A pesar de que la industria automotriz se ha encaminado hacia el segmento de las SUV, siempre se agradece que las marcas cuenten con un ejemplar de altas prestaciones.
Esto por supuesto no es tarea fácil, y menos en la situación actual en la que nos encontramos, en donde las camionetas parecieran reproducirse rápidamente en miles de ejemplares de todos los tamaños, colores y sabores, que poco a poco han ido opacando a esta otrora importante categoría.
En México, la oferta es un poco limitada, dado que nos ha tocado despedir a algunos de los modelos mas icónicos, es el caso de ejemplares que pasaron de ser de dos puertas a cuatro, o también existen productos que sí se venden en el mercado europeo o norteamericano, pero no tengan cabida en nuestro territorio.
El segmento de autos deportivos, actualmente cuenta con varias opciones en México, con precios que oscilan entre los 550 y los 800,000 pesos, con modelos como SEAT León CUPRA, Volkswagen Golf GTI y Peugeot 308 GT, como los más representativos.
Para esta comparativa técnica elegimos a los últimos dos, quienes pretenden convertirse en serios aspirantes a la corona, lugar que actualmente ocupa el León más agresivo, debido a ese gran balance entre precio y prestaciones.
El Peugeot 308 GT desarrollado en conjunto con la división Peugeot Sport tiene un precio de $574,900 pesos, mientras que el Volkswagen Golf GTI es ligeramente más costoso, con un valor de $592,990 pesos.
Diseño
Si bien este apartado es 100% subjetivo y como dicen por ahí, en gustos se rompen géneros, es importante resaltar algunas cualidades que los diferencian de sus versiones “tradicionales”, es decir, las que no son de altas prestaciones.
El Peugeot 308 GT cuenta con una parrilla negro brillante, faros con tecnología Full LED, luces diurnas LED y diversos pespuntes en color rojo. Además, calza rines de 19 pulgadas de diseño exclusivo, equipa un difusor, y salida de escape doble con puntas en cromo.
Por su parte, el GTI ofrece casi lo mismo que su competidor, con una parrilla tipo “panal”, defensas deportivas, calaveras LED, iluminación full LED para los ópticos delanteros, que presumen un inserto rojo en su interior replicado en los detalles del frontal, rines de 18 pulgadas con pinzas de freno en color rojo y doble salida de escape.
Por supuesto, en ninguna de los dos pueden faltar los distintivos de la versión, con emblemas que nos recuerdan que nos encontramos ante la configuración deportiva, de cada modelo. Aquí tenemos que el diseño del GTI continúa siendo clásico, mientras que el 308 GT nos deja ver líneas ligeramente mas atrevidas.
Dimensiones y Peso
|
Peugeot 308 GT |
VW Golf GTI |
Largo |
4253 mm |
4255 mm |
Ancho s/espejos |
1804 mm |
1799 mm |
Alto |
1457 mm |
1452 mm |
Distancia entre ejes |
2620 mm |
2637 mm |
Peso |
1200 kg |
1369 kg |
Cajuela |
470 litros |
380 litros |
Interior y Equipamiento
Peugeot apuesta por un diseño minimalista que integra muchos elementos en aluminio cepillado para resaltar los atributos en su interior. El sistema de info-entretenimiento está a cargo de una pantalla táctil de 9.7 pulgadas con sistema Full Link, posee un tablero analógico, asientos revestidos en piel y alcántara con costuras rojas, techo panorámico además de sistema de aire acondicionado de doble zona, configurable.
Volkswagen apuesta por un diseño más sobrio con elementos en negro piano para la consola central y sistema de info-entretenimiento, que a propósito equipa una pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos analógico, asientos revestidos en su totalidad por piel con costuras rojas contrastantes, techo panorámico y sistema de aire acondicionado bi-zona.
Aquí notamos que ambos tienen prácticamente el mismo nivel de equipamiento, lo único diferente es el lenguaje de diseño y distribución de los elementos, además de un freno de mano electrónico en el 308, cosa que el GTI, no puede presumir, además de asientos calefactables para el contendiente alemán. Sumamente reñido, ¿no creen?
Especificaciones Técnicas y Mecánicas
Peugeot 308 GT |
VW Golf GTI |
|
Motor |
1.6 litros – 4 cilindros turbo |
2.0 litros – 4 cilindros turbo |
Potencia |
205 Hp |
230 Hp |
Torque |
210 Lb-pie |
258 Lb-pie |
Transmisión |
Manual 6 cambios |
Automática DSG |
Aquí es en donde comenzamos a notar las diferencias que podrían comenzar a inclinarte hacia uno u otro modelo, pues si lo vemos únicamente desde el punto de vista dinámico, el GTI se lleva de calle al 308, ofreciendo cifras más elevadas en cuanto a caballaje y aceleración, además de que el motor en el 308 GT es más pequeño.
La diferencia de caballos es de 25 y de 48 lb-pie de torque, además de que la transmisión de doble embrague del Golf GTI es más rápida para efectuar los cambios, incluso si lo vemos por practicidad, resulta mejor deal si es que sueles circular por vías con exceso de tránsito, pero ojo porque los puristas podrían inclinarse más por el francés, debido a que actualmente existen muy pocos vehículos con caja manual.
En este caso, que prefieres, ¿mayor potencia o el purismo de una caja manual?
Seguridad
Hemos llegado a uno de los apartados más importantes, pues todo poder conlleva una gran responsabilidad, y más en un vehículo de altas prestaciones.
El Peugeot 308 GT equipa un total de seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina) y por su parte el Golf GTI adiciona una más para las rodillas del conductor. Ambos cuentan con sistema de frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, así como cámara de reversa.
Conclusión
Ambos modelos cuentan con todo lo necesario para hacer frente al rey del segmento, el tema seguiría siendo que ninguno de los dos se pone al tu por tu si hablamos específicamente de la potencia, motivo por el cual el SEAT León CUPRA se mantiene como el preferido.
Realmente resulta muy complejo decantar por alguno de los modelos, pues mientras uno de ellos se inclina por la comodidad, rendimiento y una interesante propuesta de valor, el otro sobresale en cuestiones dinámicas y equipamiento, además de ser considerado como uno de los vehículos con mayor historia dentro de la industria actual.
Aquí el desenlace es por cuestión de gustos y necesidades, y depende mucho de tu presupuesto, porque aunque son prácticamente primos muy lejanos con innegable parecido, nada puede evitar que cada modelo saque ese toque de personalidad que lo caracteriza.
En pocas palabras si el dinero no es problema ve por el Golf GTI, si no podrías optar por el 308 GT. Sin duda ambos son excelentes opciones.