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Suzuki México quiere crecer 15% en 2020, en un mercado que seguramente volverá a caer

La firma japonesa ya sueña con convertirse en la que más venda sin tener fábrica en nuestro país

Suzuki México quiere crecer 15% en 2020, en un mercado que seguramente volverá a caer

Ciudad de México. Ya conocíamos las increíbles cifras de Suzuki en México durante 2019, la marca creció 18.3% en un mercado que se contrajo 7.7%.

La firma nipona ha transformado dramáticamente su presencia en nuestro mercado en los últimos tres años, si comparamos con 2016, año récord para la industria automotriz mexicana con ventas por 1.6 millones de unidades, ejercicio en que Suzuki vendió 15,271, tenemos que, la firma ha duplicado sus ventas en los últimos tres años y en un entorno adverso.

¿Las razones? No hay magia, Suzuki cuenta con el producto correcto para el mercado mexicano, al precio justo, no cae en la seductora estrategia de incentivos que puede funcionar al momento, pero que de largo plazo es muy dañina y mantiene a sus distribuidores con niveles de rentabilidad muy saludables. Un 2.4% de participación pudiera parecer poco, pero recordemos que la marca tiene apenas 72 distribuidores, entonces, si divides las ventas entre el número de agencias te darás cuenta que en general les va bien.

Todavía lejos de los números de ventas por distribuidor que arrojan las Toyota, pero como sea, el número no es para nada despreciable.

Sin duda, buena parte del éxito de la marca en 2019 se debió a la llegada de la Ertiga que se colocó como el segundo modelo más vendido con 6,246 unidades, solo por detrás del emblemático Swift que logró 10,011 unidades.

Para 2020 la marca pretende alcanzar ventas por 36 mil unidades, lo que representaría un crecimiento de poco más del 15%, una meta ambiciosa si consideramos que el mercado total debiera caer marginalmente o con un poco de suerte, quedar prácticamente igual, y el hecho de que no tendrán lanzamientos este año. ¿Cómo lo piensan lograr entonces? Bueno, la realidad es que, durante 2019 Suzuki experimentó poca disponibilidad de dos modelos muy importantes, el Swift y el Ignis, una situación que de acuerdo a la marca, se ha corregido por completo para este año. Con lo cual, el crecimiento, por lo menos en teoría es factible y revisando la tendencia de los últimos años, no tenemos razones para dudarlo.

Ah y una vez más, por si te lo preguntabas, el Jimny sigue sin tener fecha de llegada a nuestro país.

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