Los organizadores del rally Dakar adelantaron oficialmente algunos aspectos de la edición 2021 de la exigente prueba que se realizará exclusivamente en Arabia Saudita, tal como ocurrió en enero pasado. Esta segunda experiencia en Medio Oriente se concretará entre el 3 y el 15 de enero con una carrera que iniciará y finalizará en Jeddah y que tendrá a Ha’il como punto intermedio para la jornada de descanso.
Si bien en un primer momento la intención era incluir más naciones en el itinerario de este tercer capítulo en la historia de la competencia tras los orígenes en África y el paso por Sudamérica, la pandemia de coronavirus trastocó esos planes. Sin tiempo suficiente para confeccionar el recorrido, la solución fue correr exclusivamente en el reino saudí, pero con un recorrido diferente al usado a principios de este año.
Aunque algunos de los campamentos serán los mismos, los responsables de la carrera prometen que la batalla por la gloria tendrá terrenos completamente nuevos. Si bien el detalle de las etapas es una incógnita que será develada sobre fines de 2020, se sabe que incluirá un prólogo en Jeddah, dos etapas bucle y una etapa maratón.
¿Qué hay de nuevo?
Durante esta segunda experiencia en Arabia Saudita habrá varias novedades deportivas. Los road-books serán nuevamente entregados minutos antes del inicio de las pruebas especiales, aunque se desconoce si esto sucederá en todas las etapas o solo en algunas como en 2020. Otro aspecto en este ítem es que algunas categorías contarán con una versión electrónica de la hoja de ruta.
Las zonas de dificultad 2 y 3 marcadas en los road-books tendrán también una alerta sonora para aumentar la seguridad. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán como “sectores lentos” con la velocidad limitada a 90 km/h. Además, para aumentar la seguridad de los motociclistas será de uso obligatorio los chalecos con bolsa de aire.
También habrá limitaciones con los neumáticos. En la categoría autos estará prohibido cambiarlos durante la etapa maratón; mientras que las motos contarán con un total de seis llantas traseras para toda la carrera.
En las motos otro detalle a tener en cuenta es que para el año que viene se han previsto recargos de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Asimismo, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.
Algo que seguramente alegrará a los nostálgicos es el estreno de la categoría Dakar Classic, que permitirá la participación de vehículos que hayan corrido hasta el 2000, tanto originales como réplicas. Esta clase también permitirá la utilización de máquinas impulsados por energías alternativas.
Tras este lanzamiento, en las próximas semanas se realizarán una serie de encuentros virtuales con los pilotos de diferentes naciones para revelarles más detalles de esta renovada aventura en Arabia Saudita.