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Mazda3 hatchback 2020 vs SEAT León 2021, ¿con cuál te quedas?

El renovado compacto japonés le hace frente a la nueva generación del felino español.

Mazda3 hatchback 2020 vs SEAT León 2021, ¿con cuál te quedas?

Es bien sabido que el segmento de los hatchbacks compactos ha ido perdiendo terreno por culpa del inminente éxito de las SUVs, pero a pesar de esto, y gracias a los seguidores, actualmente existe una gran cantidad de exponentes a considerar dentro de la categoría en el mercado mexicano.

Aquí encontramos ejemplares como el veterano y precursor Volkswagen Golf, el recientemente lanzado Peugeot 308, el mejorado Mazda3 y el versátil KIA Forte, por mencionar algunos.

Marcas como SEAT también tienen una propuesta que ofrecer, pues hace unas semanas nos develó algunas imágenes y más información acerca de la cuarta entrega del León.

Este último llegará a México como modelo 2021 durante el próximo mes de octubre, por lo que, decidimos que era buena idea enfrentarlo con sus más serios competidores para analizar cuestiones de diseño, dimensiones, equipamiento, motor y seguridad y así determinar cuál de ellos sería la compra más inteligente.

El rival que elegimos, en este caso, será el Mazda3, por lo que realizaremos este ejercicio con fundamento en los datos duros, ya que aún desconocemos la ficha técnica final del contendiente español para nuestro país.

Diseño

SEAT nos muestra un producto mucho más maduro, pero sin olvidar ese toque fresco y juvenil que tanto éxito le dio a la tercera generación. La parrilla es más grande, el cofre tiene una caída mas puntiaguda y pronunciada, mientras que los faros se parecen mucho a los de la división deportiva, CUPRA. La línea de la cintura continúa siendo el punto de referencia visual de la parte lateral, mientras que, en la parte de atrás, el emblema cambia y la zaga se une en una delgada línea LED para recorrer toda la tapa de la cajuela.

 

 

Por su parte Mazda, toma el Kai Concept develado en el Autoshow de Tokio de 2017, como fuente de inspiración para la nueva generación del Mazda3. Aquí, hemos de reconocer que la versión con carrocería hacthback luce mucho más deportiva que la variante sedán, esto gracias a una parrilla en forma de panal enfilada en color negro brillante, un juego de rines color grafito y la prominente caída coupé que remata con un acertdo alerón en el mismo terminado brillante de color negro. Este look, que se estrenó en 2019, sin duda lo hace ver mucho mas imponente y sofisticado que su antecesor.

Dimensiones y Peso

 

        Mazda3

       SEAT León

 Largo

     4,660 mm

     4,365 mm

 Ancho

     1,800 mm

     1,800 mm

 Alto

     1,450 mm

     1,456 mm

 Distancia entre ejes

     2,700 mm

     N/A

 Espacio de carga (cajuela)

     364 litros

     380 litros

 Peso

     1,360 kg

     1,250 kg

 

Interior y Equipamiento

SEAT apuesta por un interior minimalista y juvenil, acostumbrándonos a materiales y ensamble de buena calidad, además de una buena distribución de espacios. El sistema de info-entretenimiento, está a cargo de una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas. El climatizador es automático de tres zonas y posee sistema de llave presencial, así como cargador inalámbrico.

Se adicionará un nuevo control por voz que funge como asistente personal y mediante la aplicación SEAT Connect, podrás conocer de forma remota la ubicación y estado del vehículo, controlar las preferencias del conductor, abrir o cerrar las puertas y activar el claxon.

 

 

Por su parte, Mazda apuesta por interiores con materiales de excelente calidad, muy buen armado y esa característica atención al detalle como elemento distintivo de la marca.

El sistema de info-entretenimiento está cargo de una pantalla de 8.8 pulgadas, que, por temas de seguridad, no es táctil, pero si presenta compatibilidad con teléfonos inteligentes (Apple CarPlay y Android auto). El climatizador es automático de dos zonas, cuenta con sistema de llave presencial y para la versión más costosa equipa un sistema de audio firmado por Bose. El Mazda3 también cuenta con accionamiento mediante comandos de voz.

 

Especificaciones Técnicas y Mecánicas

 

       Mazda3

       SEAT León

Motor

Combustión

2.5 litros – 4 cilindros

Combustión e híbrido

1.0L – 14.L - 1.5L y  2.0L – 4 cil

Potencia

 186 Hp

 115 Hp hasta 200 Hp

Torque

 186 Lb-pie

  N/A

Transmisión

 Automática o manual de 6 vel.

Manual de 5 velocidades o      DSG 6 velocidades

Hay que recalcar que aún no sabemos a ciencia cierta cuáles son los propulsores que vendrán al mercado mexicano para el León, aunque no descartamos la llegada del el 1.5 turbo (para las versiones más accesibles), el 1.4 híbrido enchufable (para el que se preocupa por el rendimiento) y el 2.0 litros turbo (para las versiones deportivas). Siendo el 1.4 turbo del León eHybrid, el que posee la fórmula ganadora si es que deseas un auto potente de 200 caballos, pero a su vez, una opción citadina que te ayude a un mejorar tu consumo de combustible.

Seguridad

Si bien, el nuevo León contará con seis bolsas de aire, sistema de frenos ABS, control de estabilidad y tracción, sensores de reversa y asistente de arranque en pendientes como lo hacía su antecesor, también equipará, en sus versiones tope de gama, un sistema de asistencias a la conducción dentro de los que destacará el control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y detector de punto ciego. Pero si eso fuera poco también se encuentra en fase de desarrollo el asistente de colisión frontal y el asistente de cambio de carril automático, haciéndolo la generación que más equipamiento de seguridad presume hasta ahora.

 

Por su parte el Mazda3, equipa siete bolsas de aire (una extra para las rodillas del conductor) sistema de frenos ABS, y control de estabilidad y tracción. Además, cuenta con sensores de reversa, monitor de punto ciego, cámara de visión trasera, y un sistema de alerta de tráfico cruzado.

 

Conclusión

Si hablamos de diseño considero que es cuestión de gustos, pues ambos cumplen con ser un vehículo digno de acaparar miradas, aunque en esta ocasión yo me inclinaría más por el toque sofisticado y deportivo del Mazda3. Las dimensiones son prácticamente las mismas, siendo el contendiente japonés mucho más grande y el contendiente español el que mejor distribución tiene en relación al interior y cajuela.

Ambos ejemplares vienen muy bien equipados, pero en este caso en León ofrece muchas más amenities que el Mazda, mismo que supera dramáticamente al español en cuestión de ensamble, botonería y acabados.

Definitivamente si hablamos del motor, la mejor oferta la ofrece el SEAT León, al mostrarnos un abanico de opciones mucho más amplio, compuesto por motores de combustión además de comenzar con la etapa de hibridación del modelo. Por su parte Mazda hace uso de su tradicional y confiable Sky-Activ con una buena dosis de potencia, mientras que, si evaluamos el tema de seguridad el contendiente que aporta más valor es el SEAT, gracias a sus prestaciones de introducción a la autonomía de nivel 2.

Esto nos lleva a elegir al SEAT León como el justo vencedor de este frente a frente técnico siendo el que continúa dándote más por tu dinero dentro de la categoría, aunque si eres de los usuarios que prefiere mayor confort, imprsión de manejo y terminados, Mazda3 llamará mucho más tu atención.

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