Hyundai se adelanta al Salón de Frankfurt, compartiendo los detalles del nuevo i10 2020, la última iteración de su pequeño city car, el cual se comercializará en mercados de Europa y Asia.
Como bien pudimos anticipar en una nota anterior, el diseño se mantiene bastante fiel al boceto, guardando las proporciones. De hecho, el elemento más reconocible que lleva, que es su parrilla en forma de cascada con dos luces LED a cada costado (herencia del modelo anterior, pero mejor aplicados), ha sido inspiración para los hermanos menores del i10, como el Grand i10 Nios y el Atos. Sin embargo, las semejanzas se van diluyendo entre más nos acercamos a Latinoamérica.
El aspecto del i10 es el de un modelo con bastante más personalidad que sus antecesores. Los interesados podrán escoger entre 10 colores de exterior, más un techo con opción de color negro o rojo. Son cerca de 22 las diferentes combinaciones que puedes lograr.
Las dimensiones no han cambiado mucho. Contempla 3.67 metros de largo, 1.68 metros de ancho y 1.48 metros de alto, con 2.45 metros entre ejes y una cajuela con una capacidad de 252 litros. El techo se bajó en 20 mm y la carrocería se ensanchó en 20 mm, que le ayudan discretamente en su look.
El interior es bastante llamativo, más que por su diseño, por su sensación de calidad. Se mantiene la palanca de cambios flotante que ya conocíamos del modelo anterior, mientras que el sistema multimedia va alineado al cuadro de instrumentos para una fácil visibilidad. Un relieve con forma de malla decora las bocinas y algunos detalles en las puertas, las cuales están diseñadas como una prolongación de la plancha principal. Hyundai ofrecerá hasta cuatro colores para combinar en el interior. Espacio hay de sobra para todas tus cosas, ya que Hyundai ha puesto énfasis en los espacios portaobjetos.
En cuanto a conectividad, el i10 hace uso de una gran pantalla táctil de 8" con cámara de retroceso y soporte para Apple CarPlay Y Android Auto, además de un conveniente cargador inalámbrico, suponiendo que tienes un teléfono con esa tecnología. Pero lo más interesante del i10 está en el sistema Bluelink, el cual opera gracias a una app. Permitirá buscar puntos de interés y enviarlos al sistema del auto, así como centros de servicio, estacionamientos y hasta podrás buscar tu auto con rastreo satelital. Y si el país lo permite, podrías también ubicar cámaras de velocidad, medir el tráfico y el clima, cosas que están bastante lejos de llegar a países como el nuestro.
Y si se trata de seguridad, Hyundai dotará al i10 con el sistema SmartSense, una suite de asistencias activas a la conducción, incluyendo asistente para la prevención de colisiones frontales, ajuste automático de luces, mantenimiento de carril, detección de fatiga y un limitador inteligente de velocidad. Puedes suponer que de serie trae seis bolsas de aire y ESP.
El nuevo Hyundai i10 2020 se lanzará con dos motores, un tricilíndrico MPI de 1.0 litros, 67 Hp y 71 lb-pie de torque más una opción de 1.2 litros de cuatro cilindros MPi con 84 Hp y 87 lb-pie de par, ambos asociados a una transmisión manual de cinco velocidades o una robotizada de igual número de relaciones. Estos motores también están habilitados para incluir sistema Start/Stop, cosa de maximizar aún más la economía de combustible.
Como hemos dicho en otras ocasiones, es muy difícil que todas estas maravillas que acabamos de mencionar, lleguen a nuestro mercado. Vemos mucho más cercano el arribo del Grand i10 Nios, importado de India, que el de este sofisticado i10... una pena.