Vende tu auto
Industria

Magda López nos cuenta porqué, Renault fue la marca de volumen que más creció en 2019

La Presidenta y Directora General de Renault México también habló de la llegada de la nueva Duster

Magda López nos cuenta porqué, Renault fue la marca de volumen que más creció en 2019

¿Cuáles fueron los resultados de Renault en 2019, en comparación con los históricos números obtenidos en 2017?

En 2017, mismo que colocamos 30,199 unidades era un mercado más grande, en ese momento teníamos una participación de 1.97%, misma que repetimos en 2018, en un entorno ya de contracción, con lo cual, en términos de volumen tuvimos una ligera caída.

El objetivo era crecer en participación de mercado, volvernos más relevantes, una meta que alcanzamos en 2019 con las 32,890 unidades comercializadas, y cerramos con 2.5% de market share. Lo que también significó un crecimiento de 18.4% en comparación con el año anterior.

¿La pick up Oroch ha jugado un papel importante sobre todo en el interior del país, por qué?

Claramente nuestro portafolio de productos estaba enfocado en una estrategia de SUVs y autos pequeños de corte más urbano, teníamos entonces una deuda con el cliente en provincia, que es donde más se consumen pick ups.

Oroch llegó en mayo de 2018 a complementar nuestra oferta y fue muy bien recibido, porque cumple muy bien esa propuesta de ser un vehículo de uso dual, pequeña, apta para el trabajo, pero también de uso familiar gracias a su doble cabina auténtica. 

Además, la suspensión trasera independiente mejora mucho la experiencia de los pasajeros, sobre todo los traseros, porque ya no se sienten parte de la carga. Ha tenido 18 meses de muy buen desempeño, con un volumen aproximado de 600 unidades al mes.

Luego del éxito de Oroch, ¿ves posibilidades en México para la pick up Alaskan?

Con toda sinceridad te lo comento, Alaskan siempre ha estado disponible si México quisiera tomarla, estratégicamente decidimos no traerla. El producto fabricado en nuestro país es enviado a Colombia y Argentina.

Decidimos no tomarla porque es un segmento en el que nunca hemos estado, que está tremendamente competido y entonces lo que queríamos, a sabiendas de que Oroch estaba confirmada para México, era apostar por una propuesta diferente y ganadora. Porque con Oroch entrabamos al mercado con una propuesta única y diferenciada, ya que es la única de su segmento con una doble cabina real. Entonces hemos ganado clientes que en un principio no creíamos que adoptarían nuestro producto.

Segundo semestre será muy importante para Renault México por la llegada de la nueva Duster

¿Ahora vendrá de Brasil? ¿Qué pasará con SOFASA en Colombia?

SOFASA, la planta de Colombia nos seguirá proveyendo de Stepway que por cierto lanzamos recientemente, ahora con transmisión CVT. Y adicionalmente hay que decir que enviarán producción a Brasil y Argentina, además de que la marca ha crecido mucho en aquel mercado, con lo cual, no tienen riesgo por dejar de enviar Duster a México.

Es cierto que al principio, cuando se lanzó Duster el principal cliente en el exterior para esa planta era México, pero la planta ha ido creciendo y modernizándose para llegar a otros mercados.

Pasando a la nueva Duster, efectivamente a partir de la nueva generación vendrá de Brasil.

Pensando en que Oroch es suspensión independiente atrás, ¿la nueva Duster adoptará esa geometría también?

Sí, además tendremos un nuevo motor, y otros cambios muy interesantes, pero no te puedo decir más. Incluso no tendrás que esperar hasta el segundo semestre, porque Brasil lanza antes y en ese momento se conocerán todos los detalles.

Sobre el Kwid, es un auto que revolucionó el mercado principalmente por el nivel de seguridad que ofrece a ese precio, ¿cómo lo recibieron los mexicanos?

Con Kwid nos fue y nos sigue yendo, incluso mejor de lo que esperábamos, desde su concepción, la plataforma es muy eficiente, entonces eso nos permite llegar al cliente con un producto en una franja de precios donde prácticamente ya no hay muchos competidores, nosotros arrancamos en $164,900 con la versión Intens y vamos hasta $189,900.

Por ese precio tienes un vehículo con seguridad; 4 bolsas de aire y ABS, es muy competitivo, se convirtió en una propuesta de valor muy atractiva. El cliente hace su análisis, sus comparativos y encuentra en Kwid una respuesta de movilidad, segura, económica y eficiente.

El motor es pequeño, 1.0 litro, pero tiene potencia suficiente y entrega muy buen rendimiento, 21.9 km/l en ciclo combinado.

Nos preguntan con frecuencia, ¿hay planes de tener un Kwid automático? ¿existe esa opción?

No existe en este momento un Kwid automático y también te he de decir que el cliente está consciente que una caja automática significaría un incremento en precio, y prácticamente no tenemos detracción de compra por no tenerla.

