Si bien, en nuestro país el vendaval que provocó el dieselgate en el fabricante alemán más grande y poderoso no tuvo ni de cerca, el impacto de mercados como el de los Estados Unidos o Europa, la transformación de la marca en México es inminente.
En septiembre pasado, en el marco del auto show de Frankfurt 2019, Volkswagen presentó su nuevo logotipo, bidimensional, más simple y plano, una nueva imagen que se adapta mucho mejor a la era digital.
Es cierto que el rediseño de un logo poco puede demostrar que tanto está dispuesta a cambiar una organización que debido a las conductas en que incurrió, se hizo acreedora a algunas de las penalizaciones económicas más grandes para una compañía en la historia, y sin embargo, todavía peor fue haber dañado, en muchos casos de manera irreparable, la confianza que los consumidores depositaron en ella.
Pero luego de la brutal crisis, Volkswagen está demostrando con hechos que tiene sus intenciones de transformarse en una marca moderna, conectada, que inspire confianza y de calidad son verdaderos.
Por principio de cuentas, tenemos las enormes inversiones (incluso para los estándares de la industria automotriz) en tecnología de baterías, autos eléctricos y el desarrollo de un nuevo ecosistema digital para sus vehículos.
La nueva imagen, también viene acompañada por un logo auditivo, cuya voz femenina busca ser más cálida y cercana. Rompiendo así con la seriedad característica de Volkswagen.
The sound of our new #VW logo! 🎞️👂 A special feature: the brand sound can also be heard when you are leaving the #VWID3. #NowYouCan pic.twitter.com/Srq4cyYBX5
— Jürgen Stackmann (@jstackmann) September 18, 2019
El ID.3, su primer modelo 100% eléctrico lleva ese número porque de acuerdo con VW, será el tercer modelo más importante en su historia, después de los iconos, Vocho y Golf. Será un auto de gran volumen a nivel global, aunque es poco probable que lo veamos en México pronto. Incluso, pudiera ser que el ID.4 una camioneta compacta eléctrica que debutará este año llegue antes.
Otros esfuerzos más palpables en nuestro mercado son, por ejemplo; el incremento de la garantía de sus productos, que a partir de los modelos 2020 será de 3 años o 60 mil kilómetros. Y conforme pasen los meses, veremos más anuncios relacionados con nuevos servicios de conectividad, etc.
Actualmente, las plantas de Puebla y Silao ya cuentan con la nueva imagen, y ser irá desplegando de manera paulatina en la red de distribuidores.
Por cierto, si te preguntabas cual será el primer vehículo en México que estrene el nuevo logotipo, será la Teramont Cross Sport, una nueva camioneta con formas de coupé que llegará a finales de este año.