Básicamente, un hatchback es un automóvil que, a diferencia del sedán, tiene un área de carga integrada a la cual se tiene acceso a través de un enorme portón trasero. Contrario a lo que se te ha hecho creer, el primer auto de este segmento no fue el Golf (1974), sino en realidad este título le pertenece al Renault 4 (1961), aunque en realidad este concepto venía cocinándose desde mucho antes.
Como sea, desde su aparición, este formato rápidamente gano adeptos gracias a su maniobrabilidad, y practicidad. Su éxito es tal, que, de la noche a la mañana, muchos fabricantes añadieron un hatchback a su línea de productos. Pero realmente la fiebre se desató en 1976, cuando el GTI provocó la fiebre por los hot-hatch.
En México, no pasó mucho tiempo para que este tipo de autos fueran introducidos a nuestro mercado. De hecho, si eres de la viaja escuela recordarás una singular campaña publicitaria realizada por VAM donde por un motivo u otro una pareja acababa discutiendo sobre si era “el Gremlin” o “la Gremlin”. Esto se debe a que cuando llegaron los hatchbacks, las personas asociaron el portón trasero con las camionetas familiares guayines (station wagon).
La popularidad y percepción de los hatchbacks ha variado con el tiempo. Alguna vez, su participación en el mercado fue notoria y que fueron la opción obvia entre los autos de acceso y juveniles. Pero hoy, la fiebre SUV ha hecho que los herederos directos de aquellos autos se hayan convertido en vehículos casi de nicho, pero que aún conservan un buen número de seguidores.
Por eso, decidimos repasar la oferta de nuestro mercado para traerte todos los hatchbacks compactos que puedes comprar en México (los subcompactos pronto tendrán su oportunidad).
Alfa Romeo Giulietta
Nombre de gran tradición dentro de la casa italiana, ya que en el pasado dio nombre a algunos de sus modelos más populares. A partir de 2010, Alfa Romeo retoma la denominación Giulietta para dar vida al sustituto del 147. Mecánicamente este hatchback de aspiraciones deportivas, se monta sobre la misma plataforma del Fiat Bravo y encuentra en el motor turbo de 1.7 Litros, que se acopla a una caja automática de doble embrague a una caja automática de doble clutch. Lamentablemente, aunque la marca ha declarado sus intenciones de crear una nueva generación, su futuro pende de un hilo.
BMW Serie 1
Un hatchback compacto de tres o cinco puertas con un manejo al gusto de los entusiastas del manejo deportivo gracias a su propulsión trasera. El motor de acceso es un tres cilindros de 1.5 Litros con 136 Hp, el siguiente escalón es un cuatro cilindros de 2.0 Litros con 184 Hp, cabe destacar que ambos motores son compartidos con sus primos de MINI. En la parte más alta destaca un seis cilindros de 3.0 Litros Turbo con 340 Hp para el M140iA. Su relevo generacional será un tracción delantera.
Honda Civic
En el continente americano las carrocerías tradicionales del Civic han sido la sedán y coupé, pero en el viejo continente, el formato más popular es el hatchback sobre el cual se construye el Type R, un hot hatch que al combinar un motor de 2.0 L VTEC con 306 Hp, una cuidada aerodinámica y puesta a punto, así como una caja manual de seis velocidades, le confieren una personalidad efectiva y divertida. Tanto así, que completó una vuelta rápida en Nürburgring en 7:43,8 minutos.
KIA Forte
Con una longitud de 4.5 m, el Forte Hatchback es más corto que el sedán. En su versión de acceso se cuenta con un motor Atkinson de 2.0L con 147 Hp y 132 Lb-pie. Para aquellos que gusten de un manejo entusiasta está el GT impulsado por una mecánica turbo de 1.6L con 201 caballos y 195 Lb-pie. Con estas prestaciones puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 7.5 segundos y alcanzar una velocidad tope de 215 Km/h.
Mazda 3
Conocido en Japón como Axela, se trata de uno de los compactos más admirados por su diseño y manejo entusiasta. La cuarta generación gana en refinamiento acortando distancia con sus símiles premium, esto a pesar de que la marca optó por una suspensión trasera de eje semirígido. De entrada, el motor es un cuatro cilindros Skyactiv de 2.5 litros con 186 hp y 186 lb-pie de torque asociado a una transmisión manual o automática de seis velocidades.
Mercedes-Benz Clase A
Atrás quedaron los tiempos en los que el Clase A era un pequeño monovolumen, ya que a partir de pasada generación cambia dramáticamente sus formas para convertirse en un compacto de diseño y desempeño más dinámico. Por el momento la oferta mecánica se comprende únicamente por un motor de cuatro cilindros de 1.3 litros con 163 caballos el cual se acopla a una caja automática de siete velocidades. Se espera que pronto la gama sea nutrida con el arribo de las versiones AMG e híbridas.
Peugeot 308
Este auto de a poco ha visto su gama reducirse al acabado deportivo GT, que al ser impulsado por un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros capaz de entregar los 225 Hp y 221 lb-pie de torque, así como por una equilibrada puesta a punto, hacen de este auto, un hot hatch perfectamente utilizable tanto para el diario, como para una esporádica sesión de track day. En teoría, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y lograr una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.
SEAT León
La historia de este compacto, cuyo nombre se inspira en la ciudad española del mismo nombre, abarca tres generaciones, en las que se ha distinguido por su estética y manejo, enfocados en satisfacer a los entusiastas de la conducción. Bajo el cofre, yace un cuatro cilindros de 1.4 Litros TSI con 150 Hp, pero quienes quieran más emoción también está disponible la versión CUPRA de excelente relación valor-desempeño, gracias a sus 290 caballos de fuerza y puesta a punto racing. Como curiosidad, este auto cuenta con una variante station wagon.
Volkswagen Golf
Con el permiso del sempiterno Vocho, el Golf es el automóvil más emblemático de la casa de Wolfsburg. Esta séptima generación se produce de la planta de Puebla. En el ámbito técnico destaca el motor de cuatro cilindros TSI de 1.4 litros con 150 Hp y 184 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague con siete relaciones. En esta familia encontramos al legendario GTI (el primer hot hatch), así como al poderoso Golf R.