Vende tu auto
Industria

Industria automotriz mexicana es considerada actividad esencial, reiniciará operaciones

Esto fue dado a conocer por el Consejo de Salubridad General.

Industria automotriz mexicana es considerada actividad esencial, reiniciará operaciones

El Consejo de Salubridad General informó a través de su cuenta de Twitter que, la industria automotriz, así como la de construcción y minería se unen a la lista de actividades esenciales por lo que entre el 18 al 31 de mayo podrán reiniciar operaciones.

Estas actividades se pausaron desde el 31 de marzo cuando se definió que no eran esenciales. Esta medida se venía anticipando desde hace algunos días y cuenta con el respaldo de algunos gobernadores, que en su entidad no tienen muchos casos de covid-19, tal es el caso de Aguascalientes.

Tampoco hay que olvidar, que, con el reinicio de operaciones del sector automotriz en Estados Unidos, se comenzó a hacer presión para que se hiciera lo propio en nuestro país, esto a través de un carta emitida el 29 de abril por la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por sus siglas en inglés) dirigida hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, Mike Pompeo, secretario de Estado, de Estados Unidos, recibió una misiva firmada por 11 senadores donde le urgían a solicitar que México reapertura la industria automotriz. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también se sumó a las peticiones.

Esto coincidió, con la postura de la Industria Automotriz, Mexicana de Distribuidores de Automotores y Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, así como la Industria Nacional de Autopartes, quienes pedían que se cambiará su estatus de actividad no esencial a esencial.

Esta apertura, tiene como fin, sumarse a la cadena de producción internacional. No hay que olvidar, que, a nivel internacional, México es el séptimo productor de autos, cuarto exportador y quinto fabricante de autopartes. Se estima que las primeras automotrices que reinicien actividades sean Toyota, Volkswagen, Nissan y Honda.

Sólo falta que este acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, para que se haga válido. Pero ante ello, el Consejo de Salubridad General informó lo siguiente:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por SSA, IMSS y STPS.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 la SSA definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Esaú Ponce recomienda