocidades.
"Para los clientes que prefieren una experiencia de desempeño purista y una interacción particularmente intensa con su vehículo, las variantes del modelo con transmisión manual constituyen una oferta única en este segmento", explica Dirk Häcker, jefe de Desarrollo de Automóviles M y BMW Individual. "Por otro lado, con las versiones de competición del nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé, abordamos la dinámica máxima en lo que respecta al desarrollo y la transferencia de potencia, inicialmente con la tracción trasera clásica y más adelante, también en combinación con la última versión de nuestro sistema de tracción integral M xDrive."
BMW debería estar lanzando estos autos a mediados de septiembre para comenzar su comercialización hacia finales de este año. Ya veremos si la polémica parrilla del Serie 4 se traslada al M3 Sedán.
THE NEW BMW M4 - Driving at the limits. (G82 2020)