Si bien, las pickups medianas existen en la industria desde hace un largo tiempo, fue tras la crisis del petróleo de los 70’s, que vivieron una época dorada, que incluso llevó a los propios fabricantes estadounidenses, acostumbrados a las pickups de tamaño completo, a introducirse en este peculiar segmento.
Algunos ejemplares en particular, sorprendieron porque a pesar de su reducido tamaño, su capacidad de carga y fiabilidad mecánica, podían opacar a las tradicionales pickups full size. Contando, además, con la ventaja de tener costos de mantenimiento más reducidos. Pero, con el paso del tiempo, y con unos precios del combustible más estables, el segmento de las pickups mediadas decayó estrepitosamente, sobre todo, en el mercado estadounidense.
No obstante, las pickups medianas vuelven a cobrar protagonismo en el mercado global, y es que varios fabricantes, tienen planes de renovar, lanzar o incluso regresar a este segmento, que alguna vez olvidaron. Un buen ejemplo es el de Ford que tras retirar del mercado doméstico a al Ranger, tuvo que trabajar a marchas forzadas para recuperarla.
Sin duda, ya no son esas pequeñas pickups del pasado, pero aún continúan ofreciendo una mezcla interesante entre rendimiento, prestaciones, capacidad de carga e incluso tamaño. Por esto y más, nos dimos a la tarea de traerte un listado donde reunimos todas las pickups medianas disponibles en el mercado mexicano en este 2019.
Chevrolet Colorado
Si consideramos la larga tradición de la marca en este segmento, resulta hasta extraño que la segunda generación de esta camioneta no tenga el éxito esperado. Con la retirada de las versiones de trabajo S-10, la Colorado se posiciona como un modelo más recreativo, algo evidente en su configuración de doble cabina y el precio, que incluso es superior a ciertas versiones de la Silverado.
Las Colorado más accesibles son impulsadas por un cuatro cilindros de 2.5 litros capaz de entregar 200 hp y 191 lb-pie de torque, el cual se acopla a una caja automática de seis velocidades. Aquí la tracción es 4X2. Mientras que, en la parte alta, la marca recurre a un seis cilindros de 3.6 litros con 308 hp y 275 lb-pie de torque, que hace mancuerna con una transmisión de ocho relaciones. Es en este nivel en el que la potencia se envía a las cuatro ruedas.
Con 5.4 metros de largo, la Chevrolet Colorado presume una capacidad de carga de hasta 695 kilogramos. De serie, cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, frenos con ABS, control de tracción, control de estabilidad, cámara de visión trasera y asistente automático en descenso de pendientes.
Ford Ranger
De aquella pequeña pickup que nació a principios de la década de los ochenta, poco queda, ya que con el paso del tiempo (y de generaciones) pasó de ser una modesta camioneta de 4.4 m de largo a un gigantón de 5.3 metros. Sólo para que te des una idea, esto es lo que medía la F-150 (un pickup full size) hace 20 años.
Uno de sus fuertes, es su amplio catálogo de combinaciones mecánicas. El motor base es un cuatro cilindros a gasolina de 2.5 litros capaz de producir 164 hp y 167 lb-pie de par, el cual se acopla a una caja manual de cinco velocidades. Pero si requieres mucho más poder, también dispone de un L5 diésel de 3.2 litros con 197 hp y unas aplastantes 347 lb-pie de torque. En este caso la transmisión es una automática de seis relaciones.
Cabe destacar que todas las Ranger, a excepción de la más accesible, cuentan contracción 4X4. La capacidad de carga máxima es de hasta 1,270 kilogramos. En cuestión de seguridad, desde la versión más barata se cuenta con siete bolsas de aire, control de estabilidad, frenos con ABS y sistema de anclaje ISOFIX para asientos infantiles.
JAC Frison T6
Los hermosos caballos de raza frison son la fuente de inspiración de JAC para nombrar a su nueva pickup mediana que además de presumir ser un desarrollo propio, es ensamblada en la planta que Giant Motors Latinoamérica (GML), en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
La Frison T6 recurre al mismo motor de la SEI 7, es decir, un de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado capaz de entregar 190 Hp y 214 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión manual de seis velocidades, que se encarga de transferir la potencia a las ruedas traseras.