No sé si está previsto en el futuro, pero al menos aquí, hasta ahora no ha representado un problema el no tenerla.

Llegó a México la nueva Stepway, pero ¿ qué pasa con el resto de la gama del Sandero?

Sandero no desaparece, se mantiene para otros mercados, pero localmente decidimos realinear la gama, ya que con la entrada de Kwid había un traslape con Sandero. Aunque Sandero RS se mantiene dentro de la gama.

Entonces ahora tenemos Kwid como modelo de entrada, luego sigue Stepway, Duster, Captur y Koleos.

Hablando de sedanes del segmento B, el más grande de nuestro mercado, ¿qué va a pasar con el Logan?

Todavía tenemos inventario disponible del Logan actual, sin embargo, para el nuevo modelo todavía estamos analizando con las plantas, se trata de un producto muy interesante, pero aún tenemos que encontrar la ecuación de precio. Porque no solo tiene que ser un buen producto, sino que también tiene que llegar al precio correcto.

Claramente nuestro objetivo es traerlo, pero seguimos revisándolo.

¿Qué tan necesario crees que es, que Renault tenga en México un buque insignia, un auto aspiracional, algo más de RS, la Espace o incluso el Alpine?

Mira, necesario no es, deseable, pudiera ser.

Un vehículo de gama alta, tipo Mégane RS tiene el problema que es muy de nicho, no me molesta la idea y es una pregunta recurrente por parte de los distribuidores, nuestros empleados y muchos clientes.

Creo que sería complementario, pero hemos decidido primero concentrarnos en los pilares principales, en asegurarnos de generar un tamaño de negocio interesante, queremos como marca ser relevantes en el mercado y eso tiene una línea directa con el volumen.

Que el consumidor nos voltee a ver, que nos considere en una opción real para su compra, también en mejorar la experiencia de nuestros clientes. Medimos como nos evalúan los clientes tanto en la compra, como en el servicio y hemos avanzado mucho.

Hace tres años, el cliente en la compra de un auto nuevo nos calificaba con un 60 – 65% de satisfacción y hoy estamos en 88%. Nos hemos concentrado en que los clientes no se arrepientan de haber comprado un Renault y hemos logrado grandes mejoras.

También nos hemos enfocado mucho en los resultados de la red, que todos presenten buenos niveles de servicio, que tengan rentabilidad y cuando logras eso, la marca crece.

Hemos estado muy metidos en esos temas, entonces el no traer el tipo de productos que mencionas ha sido una decisión, para que una vez que logremos solidez en esos aspectos que son estratégicos, claro que podemos poner sobre la mesa un auto como esos.

Pero sería como la cereza del pastel, sabiendo que no son productos de volumen, pero es cierto que dan imagen de marca y te conectan con la genética de Renault o acciones como la Fórmula 1.

Pero el tema también es que; el mismo desarrollo, capacitación, formación técnica y disponibilidad de partes es necesaria para un Mégane RS, del que podríamos vender 200 unidades, a lo mejor, que para un Kwid, que podemos colocar entre 10 o 12 mil, entonces hemos elegido nuestras batallas para lograr una base robusta que garantice rentabilidad.

Pero sí, por supuesto que puede ocurrir.

Renault Selection, el programa de autos certificados ¿cómo está funcionando? ¿ha tenido buena aceptación por parte de la red?

Cuando empezamos, hicimos un programa piloto con una agencia en el norte de la Ciudad de México para demostrar que cuando, generas un espacio dedicado, con una imagen de marca, con todo un proceso robusto y de acompañamiento al cliente a través de garantía. Se genera fidelidad a la marca y capturas nuevos clientes.

Pensando siempre en el cliente, lo que generamos no solo es la toma del vehículo, en realidad generas nuevos adeptos a la marca porque facilitas su decisión para la compra del auto nuevo y para el que está buscando un seminuevo, creas un escenario confiable para la compra de su auto y eventualmente es probable que regrese y se convierta en cliente de un auto nuevo.

Y te cuento como fue la prueba piloto de esta agencia, a dos meses de que arrancó con el programa Renault Selection, duplicó sus ventas de seminuevos, y eso fue nuestra mejor carta de presentación del programa con el resto de la red.

De eso se generó una demanda automática del resto de los distribuidores, quisiéramos estar de un día para otro con este programa en todas, e incluso los recursos por parte de ellos están disponibles. Pero tenemos un plan de expansión del programa y tiene que ver más con la infraestructura, disponibilidad de equipos, arquitectos y demás, por lo que tenemos que hacerlo gradualmente.

Hoy tenemos 22 distribuidores con el programa ya funcionando y prevemos que en un horizonte de dos años estemos cubriendo el 100% de nuestras distribuidoras, hacia fines de 2021, inicios de 2022.

Rubén Hoyo recomienda