Vende tu auto
Novedades

Los 7 automóviles más confiables a la venta en México

Estos modelos son los más aguantadores que en la actualidad puedes comprar en nuestro país.

Los 7 automóviles más confiables a la venta en México

Hace algunos años, cuando se pensaba en un automóvil aguantador, que no de dejara tirado, prácticamente, el nivel de opciones se reducía a un par de marcas y tres modelos base: Volkswagen Sedán, Chevrolet Chevy y Nissan Tsuru. Modelos, que hoy, día, aún gozan de una fama tal, que son altamente buscados y poco menos que legendarios.

Después, llegaron los Volkswagen Jetta Clásico, Chevrolet Aveo y Nissan Tiida, que de alguna manera heredaron la estafeta. Sin embargo, en la última década, el mercado mexicano (y el global) ha evolucionado de tal forma que ya es muy difícil encasillarse en tres modelos, porque bueno, básicamente, opciones sobran.

Además, según distintos expertos y analistas, la calidad promedio de la industria automotriz a nivel global se ha elevado. Así, que más que vehículos super malos, sólo tendríamos algunos más destacados que otros, bueno al menos, eso dicta la teoría.

Es así, que basándonos en el estudio de J.D. Power Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2019 (presentado a finales del año pasado), te compartimos cuáles son los automóviles más aguantadores que en la actualidad puedes adquirir en el mercado mexicano. Ojo, en esta ocasión nos concentramos en segmentos populares, dejando a un lado a los representantes premium. Misma historia con los vehículos comerciales, cuya fiabilidad se mide de forma diferente.

Antes de avanzar, cabe aclarar que en este estudio mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de los vehículos, con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses.  En él, se avalúan averías clasificadas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); audio/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión.

Por último, otro tema a considerar, es que probablemente encuentres modelos o marcas completamente diferentes a las que podemos ver en, por ejemplo, Estados Unidos, y esto no tiene nada que ver con que sean más o menos confiables, sino porque la puesta a punto de cada país es específica por las condiciones climatológicas y de caminos, propias de cada país. Esto quiere decir que un auto puede ser excelente allá, pero aquí no y viceversa.

Sin más te presentamos, los automóviles más confiables de México, divididos por segmento:

Segmento A: Hyundai Grand i10

Si consideramos que se trata del heredero del Atos, su aparición en este conteo no debería sorprendernos. Disponible en formato sedán o hatchback este urbano importado desde India es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.2 Litros capaz de producir 88 Hp y 88 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de cinco o automática de cuatro velocidades. Por obviedad, el eficiente consumo de combustible, es uno de los principales argumentos de venta.

Segmento B: Toyota Yaris

Otro automóvil que se puede adquirir en carrocería hatchback o sedán, esta última la de mayor difusión. Importado desde Tailandia, se presenta como un medio de transporte práctico y eficiente. Bajo el cofre se encuentra el mismo cuatro cilindros de 1.5 L con 107 caballos de potencia y 104 lb-pie de torque, la caja es manual de cinco velocidades o automática CVT. Puede que su manejo no sea del todo refinado, pero sólo hay que ver su altura libre al suelo, para entender que es un vehículo robusto pensado para mercados con caminos maltratados.

Segmento C: Toyota Corolla

Por delante de Volkswagen Jetta y Nissan Sentra, referentes históricos en el segmento de los compactos en México, se posiciona el Corolla. Esto no debería sorprender del todo, y es que la fama que este auto tiene de durable, es conocida a nivel mundial. No será el auto más aspiracional, emocional o equipado, pero si es una compra realmente sensata. Perfecto para quienes quieren solucionar el tema de movilidad y reducir la cantidad de problemas al mínimo. El motor base es un cuatro cilindros de 1.8 Litros (140 hp), que se acopla a una caja manual de seis velocidades o automática CVT. En la parte más alta, resalta un L4 de 2.0 litros con 168 caballos. Mientras que el lado ecológico llega con la versión híbrida.

Segmento D: Toyota Camry

El Camry fue el automóvil que marcó el regreso de la marca japonesa al mercado mexicano en 2002 (el realidad el primer Toyota vendido y producido en México fue el Toyopet Tiara). Durante años, había seguido la fórmula de ser eficiente, aguantador y práctico, pero sin alma. Pero en esta última generación (la octava) añade un buen diseño y manejo. En nuestro mercado, la oferta se centra en un cuatro cilindros de 2.5 litros con 201 hp y 178 lb-pie de par. Por cierto, la caja es una automática de ocho velocidades. El lado eficiente llega de la mano de una variante híbrida .Con 4,880 mm de largo, anuncia una capacidad de cajuela de 427 Litros.

SUV Segmento B: Nissan Kicks

La popular SUV fabricada en México, representa el primer escalón en la gama de SUVs de Nissan. Desde el inicio, fue concebida como un modelo especial para mercados emergentes (también se fabrica en Tailandia y Brasil), aunque su calidad, le ha permito ser exportada a Estados Unidos. Mecánicamente, comparte diversos elementos mecánicos con Versa, incluido el motor de 1.6 Litros que recibe algunos ajustes para la ocasión. La caja es manual de cinco velocidades o automática CVT. El espacio interior, eficiencia de combustible y nivel de equipamiento resultan sus principales cartas de presentación. Por suerte, la marca ha puesto especial interés en mejorar el apartado de seguridad, extendiendo el control de estabilidad a toda la gama.

SUV Segmento C: Mazda CX-5

El primer modelo de la firma en emplear el lenguaje de diseño Kodo y la tecnología Skyactiv, es también uno de los principales pilares económicos de la firma a nivel mundial. La segunda generación, presente desde 2018, presume un atractivo diseño exterior, que ha sido del agrado del público mexicano. En el apartado mecánico se cuenta con dos motores de cuatro cilindros. El primero es el altamente probado y mejorado 2.5 Litros que presume un buen equilibrio entre desempeño, consumo y emisiones, mientras que el segundo es una versión turbocargada, que añade un toque extra de diversión. Aunque este último, es exclusivo de las versiones Signature.

Automóvil Ecológico: Toyota Prius

Tal ha sido el éxito del Prius, que su nombre prácticamente es sinónimo de un automóvil híbrido. Algo así como el caso de los Kleenex con los pañuelos desechables. Más allá de su controvertido diseño, este modelo se caracteriza por su eficiente conjunto mecánico compuesto por un motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.8 Litros que al combinarse con propulsor eléctrico eroga 121 caballos de fuerza. Por su parte, la batería de 168 celdas y 28 módulos es de Níquel-Hidruro Metal. Su fama como auto confiable es tal, que algunos medios internacionales, lo definen como el automóvil “anti-taller”.

Al final, resulta curioso que el conteo se lo lleven marcas japonesas, demostrando, una vez más, el porqué es su fama de aguantadores. Incluso, no debería de sorprender el dominio de Toyota que lidera más segmentos que sus rivales.

 

Los autos más confiables de 2020

Esaú Ponce recomienda