Recientemente, te compartimos nuestra prueba a fondo con la KIA Seltos 2020, cuyo lanzamiento, ha sido calificado por la propia marca “como el más importante del año”, y no es para menos, ya que el objetivo es colocarse como los nuevos líderes en el segmento de las SUV subcompactas.
Tal vez no lo sepan, pero cuando probamos un auto, por lo general contamos con un tiempo limitado donde no sólo tenemos que manejar y ya, sino también hacer fotos, videos y pruebas dinámicas. Por ello, no importa cuántas veces manejemos un modelo, siempre le encontramos algo nuevo.
Este fue el caso de la KIA Seltos 2020, ya que acudimos a su lanzamiento oficial ante medios especializados, donde lejos de ir de paseo, nos dedicamos a redescubrir esta camioneta. Después de todo, las condiciones, serían completamente diferentes a las que tuvimos nosotros.
Esto se debe a que KIA organizó una ruta que partió de Santa Fe, en la Ciudad de México con rumbo al Santuario de la Mariposa Monarca "El Rosario" en Michoacán. Lo interesante de esta ruta, es quetendríamos oportunidad de conducir en caminos de montaña demandantes, así como por terracerías y tramos rurales con pavimento maltratado.
La verdad, es que íbamos con toda la intención de poder manejar las variantes de acceso impulsadas por el 1.6 litros atmosférico, pero KIA sólo puso a nuestra disposición una gran flotilla de Seltos GT LINE, que, como sabrás, recurren a un motor de 1.4 litros Turbo GDI capaz de entregar 138 hp y 179 libras-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de doble embrague de siete relaciones.
Debido a que la mayoría del recorrido se realizó en autopista y en caminos de montaña, al mismo tiempo que circulamos a altitudes cercanas a los 3,000 msnm, optamos por llevarla la mayor parte del tiempo en modo Sport (en total hay seis modos), que nos sorprendió por lo bien que intuye nuestros requerimientos para un manejo entusiasta.
Curiosamente, cuando por algún motivo, después de un manejo deportivo tienes que desacelerar repentinamente para pasar un tope u otro obstáculo que aparece en medio del camino, a la caja le cuesta entender lo que está pasando. En este aspecto su tiempo de reacción no es el esperado. En situaciones cotidianas, esto no sucede con el modo Normal de manejo.
A diferencia de algunos competidores cuya altura libre al suelo no es mucha mayor a la de un sedán común. La Seltos, si cuenta con un despeje que, sin ser un todoterreno, permiten que puedas sortear algunos obstáculos sin problemas.
Al final del día, permite hacer ciertas incursiones de off road de ligera a mediana dificultad. Esto último, también se debe a que cuenta con modos de manejo SNOW, MUD y SAND. Es cierto, es un tracción delantera, pero cuenta con un modo de bloqueo que permite una mayor tracción en condiciones de poca adherencia.
En autopista y caminos rurales la KIA Seltos había probado ser un vehículo equilibrado, pero faltaba afrontar una zona de montañas demandante y es ahí, donde volvemos a reiterar que estamos ante un producto redondo. No te voy a mentir, está lejos de ser una SUV deportiva, pero, pese a la altura, transmite suficiente seguridad para afrontar curvas bastante técnicas.
Al final del día, tras recorrer más de 350 kilómetros, ampliamos nuestra percepción alrededor de la KIA Seltos 2020. Hubo cosas en las que nos sorprendió de manera grata como que el consumo de combustible de alrededor de 10 km/l estuvo en sintonía con nuestras mediciones, pero aquí la diferencia es que la mayoría del tiempo le estuvimos exigiendo.
Tal vez, la nueva KIA Seltos no sea la mejor en algo, pero en ningún apartado decepciona y eso es lo interesante. Además de atractiva, es práctica, ágil y, además, es lo suficientemente aventurera para llevarte de día de campo y un poco más. Un producto realmente equilibrado, que encuentra en ello su principal fortaleza. Tal vez KIA no exagera cuando asegura que” vienen con todo”.