Esta pickup de 5.3 metros de largo cuenta con una capacidad de carga útil de hasta 1,040 kilogramos. En cuanto a seguridad, equipa dos bolsas de aire frontales, frenos ABS con EBD y cámara de reversa.
Mitsubishi L200
Aunque su fama no es muy extendida en México, en otras latitudes, esta pickup mediana, también conocida como Triton, es considerada una verdadera leyenda. No por nada, FCA ha recurrido a Mitsubishi, para dar vida a las RAM 1200 o Fiat Fullback, que no son otra cosa, que las otras personalidades de la L200.
Recientemente fue renovada a profundidad, adoptando rasgos estéticos del más reciente lenguaje de diseño de la marca. Mientras esperamos su arribo, la L200 2019 se ofrece en México con dos motorizaciones diferentes. La primera es un cuatro cilindros de 2.4 litros con 126 hp y 143 lb-pie de torque, que envía la potencia a las ruedas traseras. La otra opción, es un cuatro litros turbodiésel capaz de erogar 134 hp y 232 lb-pie de par. La tracción es 4X4. Por cierto, en cualquier caso, la caja es una manual de cinco velocidades.
Esta camioneta de 5.2 metros de longitud y hasta 1,065 kilogramos de capacidad de carga, equipa de serie elementos de seguridad como frenos con ABS y EBD, dos bolsas de aire frontales y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. De las más accesibles del segmento.
Nissan NP300
La reina indiscutida que domina el segmento con mano de hierro. Después de todo, su experiencia en México data desde 1959, año en el que Datsun introdujo las primeras pickups a nuestro mercado. Esta posición preponderante, le permite ofertar una gran cantidad de carrocerías: Chasis, estacas, cabina sencilla o doble. Las versiones dedicadas al trabajo son conocidas como NP300 a secas, pero las más lujosas agregan al apellido Frontier. Ventajas de fabricarse en México.
El motor base es un altamente difundido cuatro cilindros de 2.5 litros con 166 hp y 178 lb-pie de torque. Pero, como suele suceder, también hay un pequeño espacio para un diésel de 161 hp y 297 lb-pie de torque. La caja manual de seis velocidades, siempre envía la potencia las ruedas traseras en las versiones a gasolina, exceptuando en el diésel que es 4X4. En la pare más alta se dispone de una caja automática de siete relaciones.
En las NP300, se anuncia una capacidad de carga que puede variar entre los 901 kg hasta los 1,525 kilogramos. Referente a equipo de seguridad, desde las versiones más accesibles se dispone de Frenos con ABS y EBD y bolsas de aire frontales. Mientras que la Frontier tope, puede añadir, control dinámico vehicular, asistente de ascenso y descenso de pendientes, así como cámara y sensor de reversa.
Nissan Frontier
Aquí, hay una pequeña confusión, ya que México, es el único país donde conviven la NP300 Frontier y la Frontier a secas, esta última una pickup dirigida mayoritariamente al mercado estadounidense, donde a pesar de su veteranía (fue lanzada en 2005), aún goza de un saludable nivel de ventas.
Para moverse, recurre a la fuerza de un motor de seis cilindros de 4.0 litros productor de 261 hp y 281 lb-pie de torque, que se acopla a una transmisión automática de cinco velocidades. La capacidad de carga es de 590 kg y la de arrastre de hasta 2,858 kilogramos.
En cuanto a seguridad, de serie monta seis bolsas de aire, frenos ABS y EBD, control dinámico vehicular, control de tracción y freno activo de deslizamiento limitado. Se dice, que esta rival directa de Chevrolet Colorado y Toyota Tacoma, pronto estrenará una nueva generación que poco o nada tendrá que ver con la NP300.
Toyota Hilux
Esta esta pickup se ha forjado una fama de aguantadora, a tal grado que a nivel global se ganó el apodo de “la indestructible”. La trayectoria de la Hilux en México es relativamente corta, pero a nivel mundial, la primera generación fue lanzada en 1968, desde entonces han pasado ocho generaciones.
