Hay un refrán que dice que “viejo es el viento y sigue soplando”. Aunque al español Carlos Sainz no le gusta mucho que le recuerden su edad, su victoria en el Dakar 2020 amerita destacar que a los 57 años ha demostrado que cuando la pasión está intacta, todo es posible. El madrileño fue amo y señor en Arabia Saudita, un nuevo territorio que la competencia más dura del mundo comenzó a descubrir este año con una propuesta que tuvo a la dureza como principal condimento.
Como en aquellas épocas en las que apabullaba en el Rally Mundial, algo que le valió el apodo de El Matador, Sainz se mostró en gran forma para este nuevo enfrentamiento. Llegó motivado y muy bien preparado física y mentalmente para aprovechar al máximo un vehículo que, esta vez, no tuvo fallas.
El buggy MINI el X-Raid fue contundente como lo reflejan las ocho victorias en etapas sobre doce disputadas repartidas en partes iguales entre Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, que completó el 1-3 del equipo alemán.
Las mejoras realizadas al prototipo en el último año, tanto en las suspensiones, la distribución de peso y el nuevo ángulo de ataque, se adecuaron al tipo de manejo del español que tomó la punta de la general en la tercera etapa y la defendió con uñas y dientes. La clave de su triunfo estuvo, sin dudas, en la etapa 10 (Haradh-Shubayth), la primera parte de la maratón.
En la jornada previa el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se le había puesto a 24 segundos, pero en ese tramo realizado en pleno Empty Quarter, la extensión desértica más grande del mundo, Sainz lo hizo perfecto. Mientras que él tomó el rumbo correcto, el qatarí perdió valiosos minutos por seguir la estela de Peterhansel. Eso le permitió a Sainz sacarle a Al-Attiyah 18 minutos a dos días del final, diferencia que supo administrar para llegar como vencedor a Qiddiya con una renta de cinco minutos.
“Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo los tres y estoy muy contento con esta victoria”, fueron las primeras palabras de Sainz, quien se ganó en buena ley su tercera estatuilla del Tuareg tras las conseguidas en 2010 con Volkswagen y 2018 con Peugeot.
Por el segundo lugar hubo una carrera aparte: Al-Attiyah y Peterhansel llegaron al último día separados por seis segundos. El qatarí sobresalió en la especial final y eso le permitió quedarse con la posición. “Hemos cometido dos o tres errores en pista y al inicio tuvimos muchos pinchazos. Pero estoy satisfecho. Estoy muy contento de que la carrera esté en esta región y volveré el año que viene para ganar. Nos ha faltado un poco de suerte”, resumió el qatarí.
Monsieur Dakar, en tanto, fue realista y admitió: “Tenemos lo que nos merecemos”. El francés, el hombre más ganador de la historia de la carrera con 13 éxitos, iba a correr con su esposa Andrea Meyer, pero a último momento un problema de salud la marginó de estar en el asiento derecho del buggy. El portugués Paulo Fiuza tomó la posta casi sobre la largada, algo que se hizo notar en las primeras etapas en las que Peterhansel debió acostumbrarse a recibir instrucciones en inglés cuando toda su vida sus copilotos le hablaron en francés… “No sé si he realizado mi última especial o no. Tengo que verlo con Andrea”, agregó el veterano piloto que dejó abierta la posibilidad del retiro.
El mendocino Orly Terranova, el único argentino que corrió en la especialidad, terminó en la sexta posición. Tuvo la satisfacción de haber sido líder de la general tras la segunda etapa, aunque luego tuvo jornadas complicadas que lo sacaron de la lucha, ya sea por un exceso de pinchazos, algunas fallas mecánicas y hasta el choque con un rival en el penúltimo día que le hizo perder tiempo valioso y lo sacó del Top 5. Lo positivo es que volvió a estar entre los mejores tras el abandono del 2019 y el 20° lugar de 2018.
En cuanto al español Fernando Alonso (Toyota), la gran atracción de esta edición, finalizó 13° y quedó a tres puestos de conseguir su meta de hacer Top 10 en su estreno dakariano. Al bicampeón de la Fórmula 1 le quedará la sensación de haber dado todo y un poco más, algo que demostró con el segundo lugar en la octava etapa. De todas formas, lo que muchos recordarán de su actuación será el espectacular vuelco durante la décima etapa….
CLASIFICACIÓN AUTOS DAKAR 2020
POS. |
DOS. |
NOMBRE |
MARCA |
TIEMPO |
DIF. |
1 |
SAINZ CARLOS |
MINI |
42:59:17 |
00:00:00 |
|
2 |
AL-ATTIYAH NASSER |
TOYOTA |
43:05:38 |
00:06:21 |
|
3 |
PETERHANSEL STÉPHANE |
MINI |
43:09:15 |
00:09:58 |
|
4 |
AL RAJHI YAZEED |
TOYOTA |
43:48:27 |
00:49:10 |
|
5 |
DE VILLIERS GINIEL |
TOYOTA |
44:06:26 |
01:07:09 |
|
6 |
TERRANOVA ORLANDO |
MINI |
44:11:32 |
01:12:15 |
|
7 |
TEN BRINKE BERNHARD |
TOYOTA |
44:17:51 |
01:18:34 |
|
8 |
SERRADORI MATHIEU |
CENTURY |
44:58:38 |
01:59:21 |
|
9 |
SEAIDAN YASIR |
MINI |
46:41:34 |
03:42:17 |
|
10 |
HAN WEI |
2WD |
46:50:24 |
03:51:07 |
|
11 |
PÉLICHET JÉRÔME |
OPTIMUS |
47:00:51 |
04:01:34 |
|
12 |
PROKOP MARTIN |
FORD |
47:03:36 |
04:04:19 |
|
13 |
ALONSO FERNANDO |
TOYOTA |
47:42:04 |
04:42:47 |
|
14 |
DOROSSINSKIJ ALEKSANDR |
MINI |
48:06:23 |
05:07:06 |
|
15 |
VANAGAS BENEDIKTAS |
TOYOTA |
50:05:10 |
07:05:53 |
|
16 |
ZAPLETAL MIROSLAV |
FORD |
50:28:34 |
07:29:17 |
|
17 |
KROTOV DENIS |
MINI |
50:37:18 |
07:38:01 |
|
18 |
BERGOUNHE JEAN REMY |
BUGGY |
51:16:56 |
08:17:39 |
|
19 |
PRZYGONSKI JAKUB |
MINI |
51:34:35 |
08:35:18 |
|
20 |
JUKNEVICIUS ANTANAS |
TOYOTA |
51:48:57 |
08:49:40 |
Dakar 2020: Sainz se queda con la victoria total