Antecedentes
Al este tipo de camionetas el mercado las ha bautizado como MPV – Multi Propuse Vehicle-, y se trata de vehículos con una configuración interior de tres filas de asientos, y en el caso específico de este segmento en crecimiento se trata de vehículos desarrollados sobre plataformas de autos subcompactos.
En nuestro país el segmento ha sido bien aceptado y con el paso del tiempo la oferta de vehículos particularmente de marcas orientales ha llegado a los pisos de venta, la primera fue la conocida Avanza de Toyota, seguida por la BR-V de Honda, y la última en sumarse es precisamente nuestra “Tres Filas” de prueba, la Suzuki Ertiga.
¿Qué significa el nombre?
El vehículo que tenemos en México está fabricado en Indonesia, pero Suzuki que tiene mucha presencia en Asia decidió jugar con los idiomas para obtener un nombre lógico.
Ertiga se compone de un juego de palabras de origen ingles e indonesio, en donde la “erre” hace alusión a row –fila en inglés- y Tiga significa tres, entonces tenemos R3 y si le sumamos una E obtenemos la palabra Ertiga que traducido significa tres filas.
El Diseño
Conoce a la @Suzuki_Mex Ertiga 2019 pic.twitter.com/hJGtCPUV95
— Autocosmos México (@Autocosmos) July 22, 2019
Las formas están pensadas para el transporte de personas, como buen MPV la prioridad del espacio es para personas, no tanto para carga, aunque ofrece una modularidad en donde el espacio de almacenamiento puede verse incrementado de 153 litros con las tres filas funcionales, a 550 lt si abatimos la última fila, y el área de carga puede aumentarse hasta 803 litros si abatimos la 2ª y 3º filas
Las dimensiones son: Largo: 4,395 mm, Alto: 1,690 mm, Ancho 1,735 mm y una distancia entre ejes de 2,740 mm, por último el peso es de 1,135 kilos.
El apartado mecánico
Ertiga porta un motor de cuatro cilindros con 16 válvulas y gestión variable de admisión con un desplazamiento de 1.5 litros (1,452 cc) que nos entrega 103 hp en el rango de las 6,000 rpm, el torque es de 103 lb-pie en el rango entre 2,500 a 3,00 rpm y acoplado a una transmisión automática de presión hidráulica de cuatro cambios que envía la fuerza de tracción al eje delantero.
El esquema de suspensión es McPherson delantero y viga torsional en el eje trasero, calza rines de 15 pulgadas, montados en llantas 185/65.
Interiores
Dale un vistazo al interior de la @Suzuki_Mex Ertiga 2019 pic.twitter.com/J9sIpSNvbH
— Autocosmos México (@Autocosmos) July 31, 2019
Como lo hemos destacado, la prioridad en este tipo de vehículos es el transporte humano, en el papel Ertiga nos promete espacio disponible para siete pasajeros y al analizar sus dimensiones lo primero que nos viene a la mente es ¿Cabrán siete personas?
La respuesta categórica es SI, y quiero resaltar que soy una persona corpulenta, de 125 kilos y pude entrar sin problemas a la tercera fila gracias a la dimensión de las puertas traseras, y ya una vez sentado en la mencionada ubicación puedo asegurarles que el espacio es suficiente y amplio –incluso para alguien con una altura o anchura por encima del promedio-
Infoentretenimineto
Como lo he dicho en incontables ocasiones, éste rubro se ha vuelto un motivador y un detonador de la compra, pues hoy por hoy la gente está mucho más preocupada por la compatibilidad con sus teléfonos inteligentes a bordo del vehículo que por otros rubros y para ello podemos hacer un sencillo ejercicio, pregúntele a alguien que conozca que haya adquirido recientemente un auto nuevo y pregúntele si su coche es compatible con un iPhone o un Android e inmediatamente responderá afirmativa o negativamente. Ahora formulen la misma pregunta al mismo individuo y pídanle les explique si su vehículo tiene un sistema variable de gestión valvular, y seguramente les pondrán cara de… What?
Pues Ertiga en su versión tope de gama (GLX) ofrece la mencionada compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay mediante una conexión alámbrica. La pantalla central está firmada por Clarion de 7´ y es de obligado accionamiento táctil, en el caso de conectar un teléfono de la manzanita se pueden acceder a los comandos por voz para manejar distintos menús y aplicaciones como Waze por ejemplo ¡Un acierto de la marca al incluir esta compatibilidad!
Manejo
Lo primero que descubro es que no hay posibilidad de regular el volante, ni en ángulo ni profundidad, la posición de manejo es bastante confortable y asemeja mucho cuando uno está sentado en una silla. La posición de manejo es sumamente “camionetosa” la sensación de altura ayuda a buscar los extremos de la Ertiga, que parece más grande de lo que es a la hora de manejarla, y eso es causado por la gran superficie acristalada.
El accionamiento de la transmisión es un poco confuso en los primeros momentos que uno convive con el producto, ya que la palanca tiene dos posiciones más allá de la D, y si uno está acostumbrado a transmisiones en donde el tope más bajo de la palanca es la D, es probable que los primeros arranques los efectúe en 2ª velocidad o en Low, que está pensada para subidas.
El arranque desde cero podría parecer mucho más torpe de lo que en realidad es, en semáforos puede arrancar de forma ágil sin ser explosiva. La aceleración es constante y el 1.5 litros gana revoluciones de forma alegre y constante, se podría pensar que la caja automática podría ser torpe, cortesía de solamente cuatro cambios, pero no lo es, el escalonamiento es bueno en un manejo citadino, en velocidades de carretera hay que llevar el motor alto en rpm para lograr promedios de crucero que ronden entre los 110-130 km/h y aunque está provista de un botón que dice “overdrive” el régimen de rpm debe ser alto si queremos ir aprisa.
La dirección es de asistencia eléctrica, hecho que es una bendición en tránsito denso y maniobras de estacionamiento, en regímenes altos preferiríamos una sensación un poco más firme, el ancho de las pisada de las llantas tampoco está pesado un régimen alto. El desempeño es satisfactorio en autopista y sumamente confortable en trayectos citadinos.
Conclusión
Ertiga es el jugador más nuevo en un segmento que se empieza a poblar, el comprador tiene varias opciones a su elección, empezando por la veterana Avanza que tiene más de 10 años en el mercado o la MPV de Honda llamada BR-V que también tiene algún tiempo en nuestro mercado, mismas que evaluamos hace poco, incluso las comparamos.
Lo positivo es el rango de precios, la apariencia y la frescura de la marca.
Lo negativo es que solamente ofrece DOS bolsas de aire, y es cuestionable, pues si se pretende transportar a siete personas ¿Por qué no dotarla al menos de SEIS bolsas de aire?
Queremos agradecer al Kartodromo de Bosque Real (KBR) las facilidades otorgadas para nuestra sesión fotográfica KBR Kartodromo internacional