Aunque en ventas aún está lejos de los números de la Nissan NP300, cada vez va acortando más terreno. Para lograrlo, tiene una oferta interesante compuesta por variantes de cabina doble o sencilla, así como una Chasis. El motor base es un cuatro cilindros de 2.7 litros con 166 hp y 180 lb-pie de torque, que se acopla a una caja manual de cinco velocidades. La tracción es trasera.
En la parte alta resalta un cuatro cilindros diésel de 2.8 litros capaz de erogar 174 hp y 310 lb-pie de torque, el cual puede enviar la potencia a las cuatro ruedas a través de una caja manual de seis relaciones o automática de igual número de velocidades. La capacidad de carga puede variar entre los 820 kg hasta los 1,210 kilogramos.
Toyota Tacoma
Tal y como pasó con la NP300 y Frontier, la Hilux y Tacoma fueron una, pero en algún momento este modelo se separó y puso su principal objetivo en el mercado estadounidense. De hecho, México, nuevamente es uno de los pocos mercados a nivel mundial, sino que el único, donde conviven ambas pickups.
La Tacoma, que, por cierto, se fabrica dentro de nuestras fronteras, es propulsada por un motor de seis cilindros atmosférico de 3.5 litros con 278 hp y 265 lb-pie de torque, que hace mancuerna a una caja automática de seis relaciones. La tracción puede ser 4X2 o 4X4. Con 5.3 metros de largo, anuncia una capacidad de carga de hasta 682 kilogramos.
Al tener un perfil más recreativo, el nivel de equipamiento de seguridad es bastante saludable ya que de serie encontramos elementos como seis bolsas de aire, frenos con ABS, EBD y BA, además del control de tracción y de estabilidad.
Volkswagen Amarok
El arribo de esta pickup mediana de la división Volkswagen Vehículos Comerciales se dio en 2010 como modelo 2011 y desde entonces se ha colocado en la parte más alta del segmento. Una de sus principales señas de identidad es que solo está disponible con motores diésel y con carrocería de doble cabina.
Con 5.2 metros de largo, las versiones más accesibles disponen de un 2.0 litros TDI con 140 hp y 184 lb-pie de torque, que trabaja en conjunto a una caja manual de seis velocidades. Hay disponibilidad de tracción 4x2 y 4x4, así como de una carga útil de 1,151 kg. En medio, aparece el mismo motor, pero con 180 hp y 218 lb-pie, mientras que la cúspide es un V6 de 2.0 Litros TDI con 224 Hp y 272 lb-pie de par.
En cuanto a seguridad, desde la versión de entrada se cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos con ABS, control de tracción y de bloqueo electrónico del diferencial. El ESP y el asistente de ascenso y descenso de pendientes, están disponibles para los acabados más costosos.
LAS QUE VIENEN
JAC Frison T8
La JAC Frison T8 2020 debiera llegar a nuestro mercado a fines de este año. Es un producto de corte aventurero y más orientado para actividades recreativas al aire libre, que en el trabajo rudo.
La T8 comparte mecánica con la Frison T6, es decir el motor es un cuatro cilindros turbo que entrega 190 hp y 214 lb-pie de torque y que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades, la tracción a diferencia de la T6 que es trasera, es 4x4 con funciones 2H, 4H y 4L
Jeep Gladiator
Aunque para algunos resulte toda una novedad que Jeep tenga un pickup en sus filas, estar inmerso en este segmento no es nada nuevo para la marca, pues el primer vehículo de este tipo fue el Willys Overland Pickup basado en el CJ-2ª, que data de la década de 1940.
Retomando el emblemático nombre de Gladiator, esta pickup que toma como punto de partida el Wrangler, anuncia una capacidad de carga de 725 kilogramos. Su arribo al mercado nacional debería darse a finales de 2019 con el conocido Pentastar V6 de 3.6 litros productor de 285 hp y 260 libras-pie de torque que hace equipo con una transmisión automática de ocho velocidades.