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Mazda, ¿es marca premium o no?

Evaluamos las versiones Signature de tres modelos de la gama con la finalidad de contestar a nuestra pregunta.

Mazda, ¿es marca premium o no?

Corría el año de 2010, cuando el jefe de diseño de la firma nipona mencionó que Mazda pronto se convertiría en el Alfa Romeo japonés, prometiendo una mejor experiencia al volante y buenos acabados para sus futuros modelos.

Ahora, han pasado exactamente 10 años desde que la marca se fijó como meta subir ese escalón más en la industria, esto para comenzar a desprenderse de la etiqueta que la cataloga como marca de volumen, para adentrarse en un segmento en donde los usuarios muestran otro tipo de necesidades y niveles de exigencia.

Aquí, la atención al detalle, el confort y la impresión de manejo juegan un papel importante para comenzar a cuestionarnos si realmente Mazda es una marca de volumen o se encuentra cada vez más cerca de un perfil de alta gama, representando todo esto en las versiones “Signature” (versiones más altas) de Mazda CX-5, CX-9 y Mazda6.

Nuevo lenguaje de diseño

El tema de diseño se ha vuelto trascendental al momento de adquirir un vehículo, las necesidades van cambiando y el famoso “con que me lleve y me traiga” poco a poco va quedando en el pasado.

Actualmente los usuarios siempre se encuentran en la búsqueda de productos que reflejen su personalidad, y Mazda ha logrado todo esto con su filosofía de diseño Kodo, una técnica estética propia del arte japonés, que no es más que resaltar los atributos de la carrocería a través de diversos patrones de luz y movimiento, logrando que sus modelos sean cada vez más atractivos conforme pasan los años.

Atención al detalle

Mazda es de las pocas marcas que se enfocan en ofrecer materiales de buena calidad e interiores bien ensamblados, traduciendo todo esto en un buen aislamiento acústico que dejará entrar la menor cantidad de aire y ruidos provenientes del exterior.

Al interior de CX-5 contamos con un ambiente armónico que está orientado al 100% en el conductor, con botonería de buen tacto y resistencia; piel genuina para revestir la mayor parte del interior, asientos, tablero, descansabrazos y puertas; plásticos suaves para las zonas que tienen menos contacto con el usuario; insertos negro piano localizados en la consola central, además de acentos metálicos para enaltecer detalles como el volante, palanca y salidas de aire acondicionado. 

Además de lo antes mencionado, para los modelos CX-9 y Mazda6 Signature también se hace uso de madera genuina para las puertas y consola central, además de ofertar asientos calefactados en caso de ser necesario.

Pero, Mazda6 incluso nos ofrece mucho mayor sofisticación que el resto de la gama al incorporar alcántara en color beige para cubrir todo el tablero y parte de las puertas, siendo el único modelo en hacer uso de este material.

Si hablamos del sistema de info-entretenimiento todos los modelos bajo la denominación Signature cuentan con Apple CarPlay y Andorid Auto, además de un sistema de sonido premium firmado por Bose.

¿Qué hay del manejo?

Bajo la filosofía japonesa Jinba-Ittai (jinete y caballo en perfecta unidad), Mazda pretende que el conductor y el vehículo sean uno mismo, conjuntando el diseño y la tecnología con el fin de lograr una impresión de manejo más placentera.

Dispone de una buena calidad de marcha, respuesta y potencia que estará disponible para ti a través de los pedales y el volante, brindando esa sensación de confort y relajación mientras te mueves por las calles de la ciudad o incluso en una autopista.

Aquí te aseguro, y sin temor a equivocarme, que Mazda es la marca que mejor impresión de manejo ofrece con respecto a su competencia. ¿Coincides conmigo?

Pero entonces, ¿es premium o no es premium?

Como hemos visto, existe una evolución completa dentro de la marca, e incluso, no sé si recuerdes que, en la década pasada, su slogan hacía referencia al hecho de divertirte conduciendo con el famoso “Zoom Zoom”.

En la actualidad, eso ha quedado atrás y hoy Mazda nos ofrece un concepto mucho más ambicioso, pues en vez de enfocarse solo al manejo, nos habla de un todo, dándole cabida al diseño, tecnología, desempeño y rendimiento, bajo el nuevo concepto de Feel Alive (Sentirte vivo) como la nueva carta de presentación de la marca.

Por el momento podríamos decir, que Mazda aún no es premium, pero he de reconocer, que, si la firma nipona continúa por ese exitoso camino, es altamente probable que en algunos años se desprenda de esa etiqueta generalista, para comenzar una nueva aventura enfocada hacia los consumidores más exigentes del mercado.

Mazda, ¿es marca premium o no?

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