Vende tu auto
Prueba de Manejo

Nissan Maxima 2019 a prueba ¿Una especie en extinción?

El sedán más grande que el fabricante japonés ofrece en México nos entrega 300 HP

Nissan Maxima 2019 a prueba ¿Una especie en extinción?

Antecedentes

El Maxima, no nació llamándose así y para entender su evolución hay que remontarnos al principio de su historia. En el inicio de los años ochenta los los directivos de la marca japonesa decidieron lanzar un sedán mediano y lo bautizaron como Datsun 810, con tan solo un año en el mercado, el vehículo recibió algunas mejoras y fue rebautizado como Datsun Maxima, y aquí empieza la historia del modelo que ha sido muy bien acogido en el mercado Estadounidense, en donde se vende desde esos años.

Recordemos que Datsun cambió globalmente de nombre a Nissan en 1984

A México nos llegó la tercera generación en los primeros años de los noventa, el Maxima J30 arribó a los distribuidores Nissan y fue todo un acontecimiento, por que llegó acompañado del 300ZX –que en esos años verlo era como mirar un OVNI-.

El Maxima de 8va generación se presentó en el Salón de Nueva York en 2015 y recibió un “refresh” de mitad de ciclo, y lo vimos en el Salón de Los Angeles en 2018.

Nos llega a prueba uno de estos autos que el mercado no comprende mucho y que se enfrenta a una voraz competencia tanto en desempeño como en precio, y aquí analizaremos las particularidades de este sedán de la marca japonesa con más años en el mercado mexicano.

El apartado mecánico

El Maxima porta el multipremiado y muy eficiente motor V6 de 3.5 litros que entrega 300 hp en el rango de las 6,000 revoluciones y ofrece un Torque de 261 lb-pie en el rango de las 4,400 rpm, está acoplado a una transmisión XTronic CVT continuamente variable que envía la tracción al eje delantero y si quieres conocer todas las especificaciones y precio te invitamos a navegar por nuestro catálogo, e incluso puedes hacer comparaciones entre modelos

Las medidas son 4.9 metros de largo, 1.86 metros para la anchura, el alto es de 1.45 metros y por último la distancia entre ejes es de 2.77 metros. El peso es de 1,682 kilos. y calza rines de aluminio de 19 pulgadas montados en llantas de 245 mm de piso, serie 40.

Interiores

Las tapicerías son de piel auténtica y en la zona del respaldo hay una costura con un capitonado en forma rombos que le dan una apariencia elegante. Los interiores son lujosos y bien acabados, salvo un par de plásticos que simplemente NO entiendo como pudieron combinar con los demás materiales, y me refiero al plástico de la parte baja del tablero, es un plástico rígido, de tacto áspero que desentona con lo demás del interior, y lo que si me pareció un acontecimiento netamente desagradable fue el plástico de la parte baja de los paneles de las puertas, justo en el portamapas o portabotellas, justo en esa zona hay unas rebabas en el terminado que simplemente me parecen inadmisibles en un vehículo de este nivel de precio y desempeño

Infoentretenimiento

Se conforma por una pantalla de 8 Pulgadas al centro del tablero, de accionamiento táctil y también se controlan los menús con la perilla ubicada en la consola central, es compatible con todos los protocolos de comunicación posibles que hay entre los Smartphones y el Maxima.

Nissan los ha bautizado como Nissan Conecct, en donde se brinda un protocolo de comunicación con las plataformas más conocidas, y nos referimos a CarPlay de Apple y Android Auto que a su vez ofrecen compatibilidad por ejemplo con la reproducción de música desde iTunes, o Apple Maps, y si se trata de Andriod hay comunicación con Google Maps, Spotify o Google Music. En ambos casos Nissan Connect es compatible con Siri o Google Assistant

Seguridad y Tecnologías a bordo

Cuenta con el esquema de tecnologías de asistencia que Nissan ha bautizado como Nissan Intelligent Mobility o mejor conocidas como NIM y que constan de múltiples asistencias de prevención y seguridad, por ejemplo el Monitor Inteligente de Visión Periférica (AVM) que en conjunción con una serie de cámaras brindan una visión de 360º y cuya proyección se ve la pantalla central del sistema de infoentretenimento.

Otras de las tecnologías que conforman el NIM son el Monitor Inteligente de Alerta al Conductor (DAA) que consiste en un monitoreo constante de la forma de conducción, si se nota un cambio drástico en las reacciones, por ejemplo por que el conductor se está quedando dormido, el sistema emite una alerta auditiva, y en el cuadro de instrumentos se enciende un ícono con forma de una taza de café, otra asistencia es el Control Dinámico Vehicular (VDC) que ayuda mediante alertas vibratorias en el volante a no invadir el carril contrario por distracción (evidentemente tiene que existir una raya pintada entre los carriles para que el sistema funcione) A estos sistemas se suman los ya conocidos ABS, Control de tracción y estabilidad, además de las asistencias de distribución y fuerza de frenado. Y para asistir a todas estas tecnologías preventivas están seis bolsas de aire   

Manejo

Como lo comenté líneas arriba, el tener a disposición del pie derecho 300 caballos de fuerza no es poca cosa, si bien el V6 de 3.5 litros es una garantía, la transmisión Continuamente Variable me hace fruncir el ceño, pues no me agrada la sensación de manejo con ese tipo de cajas.

Emprendo la marcha y lo primero que detecto es esa nula sensación de la CVT, eso me agrada, las aceleraciones son acordes al esfuerzo del pedal y el vehículo gana velocidad con bastante soltura. En cuidad el manejo es notable, suave y muy silencioso, el aislamiento es completo y de óptima calidad.

En carretera las cosas cambian, y cambian para bien, ya que los 261 Lb-pie se hacen notar y la sensación de control es muy buena, el trabajo de la suspensión es firme, quizá le falta un poco de rigidez cuando se le exige demasiado en zonas sinuosas, y no con esto pretendo decir que no se pueda manejar aprisa, se puede y por bastante tiempo, solo hay dos atenuantes, las llantas se quejan demasiado y la tendencia a irse de frente es muy notoria si se lleva al límite, no está pensado para manejos muy agresivos, aunque los aguanta sin fatigas, otro de los factores que influye es la gran distancia entre ejes, que por un lado nos brinda un espacioso habitáculo, pero por el otro nos quita capacidad en curvas.

Ojo no estoy criticando en extremo, solamente que el motor y la caja dan mucho más de lo que el resto del vehículo puede ofrecer, y eso si, podemos ir a promedios muy por encima de lo legal en autopistas con una gran calidad de marcha.

La dirección es firme y muy comunicativa, y tenemos dos programas de manejo, el “Normal” y el “Sport” en donde las aceleraciones son más prolongadas y podemos jugar con la palanca, simulando hasta siete cambios de velocidad ascendentes.

En verdad lo más notable del Maxima se siente cuando se le maneja.  

Conclusión

Un vehículo bastante incomprendido, lujos y con presencia, pero con detalles de acabados interiores imperdonables que es prácticamente imposible encontrar en sus competidores alemanes, y ya que hablamos de ellos les puedo decir que su competencia por precio está justamente entre los BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C o el Audi a 4, consulta nuestro comparador 

Agradeciminetos:

Nuestro profundo agradecimineto al Centro Dinámico Pegaso por facilitarnos sus intslaciones. www.pegaso.com

Nissan Maxima 2019 a prueba ¿Una especie en extinción?

Alejandro Konstantonis recomienda