Industria

Que siempre no el 18 mayo; industria automotriz de México reanuda operaciones el 1 de junio

No habían pasado ni 24 horas cuando el Gobierno Federal se retractó en la fecha de reapertura de las fábricas esenciales.

Que siempre no el 18 mayo; industria automotriz de México reanuda operaciones el 1 de junio

Luego que se diera a conocer que la industria automotriz de México reiniciaría operaciones el 18 de mayo para estar a tono con Estados Unidos, se ha comunicado que será el 1 de junio cuando las empresas del ramo automotor vuelvan a sus labores.

Sin duda este cambio o cancelación de las fechas resulta totalmente discordante y confusa a lo que el Gobierno Federal había anunciado el 13 de mayo, donde se mencionaba que las actividades esenciales -industria de la construcción, minería y automotriz- podrían reanudar sus labores.

En resumen, el 13 de mayo la Secretaría de Economía anunció que las industrias esenciales antes mencionadas podrían iniciar operaciones el 18 de mayo, sin embargo, 12 horas después la Secretaría de Salud informó que la reanudación de labores será el 1 de junio.

Es un hecho que esta no es una buena noticia para los ensambladores de automóviles, autobuses, camiones, tractocamiones y fabricantes de autopartes, ya que con este retraso no podrán dar proveeduría a la cadena de producción y distribución de Estados Unidos y Canadá.

Durante estas dos semanas siguientes, las empresas automotrices, aparte de hacer una sanitización de sus instalaciones, también emprenderán el proceso de preproducción, ya que existen maquinarias que requieren de un proceso especial de arranque para poder estar de nuevo en operación.

Dado la importancia de igualar la cadena de producción con Estados Unidos y ante lo errático que ha sido el Gobierno Federal con el manejo de cifras y fechas, es probable que pueda existir otro cambio en la reanudación de la producción de automóviles.  

Con información de El Universal y El Financiero 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos